De manera prácticamente constante los hackers están intentando obtener nuestra información para poder aprovecharse de ella. Una de las últimas fórmulas que se están utilizando es la conocida como "juice jacking", un ciberataque que consiste en extraer nuestra información a partir de conectar nuestros dispositivos móviles a las tomas USB de recarga que encontramos en algunos lugares públicos de nuestra ciudad.
De hecho, seguro que alguno de vosotros ha echado mano de este tipo de tomas que podemos encontrar en algunos restaurantes, aeropuertos o hoteles debido a que nos estamos quedando sin batería en el teléfono, pero a partir de ahora lo más recomendable es que dejéis de hacerlo siempre y cuando queráis que vuestra seguridad no quede expuesta ante posibles ataques externos.
Algunas precauciones que podemos poner en práctica para evitar el Juice Jacking
Sin duda, reconocer si tu móvil ha sido afectado por el conocido como "juice jacking" es complicado a simple vista, pero nuestra recomendación es que prestes atención a algunos aspectos como un funcionamiento anómalo de tu terminal, llamadas que no recuerdas haber realizado o incluso compras que no reconoces.
Y es que gracias a que los puertos USB no sólo sirven para cargar nuestros teléfonos sino también para el traspaso de datos, los cibercriminales aprovechan para poder extraer toda la información necesaria de nuestros terminales de cara a poder acceder a casi cualquier apartado del mismo y jugar con nuestros datos a su antojo.
Por ello, de cara a evitar este tipo de problemas, hemos querido hacer un pequeño recopilatorio de consejos para que intentes que tu smartphone no se vea afectado y los cuales os compartimos a continuación:
- Utiliza una toma de corriente en vez de la toma USB de cualquier lugar público. Echar mano de un cargador propio conectado a la pared no conlleva riesgos ni traspaso de datos de ningún tipo, así que es una forma mucho más efectiva de cargar el móvil.
- La batería externa o powerbank puede salvarte. Otra forma de no tener que conectar tu cable USB a una de éstas tomas es contar con nuestra propia powerbank, un objeto que también nos dará la versatilidad de no estar anclados a un lugar único para cargar nuestro teléfono.
- Configura tu móvil para bloquear la transferencia de datos. La mayoría de móviles Android nos permiten bloquear el traspaso de información vía USB, así que activarlo en éstos casos nos puede salvar de sufrir problemas.
- Utiliza un bloqueador de datos USB físico. Existen bloqueadores de datos USB bastante baratos que podamos utilizar como escudo protector en este tipo de tomas, por lo que llevar uno de éstos en la mochila puede ser un seguro de vida.
Vía | Genbeta
En Mundo Xiaomi | Cómo saber si el móvil Xiaomi que vas a comprar de segunda mano es robado