1, 2, 3, 4, 5, 6. En el poquísimo tiempo que has tardado en leer esos números, Xiaomi ya ha fabricado un nuevo móvil. Esa es la increíble capacidad de su nueva factoría, una en la que la tecnología modular movida por IA es la estrella.
La automatización robótica completa es el objetivo de muchas compañías, y Xiaomi, que ya tiene factorías así como la que ensambla en un sólo minuto su Xiaomi SU7, está construyendo una nueva para no sólo mantener su puesto en el Top 3 de marcas del mundo, sino para escalar más aún.
IA y tecnología modular en la nueva factoría Xiaomi Mobile Smart Factory
Lei Jun, co-fundador de Xiaomi, ha colgado en su cuenta de X / Twitter un vídeo sobre la nueva factoría que su compañía está construyendo, y que promete superar en tecnología punta y automatización a la factoría de sus coches Xiaomi SU7, hoy por hoy de las más punteras del mundo.
Así, la nueva fábrica Xiaomi parece de entrada una planta de servidores para una compañía de servicios de Internet, pero se trata de una factoría en la que la automatización es prácticamente completa, y el personal humano simplemente está de supervisor. La clave es la tecnología modular que poseen sus máquinas de montaje y ensamblaje.
La factoría que fabrica un móvil Xiaomi en sólo 6 segundos
Como se ve en el vídeo, Xiaomi ha desarrollado una tecnología de maquinaria modular con miles de máquinas de diseño similar a bloques de construcción. Y sólo se necesita 1 día para crear una línea de producción nueva y completa, pudiendo fabricar hoy una remesa de Xiaomi 14 Ultra, y mañana una del Xiaomi MIX Flip.
Usando una tecnología de conectividad 5G de alta velocidad, las máquinas de modelado son completamente digitales y controladas por una inteligencia artificial que se encarga de supervisar todo el proceso. Esto se traduce en unas cifras sorprendentes, como que la factoría sólo tarda 6 segundos en fabricar un smartphone. La fábrica en sí es capaz de hacer los siguientes procesos por ella misma:
- Tiene la capacidad de autopercepción, toma de decisiones y autoejecución
- Puede diagnosticar de forma independiente los problemas del equipo
- Puede mejorar el flujo del proceso
- Puede realizar la gestión inteligente de todo el proceso, desde la compra de materias primas hasta la entrega, convirtiéndose en una fábrica verdaderamente inteligente que puede evolucionar por sí misma.
La Xiaomi Mobile Smart Factory será capaz de fabricar cada año 10 millones de teléfonos móviles. Una cantidad de récord sin duda y que, a diferencia de otras marcas, supone una ventaja para Xiaomi porque es la misma compañía la que fabrica sus móviles sin depender de factorías externas como otras. Todo queda en casa, con lo que los costes son menores y los beneficios mayores.
Lei Jun reveló que la Xiaomi Smart Factory, que se dedicará a los nuevos smartphones Xiaomi, Redmi y POCO, está en Changping, Beijing, y tiene una inversión de 2.400 millones de yuanes (305 millones de euros al cambio), un área de construcción de 81.000 metros cuadrados y una capacidad de producción anual de 10 millones de teléfonos móviles insignia.
Vía | X / Twitter Lei Jun
En Mundo Xiaomi | La fábrica de los coches Xiaomi SU7, un prodigio de sostenibilidad que genera tanta energía del Sol como para alimentar a miles de casas durante un año
Ver 1 comentarios