Desde el pasado miércoles, el Gobierno de España ha puesto a disposición de todos los cuidadanos que cumplan los requisitos una ayuda de 200 euros para gastar en alimentación, ayudando así a paliar los efectos de la inflación. La ayuda se podrá pedir hasta el próximo mes de marzo.
A pesar de que lo más habitual en estos casos es solicitar la ayuda a través del ordenador, el carácter marcadamente sencillo de esta en concreto, que no pide adjuntar documentación y que se basa en rellenar un par de datos, hace posible que la podamos pedir desde nuestro móvil Xiaomi, y es muy sencillo.
Requisitos para optar a la ayuda de 200 euros
Como decimos, esta nueva ayuda del Gobierno se puede pedir desde el miércoles 15 de febrero hasta el próximo 31 de marzo. Los servidores de la AEAT, de hecho, colapsaron el primer día de solicitudes, así que ya deberían funcionar con normalidad. Los requisitos que debes cumplir para conseguirla son los siguientes:
- Debes haber estado dado de alta en la Seguridad Social en algún momento del 2022 (por cuenta ajena o propia), o haber sido beneficiario de la prestación por desempleo (paro).
- Tener la residencia habitual en España (haber estado más de 183 días).
- No tener unos ingresos superiores a 27.000 euros íntegros (importe bruto, sin descontar gastos ni retenciones en Renta) ni un patrimonio superior a 75.000 euros a 31 de diciembre de 2022 (descontando la vivienda habitual).
- Para el cálculo, se sumarán las rentas y el patrimonio de las siguientes personas que convivan en el mismo domicilio: beneficiario, cónyuge, pareja de hecho, descendientes menores de 25 años o con discapacidad, con rentas que no excedan de 8.000 euros; y ascendientes hasta segundo grado por línea directa.
- Que en 2022 ninguno de los convivientes mencionados fuesen administradores de una sociedad activa, titulares de acciones o participaciones no cotizadas.
- No estar recibiendo a 31 de diciembre de 2022 el Ingreso Mínimo Vital (IMV), ayudas a la infancia o cualquier otra pensión de la Seguridad Social.
Si estás viviendo con un compañero de piso u otra persona que no sea familiar ni cónyuge, no te preocupes, ya que en el Real Decreto solo se mencionan ese tipo de relaciones, y el resto no contarán para el cómputo de los 27.000 euros.
Cómo solicitar la ayuda de 200 euros desde tu móvil Xiaomi
Como decimos, pedir la nueva ayuda del Gobierno se puede hacer de forma fácil desde tu móvil Xiaomi, aunque necesitaremos confirmar nuestra identidad con Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN o nuestro Certificado Electrónico. Lo más habitual es contar con la app Cl@ve PIN, y recibiremos una notificación con el código para cuando entremos a realizar la solicitud.
Para ello, debemos abrir el navegador de nuestro móvil Xiaomi e ir a la página web de Hacienda en la que está habilitada la ayuda. Una vez dentro, pulsaremos sobre 'Solicitud de la NUEVA ayuda de 200 euros para personas físicas' y entraremos con cualquiera de los tres métodos que hemos mencionado antes.
Una vez dentro, deberás rellenar los campos que indica la página. Como ves, son datos muy básicos como tu DNI, número de móvil, cuenta bancaria donde quieres recibir la ayuda... además de tu domicilio y las personas convivientes con algún vínculo familiar o conyugal.
Una vez hayas completado todos los datos, puedes darle a 'Validar declaración' para confirmar que no haya ningún error, o darle directamente a 'Firmar y enviar' en la parte inferior derechapara finalizar el proceso y solicitar oficialmente la ayuda. Recuerda que tienes hasta el 31 de marzo para pedirla.
Una vez lo hayas hecho, Hacienda tiene hasta el 30 de junio (como máximo) para revisar tu solicitud, pero es muy probable que la haya resuelto antes. Puedes descargar una copia de tu solicitud en cualquier momento a tu móvil Xiaomi, y de hecho te recomendamos que la descargues por si tuvieras cualquier problemas más adelante.