Llegó el día. La Xiaomi Pad 5 ha recibido MIUI 13, la última versión de la capa de personalización de Xiaomi y a continuación veremos cómo han sido estos primeros minutos de uso.
A pesar de que se trata de una tablet que ya funcionaba a las mil maravillas con MIUI 12.5, ya iba siendo hora de ver algunas novedades en el software. Existen diferentes formas de actualizar este dispositivo a la última versión, aunque en este caso se ha realizado vía OTA.
La actualización no ha sido excesivamente pesada, concretamente 560 MB, que para tratarse de una versión con tantas novedades, no es demasiado.
La fluidez se nota al instante
A pesar de que el sistema operativo ya funcionaba con mucha fluidez gracias a los 120 Hz, MIUI 13 le ofrece al software ese punto extra de electricidad que es difícil de explicar en palabras, pero que aprecias en cuanto se instala la actualización. Falta por ver cómo repercute ese extra de fluidez en la autonomía.
Ya que recordemos que la Pad 5 cuenta con una pantalla adaptativa que hace ajustar la tasa de refresco a cada situación para ahorrar batería.
Pocas novedades en los widgets, al menos por el momento
Sinceramente, esperaba que los widgets se rediseñaran por completo en todos los sentidos y por el momento no nos ha parecido que cambien en exceso. Es probable que algunas aplicaciones a´un tengan que adaptar los suyos a esta última versión, pero apenas he notado cambios.
Nuevas opciones para el Xiaomi Pad Keyboard
En mi caso, el Xiaomi Pad Keyboard es todo un imprescindible al hacer uso de la Xiaomi Pad 5 y sí que es cierto que en el apartado de ajustes ahora cuenta con una personalización mucho mayor que a la que encontrábamos anteriormente.
Es posible eliminar comandos, añadir algunos otros para abrir aplicaciones e incluso personalizar los ya existentes. La única pega es que hay parte de este apartado que aún se encuentra en inglés, lo que indica que aún faltan detalles por pulir que probablemente se integrarán en las próximas actualizaciones.
Un centro control desde el que controlar tu hogar inteligente
Si tienes dispositivos inteligentes en tu hogar, estos puedes hacer que aparezcan en el centro de control para que sea mucho más fácil acceder a ellos. Falta probar el centro de control con otro dispositivo que ya goce de MIUI 13, ya que en teoría estos dispositivos van a poder gozar de otras muchas funciones y, por supuesto, una mejor integración entre sí.
Más privacidad
Uno de los apartados con los que me he topado en los ajustes ha sido este llamado "Protección de la Privacidad" en el que podemos gestionar los permisos de las distintas aplicaciones de una forma muy sencilla.
Ventanas flotantes por doquier
Una de las grandes sorpresas con las que nos hemos topado y de las que apenas se habla es de las ventanas flotantes. En MIUI 13 se integran muchos gestos e incluso con la posibilidad de organizar la pantalla de tal forma que cuenten con la configuración que deseemos para aumentar nuestra productividad.
¿Ha merecido la pena la espera?
¿La espera ha merecido la pena? Pues aún llevamos muy poco tiempo probando la nueva capa de personalización de Xiaomi, pero hasta ahora ha valido la pena. No nos hemos topado con ningún error ni bug garrafal que haga que la experiencia sea mala ni mucho menos.
Eso sí, lo que tenemos claro es que la conexión entre dispositivos y la integración del sistema va a ser mucho mejor cuando MIUI 13 esté totalmente desplegado.
Eso sí, que haya valido la pena no quiere decir que nos haya dejado con un sabor de boca peor de lo esperado. Qué te desaparezca el fondo de pantalla que tenías configurado de buenas a primeras no agrada a nadie. A pesar de que no son puntos importantes, están ahí y merman la experiencia de uso. Esperemos que mejore y poco a poco se vuelva la MIUI 13 de la que tantas expectativas teníamos.