Sin duda, el estado de la salud de la batería de nuestro móvil es uno de los aspectos que más nos suelen preocupar a los usuarios. Mucho se ha hablado sobre si la carga rápida deteriora a este componente a gran velocidad o incluso si es o no recomendable echar mano de la carga inalámbrica a diario, así que nosotros hemos probado esto durante años para contaros qué cosas son ciertas y cuáles no tanto.
En nuestro caso personal, la capacidad de la batería del equipo se ha mantenido en torno al 95% tras dos años de uso completo, y gracias a ello hemos podido extraer unas cuantas conclusiones que os queremos comentar para que podáis ponerlas en práctica por vosotros mismos y experimentar qué tal os funcionan.
Carga inalámbrica: cuanto más lejos, mejor
Uno de los aspectos que más debéis controlar a la hora de cargar la batería del teléfono es el calentamiento y, en este caso, el uso de la carga inalámbrica es bastante perjudicial para la temperatura de la batería. Normalmente este tipo de cargas es bastante agresiva en este sentido y más si utilizamos el móvil con funda así que, si podemos evitar usarla, mejor que mejor.
Aún así, nosotros mismos hemos echado mano de ella en momentos puntuales en los que no nos ha apetecido conectar el smartphone por cable, pero no ha sido ni mucho menos una acción cotidiana. Además, como pequeño tip, deciros que la carga inalámbrica gasta prácticamente el doble de electricidad (unos 0,04 kWh frente a los 0,02 kWh de la carga por cable), así que controlar su uso puede hacer que ahorremos dinero en la factura de la luz.
Entre el 20% y el 80% de la carga, el rango ideal para la salud de la batería
Prácticamente todos los fabricantes recomiendan que utilicemos una batería que no sobrepase el 80% de carga y que no baje del 20% para poder mantenerla en el mejor estado posible, y eso no puede ser casualidad. En nuestro caso, hemos detectado que cargando la batería al 100% y dejando que se descargue deteriora bastante el estado de la misma, y es algo que corregimos rápidamente.
A día de hoy el mejor equilibrio que hemos encontrado es cargarla al 100% y evitar a toda costa que no baje del 20%, sobre todo para poder disfrutar del teléfono sin preocupaciones de tener que cargarlo a media jornada. Se trata de buscar la mejor opción para nuestro caso concreto, y ese es el que a nosotros mejor nos ha funcionado.
En verano, evita que la luz solar incida sobre el móvil
Ya os hemos dicho anteriormente que el calor es uno de los principales enemigos de la batería de nuestros móviles, y esto se intensifica bastante cuando estamos en verano. España tiene zonas bastante calurosas y eso puede provocar que la temperatura del móvil se dispare así que, siempre que podamos, lo mejor es tener el terminal guardado en el lugar más fresco posible.
Si estamos en la playa, evitemos dejarlo sobre la toalla y con incidencia directa del sol. Si vamos en el coche con el GPS activado, lo mejor es que busquemos una zona de sombra u orientemos el aire acondicionado hacia el teléfono para controlar la temperatura. Esto sólo son dos simples tips, pero podéis aplicar lo mismo a todas las situaciones que se os ocurran para evitar este problema.
¿La carga rápida afecta mucho a la salud de la batería?
Sin duda, esta es la gran pregunta que muchos de vosotros tendréis. Nosotros, teniendo en cuenta la experiencia que hemos tenido, lo que os podemos decir es que utilicéis la carga rápida del teléfono sin miedo, pero siempre con cabeza y verdaderamente cuando la necesitéis en un momento puntual.
Lo ideal es que si necesitáis esa carga en mitad del día la uséis y disfrutéis de sus capacidades, pero si sois personas que soléis cargar el móvil al 100% por las noche, intentad utilizar una carga más lenta para mantener la salud de la batería en el mejor estado posible. A nosotros es lo que mejor nos ha funcionado en nuestro uso personal, pero ya depende de las necesidades de cada uno el uso de esta tecnología.
En Mundo Xiaomi | Gracias a este ajuste de MIUI y HyperOS puedes ampliar la memoria que tu Xiaomi trae de serie sin destornilladores y sin saber de electrónica
Ver 3 comentarios