La novedad actual es HyperOS 2, la nueva capa de personalización para todo el ecosistema Xiaomi. Y en el caso de los móviles, está basada en la versión Android más reciente, Android 15. Pero hay modelos Xiaomi, POCO y Redmi que aún no cuentan con el update de HyperOS y su Android 14 a HyperOS 2. E incluso modelos que sus usuarios/as todavía no se han acordado de actualizar y siguen corriendo bajo MIUI 14.
¿No te ha saltado la actualización a HyperOS 2 y Android 15? Existen varias maneras de comprobar si el 'update' está por ahí ya disponible, o si tu terminal aún no lo tiene disponible en la zona en la que vives. Y son estas:
Forzando la actualización
Vamos con el método más sencillo, aunque en realidad es un proceso realizado por el propio smartphone cada cierto tiempo. Al buscar el update de forma manual te aseguras que la actualización salte en cuanto esté disponible. Para ello:
- Desbloquea o enciende el móvil y abre Ajustes -la forma más rápida es deslizando el dedo de arriba hacia abajo por la parte derecha de la pantalla, para abrir el menú de funciones, y pulsar sobre el engranaje con forma de diamante al lado de la hora
- Abre el primer ajuste, Sobre el Teléfono
- Pulsa sobre el icono de HYPEROS
- En la pantalla que se te abre, justo debajo tienes Comprobar actualizaciones
Normalmente, al darle a este botón, el sistema operativo te indica si hay parches pendientes de aplicar. Pero sucede a veces que, a pesar de pulsar, la capa de personalización te dice que "no hay actualizaciones disponibles". ¿Es eso verdad? Pues puede que sí, o puede que no, porque hay una forma de comprobarlo:
- En la misma pantalla de HyperOS donde te ha dicho que no hay actualizaciones disponibles, pulsa en el icono de los tres puntos verticales en la esquina superior derecha.
- De las opciones que se te abren, dale a Descargar el último paquete.
- Si empieza a descargar, es que sí había una actualización pendiente. Deja que se baje y reinicia el móvil.
Qué pasa si no tienes actualización disponible: cómo localizar la ROM oficial
Si no te sale nada, hay otras formas de actualizar tu móvil a Android 15, como por ejemplo buscar tú mismo/a la ROM oficial que corresponde según el modelo de Xiaomi, Redmi o POCO que tengas, meterla en el terminal y actualizar desde ahí.
Esto es algo que se hace recurriendo a la comunidad oficial de Xiaomi. De hecho, en la pantalla de HyperOS donde compruebas si hay actualizaciones, tienes un botón de acceso directo a la comunidad Xiaomi, donde puedes consultar, aunque necesitas tener una cuenta y loguearte.
Si no, puedes ir directamente a la web de Xiaomi Community, que dispone de un apartado específico para poder descargar éstas actualizaciones y poder instalarlas por ti mismo/a. Para ello:
- Lo primero que debes hacer es entrar en este enlace y descargar el último archivo de ROM HyperOS según el modelo de smartphone que tengas.
- Conecta tu móvil a un PC o portátil Windows a través de un cable micro USB.
- Busca en el ordenador el almacenamiento interno de tu móvil, concretamente la carpeta 'downloaded_rom', y deja esa ventana abierta.
- Abre otra ventana y busca la ROM que has descargado en el paso 2.
- Copia la ROM a la carpeta 'downloaded_rom' de tu móvil. Asegúrate que hay espacio en el terminal, porque estos updates suelen pesar varios gigas.
- Ahora abre la aplicación 'Configuración' en el móvil
- Selecciona 'Acerca del teléfono'
- Haz clic en 'Actualización del sistema'
- Pulsa el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona 'elegir paquete de actualización'.
- Elige el archivo ROM que pusiste en la carpeta 'downloaded_rom'.
- Después de elegir el archivo ROM correcto, tu móvil comenzará a actualizarse.
- Tu dispositivo debería iniciarse automáticamente con la nueva versión cuando se complete la actualización.
El Método del cambio de región
Si estas opciones no te funcionan, puedes usar una que no pocas veces funciona: el cambio regional. Este método consiste en cambiar la región de tu móvil por cualquier otra y, acto seguido, volverla a cambiar a la región en la que la tenías para forzar al sistema a la búsqueda de nuevas actualizaciones.
Para cambiar la región de tu teléfono:
- Accede a los Ajustes de tu teléfono Xiaomi
- Baja y selecciona la opción "Ajustes adicionales"
- Pulsa sobre "Región"
- Selecciona otra región de las que tienes disponibles
- Una vez hayas cambiado de región, vuelve a realizar el proceso para ponerlo en la región en que estabas antes
Otros métodos
Dado que estamos hablando de actualizaciones, quizás quieras tener más control sobre tu terminal. Eso implica entrar en el terreno del rooteo, los custom recovery, bootloader y demás, así que te pasamos una serie de enlaces de interés:
Cómo desbloquear el bootloader de Xiaomi (para instalar otras ROMs)
Qué es TWRP, cómo se instala y para qué sirve este 'custom recovery' para Android
Este programa para Windows es una navaja suiza para tu Xiaomi: cambia la ROM, desbloquea el bootloader y mucho más
Si te adentras ya en estos temas, señalar que has de tener mucho cuidado y que es más peligroso, porque ya se trata de hacer cosas más allá del uso habitual, y digamos oficial del móvil y de HyperOS, por lo que corres el riesgo de brickearlo.
En Mundo Xiaomi | Muy pocos saben que WhatsApp tiene una 'papelera' oculta que se llena de fotos y vídeos hasta que tu móvil funciona más lento. Así se encuentra y se vacía
En Mundo Xiaomi | Me he cargado mis auriculares inalámbricos, los he cambiado por unos Redmi Buds 6 Active ultrabaratos y estoy flipando
Ver 0 comentarios