En el terreno de los EVs o vehículos eléctricos, en el mercado de los Estados Unidos hay un nombre que capitaliza el sector: Tesla. De hecho, las marcas EVs extranjeras deben pagar unos aranceles gigantescos del 100%, siendo esta una medida proteccionista del gobierno de los EEUU para con sus marcas nacionales. Pero, ¿y si Xiaomi lograse colar su Xiaomi SU7?
Y además, de la manita de un colaborador inesperado. Porque si hay una compañía que sabe algo de coches a nivel de gustos americanos y mundiales, esa es la Ford Motor Company. Y su actual presidente resulta que ha probado el coche de Xiaomi y le encanta.
Proteger el mercado local a toda costa, el problema de Xiaomi y todas las marcas chinas de coches eléctricos con los aranceles fuera de China
Hace años, Tesla era la reina y su CEO, Elon Musk, no consideraba a las marcas chinas de coches eléctricos como rivales de entidad. En julio de este año, Tesla reportaba una caída del 45% en sus beneficios en el segundo trimestre del año fiscal en curso. Sigue ganando mucho dinero, pero vende menos, tiene menos ingresos y un margen operativo menor.
En enero del pasado año 2023, Musk ya advertía de lo que iba a pasar a corto plazo en el mercado, señalando que en China "trabajan más duro y más inteligentemente que nadie […] Si tuviera que hacer una predicción... probablemente alguna empresa que salga de China será segunda tras Tesla". Un año después, en enero de 2024, Musk solicitaba establecer barreras comerciales, o si no marcas como BYD "arrasarán con la mayoría de las demás empresas del mundo".
La respuesta la dio el gobierno de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, que a inicios de año anunció una nueva tasa de aranceles a los EVs provenientes de China, que han pasado de tener una tarifa del 25% a una del 100%. La decisión se toma para proteger a diferentes sectores del mercado USA contra las "prácticas desleales" de la competencia china, tal y como venía en el comunicado oficial.
El CEO de Ford sobre su SU7: "no quiero dejarlo"
En el podcast de la cuenta de YouTube de Everything Electric Show, Jim Farley, actualmente el CEO de la Ford Motor Company, ha revelado que posee un Xiaomi SU7, aunque no ha especificado cuál de los tres modelos SU7, SU7 Pro o SU7 Max. Al máximo directivo de la pionera fabricante norteamericana de coches -fue Ford la que inventó el montaje en cadena para construir coches- le encanta su SU7. Y ha aprovechado para dejarlo bastante claro:
"No me gusta hablar tanto de la competencia, pero conduzco el Xiaomi. Llevamos uno de Shanghai a Chicago y llevo seis meses conduciéndolo, y no quiero dejarlo".
Farley aprovecha para alabar a los de Lei Jun señalando que en Xiaomi "venden 10.000, 20.000 [unidades de los SU7] al mes. Se agotan durante seis meses. Ya sabes, eso es un gigante de la industria y una marca de consumo que es mucho más fuerte que las compañías de automóviles", reseña haciéndose eco de que Xiaomi es una multinacional que fabrica productos para una variedad enorme de mercados.
"Estos tipos nos llevan ventaja"
Estos no son los primeros comentarios que los directivos de Ford han hecho sobre la escala o el progreso de la industria china del vehículo eléctrico. Tras visitar China en mayo pasado, Farley declaró a un miembro del consejo de administración de Ford que la industria automovilística china es una "amenaza existencial", según informó The Wall Street Journal en septiembre.
A principios de 2023, Farley y su director financiero, John Lawler, estuvieron en China probando un todoterreno eléctrico fabricado por el fabricante estatal Changan Automobile. Y su percepción del vehículo fue tan buena que al parecer Lawler le dijo al CEO de Ford que "Jim, esto no tiene nada que ver con lo de antes. Estos tipos nos llevan ventaja".
Los comentarios de Farley se producen mientras los fabricantes chinos siguen dominando el mercado mundial de vehículos eléctricos. Según datos recopilados por la firma tecnológica ABI Research para Business Insider, los fabricantes chinos de automóviles representaron el 88% del mercado de EVs en Brasil y el 70% en Tailandia durante el primer trimestre de 2024.
Según la web de Business Insider, en el segundo trimestre del año, Ford obtuvo unos beneficios muy inferiores a los previstos, lo que provocó la caída de sus acciones. El beneficio por acción de la empresa fue de 0,47 dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas de 0,68 dólares.
La rentabilidad del trimestre se vio lastrada por su segmento de vehículos eléctricos, que registró pérdidas de 1.140 millones de dólares en una época en que la demanda es baja. Las acciones de Ford han caído casi un 9% en lo que va de año. Sin duda, tener de amigo y colaborador a Xiaomi y viceversa sería una buena política para ambas multinacionales, ya que una conoce bien el mercado USA del coche, y la otra tiene una tecnología puntera e instalaciones 100% automatizadas en el segmento de vehículos eléctricos.
Vía | YouTube / Business Insider
En Mundo Xiaomi | Por qué el Xiaomi SU7 ha sido un éxito y por qué no ha salido todavía en Europa
Ver 2 comentarios