Hace calor. Sí, la obviedad es hasta ofensiva. Hoy y mañana estamos en plena ola de calor, de esas que te recuerda el momento del año en el que estás. Y, para mitigarla los desafortunados que no estén en una playa o en un resort de montaña entre la nieve, es echar mano de los aparatos de aire.
El aire acondicionado y el ventilador son las mejores armas. Pero uno consume mucho más, y el otro no hace nada cuando el aire es caliente. ¿Cómo puedes sacarle más partido a un ventilador? Pues siguiendo estos consejos sin duda.
Aire Acondicionado vs Ventilador
Un aire acondicionado es un equipo complejo que consta de varios elementos, como compresores, condensadores, evaporadores, filtros, etc, y gracias a un gas refrigerante, convierte el aire a su alrededor en aire frío. Un humidificador y un ventilador no pueden hacer eso, pero combinados juntos pueden generar una sensación de fresquito similar y mucho más barata.
Un ventilador, a diferencia de un aire acondicionado, es un aparato que genera una corriente de aire para brindar sensación de frescor. El problema es que en una estancia en la que hace calor, por muy potente que sea el ventilador, llegará un momento en que el aire que hace recircular no será tan fresco, mientras que el a/a refrigerará ese aire caliente.
Consejos para potenciar el ventilador y que enfríe más rápido sin encender el aire acondicionado
Leonardo Rogel es un arquitecto que ha aprovechado su cuenta de TikTok para contar varios trucos con los que potenciar el enfriamiento de un ventilador y no tener que echar mano del aire acondicionado, o bien porque la luz está más cara durante las olas de calor, o bien porque directamente no tienes.
Consejo 1: agua pulverizada
Un ventilador que cuenta con un depósito de agua siempre enfriará más que uno normal precisamente por esto. Si tienes un ventilador normal, antes de encenderlo pulveriza agua con el típico bote pulverizador que solemos tener en casa para la colonia o el limpiacristales. Rocía con agua pulverizada de forma ligera y luego enciende el ventilador. La habitación se enfriará antes.
Consejo 2: la toalla mojada
Similar en cuanto al efecto del anterior, otra opción es empapar una toalla y ponerla justo detrás del ventilador -mejor si es el diseño clásico, ya que la pones sobre la parte del motor. Según Rogel, al evaporarse el agua de la toalla esta "enfriará el aire alrededor de la toalla, aire que será succionado por el ventilador y empujado hacia ti". Es lo más parecido al aire acondicionado sin duda.
Consejo 3: la ventana
El último truco, combinable con los anteriores, es para las noches calurosas. El problema de un ventilador es que remueve el aire, por lo que si el que hay en la habitación es cálido, eso será lo que te llegue. Pero si de noche está entrando aire fresco por la ventana, coloca el ventilador justo en la ventana, de esta manera "succionará el aire fresco del exterior y lo empujará hacia el interior de la habitación, ayudando a bajar la temperatura del cuarto".
En Mundo Xiaomi | Ya ha empezado el que será un verano largo y muy caluroso, pero tener el ventilador encendido todo el día es más barato de lo que crees
Ver 0 comentarios