Es posible que aún haya routers muy antiguos en circulación pero lo normal es, ahora que el WiFi 6 se expande y que el WiFi 7 está a la vuelta de la esquina, que la mayoría de routers de nuestros hogares ofrezcan WiFi 5. Eso significa que son capaces de crear dos redes WiFi al mismo tiempo y que nos ofrecen ambas.
Que nuestro router tenga WiFi 5 significa que genera una red WiFi en la banda de los 2,4GHz y otra red WiFi en la banda de los 5GHz. Cada una etiquetada correspondientemente para que se la pueda identificar. Y como la red de 5GHz es la más rápida, tendemos a conectarnos a ella como primera opción. Pero esto, al menos para tu teléfono móvil, es un error. Cambiar de banda mejorará el funcionamiento de la WiFi en tu móvil. Haznos caso.
Tu WiFi de 5GHz sirve para el móvil pero es más para otras cosas
Como hemos dicho, tu router genera dos redes WiFi a no ser que desactives una de ella porque te apetezca hacerlo. Una de ellas debe llevar algo parecido a “5GHz”, “5G” o "Plus" cosido a su nombre, y la otra hará algo similar con “2.4” o “24”. Algunos routers usan simplemente “2GHz”. La cosa va por marcas. Son dos redes WiFi que conviven y te puedes conectar a una u otra indistintamente.
La red de 5GHz es la que ofrece más velocidad. Puede hacer que nuestro Xiaomi vuele a casi 1Gbps. Quizá algo menos, en función del tipo de router, pero desde luego es la más rápida. Por contra, y porque no todo iba a ser bueno, es la red que tiene menos cobertura. La red de 5GHz, por la propia física de sus ondas, es la que peor traspasa los materiales. Traducido: las paredes de tu casa.
Así que conectarte a ella hará que tengas más velocidad, pero también que dicha velocidad caiga más rápidamente cuanto más te alejas del router. Y llegado cierto punto, la navegación se hace imposible, y la conexión puede llegar a desaparecer por completo. Nuestros consejo es, por tanto, que no conectes tu móvil a esa red.
Las redes de 5GHz están más indicadas para conectar ordenadores personales, porque suelen estar ubicados en un punto más fijo y requieren, por los sistemas operativos, de conexiones más amplias. Incluso puedes conectar a esta WiFi tu consola de sobremesa, ya que lo agradecerás cuando te toque actualizar algún juego que te solicite una descarga de varios gigas. Pero para tu móvil no es necesaria.
Tranquilo, con esta red WiFi también puedes ver vídeo en 4K
Con la red de 2,4GHz de tu router podrás recibir en tu móvil una velocidad cercana a los 150Mbps. Eso es más que suficiente para navegar, para charlar en redes sociales o a través de apps de mensajería, para realizar todo tipo de descargas de contenido y de aplicaciones y, ojo, también es suficiente para ver vídeo en 4K. Sólo necesitas unos 35-45Mbps para eso, y la WiFi de 2,4GHz te da tres veces más.
Además, a cambio de conectarte a la WiFi de 2,4GHz ganarás más cobertura, pudiendo alejarte mucho más del router, lo que te permitirá tener conexión en muchas más partes de tu casa. La conexión también cae más despacio, así que notarás menos el cambio conforme te vas moviendo con el móvil en la mano. Créenos cuando te decimos que, hablando de móviles, con la WiFi de 2,4GHz son todo ventajas. También para configurar algún dispositivo del ecosistema Xiaomi, como un aspirador o una bombilla inteligente, pues te pedirá que te conectes al WiFi de 2,4GHz por ser el único compatible. Y si ya estás conectado, será todo más rápido.
Así que haz ese pequeño cambio. Elige conectarte a la red de 2,4GHz en lugar de a la red de 5GHz y verás que todo mejora. Perderás velocidad punta que tu móvil no va a notar y a cambio tendrás una red más ágil, con mejor cobertura y bastante más estable. Sólo haciendo eso, conectándote al router a la red “lenta”. Porque en realidad no es “lenta”, sólo que “no es tan rápida”. Pero para tu móvil Xiaomi, te sobra.
Imagen de portada | Midjourney
En Mundo Xiaomi | Trucazo de MIUI Downloader para tu Xiaomi: esta función oculta te ayudará a cargar la batería a la máxima velocidad posible