Se acerca el invierno, pero no el frío. A pesar de que hay días en que las temperaturas al mediodía parecen exponentes del rango primavera-verano, el frío llegó de golpe hace unas semanas. Y ello implica que hay que empezar a usar toda la panoplia calefactora al uso: braseros, chimeneas, radiadores, etc.
Hay quien tiene un radiador o similar para cada habitación, quien vive en un sitio con calefacción centralizada. Y quien tiene un solo aparato y debe sacarle partido. Pues mira que truco para expandir el calor usando el radiador de la misma forma que antes, pero con un cambio.
Radiadores de aceite y eléctricos
Un radiador es un equipo de calefacción que genera calor mediante el intercambio de temperaturas, modificando su presión en función de la del entorno. Están pensados para calentar las estancias con un tiempo algo más prolongado, pero a cambio de un consumo energético menor.
Según el blog de Repsol, un radiador de aceite "funciona calentando un termofluido que recorre una serie de conductos para generar el calor en su superficie. Un radiador eléctrico "necesita un impulso que es proporcionado por el ventilador para trasmitir el aire caliente".
El de aceite expande el calor hacia los objetos que tenga más próximos gracias al traspaso de temperatura. Sin embargo, el eléctrico puede proporcionar calor a toda la habitación de una manera más rápida y constante mediante la expulsión de aire.
Si usas uno de pared, tienes el problema de la pared, porque ese lado del radiador proyecta el calor a una pared que lo absorbe, pero no lo devuelve.
Reflectar el calor con paneles, calefacción expandida lowcost
¿Qué podemos hacer? Paneles reflectantes térmicos. A ver, parece un chiste, pero hasta la mismísima OCU los recomienda. Hablamos de comprar unos cuantos paneles reflectantes térmicos -uno por cada radiador que tengas-, y colocarlos en la pared, justo detrás del mismo radiador.
Hechos con una mezcla de espuma aislante y superficie metálica, esta dupla permite que la parte de espuma absorba el calor pero no lo transmita a la pared, y la parte metálica reciba el calor que genera el radiador y lo rebote para proyectarlo sobre la estancia. De esta manera consigues el mismo efecto que el radiador eléctrico usa con el ventilador.
¿Cómo instalas los paneles? Pues simplemente los cortas a la medida del radiador, y lo colocas en la pared usando una cinta de doble cara, así no dañas a la pared ni tienes que hacer ningún tipo de obra, lo que es una situación ideal si vives por ejemplo en un piso de alquiler.
Según la misma OCU, "Colocar un panel reflectante entre el radiador y la pared te ayudará a aprovechar y distribuir mejor el calor, recuperando entre un 10-20% del calor que se pierde hacia el muro".
Mi Space Heather S, el radiador de Xiaomi que está de oferta
Aprovechando el tema, uno de los artículos que más se ha vendido durante este Black Friday y el actual Cyber Monday de Xiaomi es el Mi Smart Space Heater S, un calefactor con una potencia calorífica enorme para que caliente una estancia bien rápido. Con un precio oficial de 149,99 euros, esta semana tienes el Mi Smart Space Heater S a 117,42 euros, un descuento no muy espectacular, pero siempre agradecido.
Con un diseño, ligero flexible y fácil de mover, el Mi Smart Space Heater S viene con una rejilla de secado integrada para que seques hasta 1,5 kilos de ropa al mismo tiempo. El aparato tiene resistencia IPX4 a salpicaduras de agua y dos mecanismos de seguridad para apagar el dispositivo si se sobrecalienta o se cae. El flujo de aire es más suave que el de un aire acondicionado clásico y menos propenso a la sequedad, por lo que es ideal para dejarlo encendido por la noche. Con su disipación de calor bidireccional, el aire caliente sube y el aire frío baja, lo que produce un efecto convectivo: el aire circula y calienta la habitación. Las amplias rejillas frontales y superiores permiten calentar de cerca, así como toda la superficie de la estancia.
Xiaomi MI smart space heater S white
En Mundo Xiaomi | Lo nuevo de Xiaomi derrite hasta el frío de la Antártida, es capaz de calentar 15º una habitación en 1 minuto
Ver 0 comentarios