Aunque los móviles llevan años mejorando en materia de autonomía, ya sea a través de introducir baterías de mayor tamaño, de métodos de carga más rápidos o, simplemente, de reducir el consumo energético general del sistema, lo cierto es que la autonomía sigue siendo el gran problema de los smartphones. Lejos quedó eso de cargar un móvil cada mes y medio. Ya es historia.
Así que tener identificadas las apps que más consumen puede servirnos para, en un momento dado, dejar de usarlas hasta que lleguemos a un enchufe para cargar el móvil. Pero en ocasiones eso no sirve de nada, como en el caso de los Google Play Services. El corazón de todo Android, hasta el punto de que llega a tocar casi todo en un teléfono. Y si echamos un vistazo a cuánto consume nos podemos sorprender porque llega a superar al mismisimo Google Chrome. Un navegador con una fama de ‘tragón’ bien merecida.
Los Servicios de Google Play consumen mucho y no puedes hacer nada para evitarlo
Ocurre con los ‘Servicios de Google Play’ que tienen truco. No hablamos de una app como tal de la que podemos prescindir o a la que podemos ignorar. Hablamos de una gran cantidad de servicios paquetizados que controlan una buena parte de nuestro teléfono móvil. Se parecen bastante al corazón humano, con la salvedad de que aquí hablamos de un pack que incluye corazón, pulmones, hígado y hasta parte del intestino. Un bundle vital, pero para tu Android.
Gracias a los ‘Servicios de Google Play’, por ejemplo, Google se encargó de que nos olvidásemos en cierta medida de la problemática de la fragmentación en Android. La compañía los ha usado para introducir en nuestros móviles diversas mejoras incluso aunque nuestro Xiaomi no se actualice así que, a la hora de la verdad, tendríamos que dar gracias de que este sistema se implementase y de que este software exista.
Pero debido a todo lo que hacen, tragan mucha batería. Cuanto más grande es el burro, más grande es el fardo de paja. Un gran refrán que sería cierto si existiese. Los ‘Servicios de Google Play’ son famosos por adelantar en consumo a apps tan legendarias en el terreno del gasto energético como Google Chrome, o como Youtube Music. En el caso de que usemos alguno de los dos. De hecho, muchos días puede que encontremos estos ‘Google Play Services’ en primer lugar en el listado de consumos de nuestro móvil Xiaomi.
Pero como hemos dicho antes, esto tiene poca solución pues no los podemos desinstalar ni tampoco congelarlos. Son la sangre de nuestro móvil y hay que aguantarse con ellos. Sin embargo, puede que su consumo se haya disparado en nuestro Xiaomi y tengamos niveles de gasto por encima de lo normal. En ese caso, quizá sería interesante aplicar alguno de estos métodos:
- Reiniciar nuestro móvil Xiaomi. Si se trata de un fallo de ejecución lo que ha disparado el consumo, esto lo puede solucionar.
- Comprobar si tenemos alguna actualización pendiente para la app. Al igual que reiniciar, actualizar los Servicios de Google Play ayudará a que se detengan y se pueda corregir el código.
- Detén los servicios desde los ajustes de tu móvil. Es una medida temporal. Se detienen, el móvil los reinicia en cuanto los necesita y puede que el problema se solucione.
- Borra los datos de la app. La solución más "extrema" es borrar los datos de la app desde los ajustes de nuestro Xiaomi. Eso debería forzar a que la app se detengan en seco y vuelva a construir su caché. De nuevo, esto puede reducir el consumo.
Imagen | Reidy68 en Pixabay
En Mundo Xiaomi | No hace falta ser un hacker para estirar la batería de tu móvil Xiaomi: sólo tienes que desactivar esto