La familia Redmi Note 11 es una de las más grandes que Xiaomi ha tenido nunca. Es una saga muy completa, y en la que hay muy pocas diferencias entre algunos de sus dispositivos, más allá del nombre. Por su lado, el Xiaomi Redmi Note 11 Pro quiere ser la mejor opción del segmento con conectividad 4G. ¿Lo conseguirá? Comprobémoslo.
Antes que nada, hay que tener en cuenta que para Xiaomi la gama Redmi Note es una de las más importantes, como anunció la compañía durante el lanzamiento de los modelos Note 11S y Pro+, esta familia y ha alcanzado la increíble cifra de 250 millones de unidades vendidas en el mundo.
Xiaomi Redmi Note 11 Pro, ficha técnica
|
Xiaomi REDMI NOTE 11 PRO |
---|---|
DIMENSIONES Y PESO |
164,1 x 76,1 x 8,12 mm |
PANTALLA |
6.67" AMOLED |
PROCESADOR |
Mediatek Helio G96 |
RAM |
6 / 8 GB LPDDR4X |
ALMACENAMIENTO |
64/128 GB UFS 2.2 |
CÁMARA TRASERA |
108 MP f/1.9, Samsung HM2, 1/1,52 pulgadas |
CÁMARA FRONTAL |
16 megapíxeles, f/2.4 |
BATERÍA |
5000 mAh |
SISTEMA OPERATIVO |
MIUI 13 basado en Android 11 |
CONECTIVIDAD |
4G |
OTROS |
Doble altavoz estéreo |
Precio |
299,99 euros |
Xiaomi Redmi Note 11 Pro - Smartphone de 6+128GB, Pantalla de 6.67” 120Hz FHD+ AMOLED, Cuádruple Cámara de 108MP+8MP+2MP+2MP AI, 5000mAh, Graphite Gray (Versión ES + 3 años de garantía)
Un diseño diferente
A pesar de que la saga Xiaomi Redmi Note 11 está compuesta por muchos modelos, cada cual va dirigido a un público concreto, aunque todos ellos comparten una línea de diseño muy similar. En este caso, el Xiaomi Redmi Note 11 Pro cuenta con ligeros cambios en la configuración fotográfica, donde el sensor principal de 108 megapíxeles es el protagonista.
El cuerpo sigue ofreciendo una construcción sólida y un buen tacto, a pesar de que es tremendamente sucio. En este caso el color cambia en función de la incidencia de la luz. El acabado del dispositivo está compuesto por cristal mate y
Si nos fijamos en el lateral derecho nos encontramos con el botón de encendido/apagado y bloqueo. En este mismo está integrado el sensor de huellas dactilares. Al lado se encuentran los botones de subir y bajar el volumen.
La parte superior alberga un micrófono para grabar vídeos, un sensor infrarrojos, un altavoz multimedia y el jack de 3,5 mm, que pese a estar en peligro de extinción, algunos fabricantes siguen apostando por él, lo que es una muy buena noticia.
Por último, en la parte inferior se integra el USB tipo C acompañado del micrófono para las llamadas y la bandeja para las tarjetas nanoSIM. Cabe destacar que es un dispositivo de grandes dimensiones, que hace que sea difícilmente manejable a una mano. Su peso es de 202 gramos, aunque tampoco nos ha supuesto un problema en el día a día.
Xiaomi apuesta por buenos paneles
El Xiaomi Redmi Note 11 Pro cuenta con una pantalla de 6,67 pulgadas construida en tecnología AMOLED. Es un panel que ofrece unos buenos colores, a pesar de que vienen calibrados de forma que llaman mucho la atención, pero que no se corresponden con la realidad.
Cuenta con una tasa de refresco de hasta 120 Hz, lo que hace que puedas disfrutar de una experiencia muy fluida a la hora de utilizar el smartphone. El brillo es otra de las grandes bazas de este dispositivo, alcanza hasta 1.200 nits, lo que significa que no tendrá de qué preocupar incluso cuando apriete el sol.
Los ángulos de visión son muy buenos gracias a que es una pantalla plana. Eso sí, el brillo automático es demasiado agresivo y pasamos de tener el brillo al máximo a estar tan oscuro que si hay algo de luz cuesta incluso ver el contenido de la pantalla.
El táctil funciona de una forma muy ágil y la resolución de pantalla es más que suficiente para poder reproducir todo tipo de contenido. Se ve nítida. En cuanto al audio se refiere, este nos ha sorprendido, dado que se escucha muy bien y cuenta con volumen alto gracias a
Sin conectividad 5G, pero con potencia suficiente para la mayoría
La gran pega de este dispositivo es que integra un procesador, concretamente el Mediatek Helio G96, que es un chip lo suficientemente solvente para poder ejecutar todo tipo de juegos con una calidad gráfica media, pero que no es compatible con la red 5G.
En términos generales funciona muy bien, en parte porque Xiaomi también ha optimizado al máximo MIUI 13 para que se mueva de una forma muy ligera. Hemos ejecutado juegos tan exigentes como el Asphalt 9 o Genshing Impact y si bien es cierto que en Asphalt 9 con los gráficos a medio gas funciona correctamente, en el Genshing Impact sí que se aprecia lag, tirones y el dispositivo se comienza a calentar, algo normal teniendo en cuenta su potencia.
Haciendo un uso de redes sociales y juegos que no requieren una potencia gráfica tan grande, el dispositivo se ha comportado realmente bien.
Más allá del rendimiento, lo que nos gustaría destacar es que este es el mismo procesador que monta su primo, el POCO M4 Pro 4G, y cuya diferencia de precio es de 80 euros. Se entiende que el salto cualitativo se ha dado en cámaras y en una mejor construcción, pero para descubrirlo, habrá que seguir leyendo.
MIUI 13 bajo Android 11
Que la nueva generación de los Redmi note ya salga de la caja con MIUI 13 es una muy buena noticia. Lo que no es tan bueno es que estén basados en Android 11, la versión de Android anterior de la que encontramos en la actualidad. No obstante, la gran mayoría de funciones de MIUI 13, entre ellas la mejora del rendimiento del sistema, están implementadas y hacen que la experiencia sea realmente buena.
El principal problema del software, como suele ser habitual en muchos dispositivos de Xiaomi, es el bloatware. El móvil de por sí trae muchísimas aplicaciones y juegos preinstaladas que probablemente no vayamos a utilizar, y que se pueden desinstalar, pero que ya vienen ocupando espacio desde que lo sacamos de la caja.
Esperemos que Xiaomi actualice a Android 12 a la familia Redmi Note 11, a pesar de que como decimos, no es ningún drama, pero sí que estaría bien que Android 12 llegase a toda la familia.
108 megapíxeles por bandera
A Xiaomi le encanta integrar en sus dispositivos sensores con una cantidad ingente de megapíxeles. En esta ocasión no han sido nada más y nada menos que 108 megapíxeles. Se trata de un sensor bastante popular en el mundo smartphone y con el que le quiere concede el apellido a Pro a este modelo.
Como solemos decir, a pesar de que este modelo integra un sensor de 108 megapíxeles, lo cierto es que las capturas que realizamos no es tan hechas a tan resolución, sino que para aprovechar dicha resolución tenemos que hacer uso de un modo en específico que viene integrado en la cámara.
La razón es que más allá del peso de las fotografías, hacen uso de la tecnología Quad Pixel, la cual se encarga de juntar cuatro píxeles en uno para ofrecer más luz. Los resultados obtenidos, por lo general, son correctos.
Al igual que en otros móviles de la saga, podremos obtener buenas capturas siempre y cuando las condiciones lumínicas sean las adecuadas. La variedad cromática y la nitidez hace que las fotografías estén muy bien definidas.
Contamos con un acceso directo a un zoom digital de dos aumentos que puede ser útil en algunas circunstancias. Cabe destacar que el zoom digital es de hasta 10 aumentos.
En situaciones nocturnas las tomas mejoran mucho haciendo uso del modo noche, aunque en este caso debemos de activarlo manualmente. Las fotografías tomadas con este modo ofrecen mucha mayor nitidez de la imagen, teniendo en cuenta en todo momento que hablamos de fotografía nocturna, en la que se aprecia ruido.
Cabe mencionar que el sensor de profundidad se encargará de ofrecer unos mejores resultados en el modo retrato.
Si hablamos del sensor ultra gran angular, este nos permite captar grandes elementos o lugares desde cerca. Se aprecia una distorsión en las imágenes que pese a ser suavizada por software, esta se sigue apreciando notablemente.
De noche es un sensor que ofrece unos resultados en los que aparece mucho ruido, debido a que necesita mucha luz para conseguir unos buenos resultados.
Cabe destacar que el macro en este caso nos ha sorprendido para bien, pese a su baja resolución, ofrece unos muy buenos colores. Es muy útil para captar detalles de día.
Selfies a buen nivel en todas las situaciones
El Xiaomi Redmi Note 11 Pro cuenta con un sensor frontal de 16 megapíxeles. Ofrece unos buenos resultados de día, a pesar de aplicar un ligero efecto porcelana. Es bastante angular, por lo que no tendremos problemas a la hora de hacernos fotos con amigos.
De noche los resultados que podemos conseguir con una buena iluminación son bastante correctos, aunque al tratarse de una fotografía nocturna, es inevitable que aparezca ruido en la imagen.
Un video a la altura de la gama de entrada
Este dispositivo es compatible con una grabación de vídeo hasta en 1080p a 30 fps. Una resolución suficiente, pero que se nos puede quedar justa en algunas que otra ocasión. Es posible grabar tanto con el sensor principal como con el ultra gran angular, pero no intercambiar entre ellos mientras estamos grabando.
De día los resultados son correctos, la estabilización es correcta y el enfoque es bastante veloz. En términos generales cumple bastante bien su cometido. Eso sí, el sonido es enlatado y falta fluidez.
De noche, al igual que ocurre con el resto del apartado fotográfico, aparece ruido, la estabilización empeora y la nitidez deja bastante que desear.
Batería para pasar el día sin problema
La batería de 5.000 mAh acompañado de una carga rápida a 67 W es una combinación ganadora. Podemos disfrutar del móvil cargado del 0 al 100% en aproximadamente 40 minutos. La autonomía que hemos obtenido es la siguiente:
- 8 horas de pantalla haciendo uso de WiFi y sin ejecutar procesos demasiado exigentes.
- 6,5 horas de pantalla activa haciendo uso tanto de WiFi como de datos móviles con uso de GPS, Bluetooth y redes sociales.
- 5 horas de pantalla activa ejecutando juegos exigentes por datos móviles.
En términos generales es una autonomía bastante buena, también entre en juego que no sea compatible con la red 5G debido a que esto hace que no tenga que estar continuamente la mejor red disponible, a pesar de que dicha red aún no ha sido desplegada por completo.
Xiaomi Redmi Note 11 Pro, la opinión de Mundo Xiaomi
En términos generales, es una magnífica opción para aquellos quienes busquen un terminal muy completo sin que sea imprescindible la red 5G. Ahora bien, el problema de este móvil es que tiene la guerra en casa.
Existen opciones que ofrecen unas prestaciones muy similares, como el POCO M4 Pro 4G, y que tienen un precio inferior a pesar de que es inferior en cuanto a construcción y fotografía.
Lo cierto es que la gama Redmi Note 11 es una de las más grandes de la historia de Xiaomi, por lo que existen todo tipo de opciones, a pesar de que la compañía cada vez quiere diferenciarse del resto de submarca a través del precio, haciendo que esta se encuentre en el precio.
7,5
A favor
- Monta un buen panel.
- MIUI 13.
- Un apartado multimedia correcto.
En contra
- Un precio muy elevado para sus características.
- Sin conectividad 5G en 2022.
- A pesar de contar MIUI 13 no tiene Android 12.
Xiaomi Redmi Note 11 Pro - Smartphone de 6+128GB, Pantalla de 6.67” 120Hz FHD+ AMOLED, Cuádruple Cámara de 108MP+8MP+2MP+2MP AI, 5000mAh, Graphite Gray (Versión ES + 3 años de garantía)