Hace tan solo unas semanas, en el marco del Mobile World Congress, POCO aprovechó la ocasión para presentar el POCO M4 Pro (4G) y al POCO X4 Pro 5G. En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar el POCO M4 Pro 4G a fondo para contarte todo acerca de este dispositivo.
Este POCO llega en un momento en el que la esencia de Xiaomi cada vez se desplaza más hacia esta submarca, que cada vez va a ser más independiente, de hecho, Xiaomi ya cuenta con un equipo exclusivo para dicha marca.
Tras las primeras impresiones, llegan las pruebas a fondo de este nuevo aspirante a la gama media baja.
POCO M4 Pro 4G, ficha técnica
|
POCO M4 PRO |
---|---|
DIMENSIONES Y PESO |
159.87 mm x 73.87 mm x 8.09 mm 179,5 gramos |
PANTALLA |
6.43" FHD+ AMOLED DotDisplay |
PROCESADOR |
Mediatek Helio G96 |
MEMORIA RAM |
6/8 GB LPDDR4X |
ALMACENAMIENTO INTERNO |
128/256 GB UFS 2.2 almacenamiento expandible a través de MicroSD |
CÁMARA TRASERA |
Sensor principal: 64 MP f/1.8 |
CÁMARA DELANTERA |
16 MP |
BATERÍA |
5000mAh (typ) bateria |
SISTEMA OPERATIVO |
MIUI 13 para POCO |
CONECTIVIDAD |
Bluetooth 5.0 4G: LTE TDD: Band 38/40/41 (2535Mhz-2655Mhz) |
OTROS |
Altavoces duales Sensor de huellas dactilares |
PRECIO |
Desde 219 euros |
Muy POCO peso
El POCO M4 Pro 4G cuenta con un diseño ligeramente distinto a su versión 5G. Cuenta con unos marcos bastante apurados con una cámara integrada en la pantalla.
En el costado izquierdo no nos encontramos nada más que la bandeja para las SIM y la ampliación de almacenamiento a través de tarjetas vía MicroSD.
Abajo encontramos el micrófono para las llamadas, el USB tipo C un altavoz multimedia.
En la parte derecha se alberga el botón para encender, apagar y bloquear el dispositivo, además de los botones para subir y bajar el volumen.
Arriba se alberga la conexión jack de 3,5 mm, otro altavoz multimedia y, por último, el sensor infrarrojo.
Si le damos la vuelta al móvil, nos encontramos con un gran rectángulo de cristal dividido en dos colores a través de los que podemos apreciar los diferentes sensores fotográficos del dispositivo. En este también se alberga el logotipo de POCO.
Una pantalla a un muy buen nivel
El POCO M4 Pro 4G alberga una pantalla de 6,6 pulgadas construida en tecnología AMOLED. Se nota que Xiaomi está poniendo empeño en este tipo de smartphones, dado que ha mejorado bastante la calidad del panel sin necesidad de reducir tasa de refresco, que en este alcanza hasta los 90 Hz.
En general cuenta con unos colores con un toque de saturación que los hace menos naturales, pero más atractivos. Eso sí, el brillo bajo es correcto, pero hemos echado en falta un extra de brillo en algunas situaciones puntuales donde apretaba el sol, aunque nada grave. El táctil es muy rápido y ágil. Jugar a juegos no es un problema.
Si sumamos a esta pantalla el sistema de doble altavoz que cuenta, hace la experiencia sea mucho mejor. De hecho, podemos decir que el apartado multimedia del dispositivo es uno de los mejores puntos que tiene y, sin duda, una razón para hacerse con este dispositivo.
El audio que tiene a la hora de reproducir vídeos y películas es realmente bueno, en parte gracias a la certificación HiRes audio.
Un rendimiento justito, pero suficiente
Hace tan solo unas semanas, Fabio Arena, Product Manager de Xiaomi España nos explicaba en una entrevista que el procesador ha dejado de tener la importancia que tenía en antaño en esta gama de precios.
Xiaomi apuesta por un Mediatek Helio G96 que si bien es cierto que será más que suficiente para aquellos usuarios que no ejecuten tareas exigentes, este puede ser un POCO justo para los más jugones.
Más allá de los juegos, donde sí que hemos apreciado alguna que otra caída de frames incluso cuando los gráficos estaban al nivel medio, el sistema operativo, en este caso MIUI for POCO ha rendido muy bien.
MIUI 13 desde el principio
Uno de los encantos del POCO M4 Pro 4G es que este dispositivo se mueve desde el primer día con la última versión de MIUI. Es cierto que la capa de personalización que albergan los Xiaomi o los Redmi no es idéntica a la de los POCO, aun así, hemos quedado gratamente sorprendidos.
Es un dispositivo en el que si bien es cierto hay bloatware, pero no es demsiado intrusivo, algo que se agradece. En esta versión de MIUI llama la atención que algunos de los iconos como, por ejemplo, el de la galería o la cámara sean distintos a los del software que incorpora Xiaomi en sus dispositivos.
La única pega que le podemos poner es que esta versión, al igual que ocurre en los Xiaomi Redmi Note 11, por el momento está basada en Android 11.
Un apartado fotográfico que pasa desapercibido de día y que da sorpresas de noche
El apartado fotográfico está protagonizado por un sensor principal de 64 megapíxeles, pero que cuyas fotografías están limitadas a 16 debido a la tecnología Quad Píxel, lo que hace que estas obtengan una mayor luminosidad en circunstancias de baja luminosidad.
Cabe destacar que existe un modo con el que se puede sacar partido a los 64 megapíxeles, aunque las fotografías tienen más detalles, también tienen un mayor peso.
En situaciones diurnas es un sensor que ofrece unos resultados correctos, aunque tiende a saturar de más los colores, haciendo que estos sean menos afines a la realidad, pero más atractivos. Desactivando el HDR estos toman un aire más realista, pero por contra se ven menos atractivos.
Tal y como comentábamos al principio, este dispositivo cuenta con un sensor principal de 64 megapíxeles. Lo cierto es que una de las ventajas que ofrecen este tipo de sensor con tanta resolución es que son capaces de ofrecer un acceso directo al zoom digital 2x sin apenas perder calidad. Es posible incluso realizar fotografías con el modo noche con dos aumentos, aunque no es lo ideal.
De noche, aparece ruido en la imagen, pero sigue manteniendo unos colores suficientemente realistas como para hacer que la definición de la fotografía mantenga la compostura.
Si hablamos del sensor ultra gran angular, este se comporta de una forma correcta, pero no adecuada para su precio, en situaciones diurnas, ofreciendo una distorsión bastante notable. Los colores y la nitidez es muy similar a la del sensor principal. De noche es un sensor que apenas se puede utilizar debido a la cantidad de ruido que aparece en imagen.
Para concluir con el apartado fotográfico de la parte trasera hay que hablar del sensor macro, que si bien es cierto que no cuenta con demasiada resolución, sí que cumple su función para poder captar detalles en fotografía.
En cuanto al selfie se refiere, este dispositivo cuenta con una cámara frontal de 16 megapíxeles en cuyos resultados observamos un ligero efecto porcelana, pero una nitidez y unos colores bastante realistas.
De hecho, también es compatible con el modo retrato, que se realiza a través de software, pero cuyo recorte es bastante preciso, pero el resultado demasiado exagerado.
De noche mantiene bien la compostura con colores realistas, aunque con una baja nitidez.
Video hasta en 1080p con un terrible efecto gelatina
La resolución máxima que alcanza el POCO M4 Pro 4G es 1080p hasta a 30 fps. Este es correcto a nivel de color, pero no a nivel de estabilización, donde tanto de día como de noche aparece un terrible efecto gelatina que hace que la imagen se vea distorsionada.
Una autonomía generosa
En el interior del POCO M4 Pro 4G encontramos 5.000 mAh. Lo cierto es que hemos podido hacer uso de este dispositivo durante todo el día sin ningún tipo de problema. Nuestras apruebas apuntan a una duración de entre 6 y 7 horas en un uso mixto con la tasa de refresco continuamente a 90 Hz.
Se corresponde con una batería muy generosa teniendo en cuenta que una de las características de este dispositivo es que es bastante delgado y ligero.
Estas cifras pueden variar en función de muchas circunstancias, pero lo que no lo hará será la carga rápida de hasta 33 W con la que es compatible y cuyo cargador se incluye en la caja.
POCO M4 Pro 4G, la opinión de Mundo Xiaomi
El talón de Aquiles de este dispositivo es, sin lugar a dudas, su precio. POCO es una marca que suele competir con muy buenos dispositivos a precios comedidos, pero por alguna razón, esta filosofía parece habérsele olvidado en este modelo.
De hecho, es que resulta muy complicado poder recomendar este dispositivo teniendo alternativas a precios inferiores de la propia Xiaomi que ofrecen conectividad 5G, y procesadores algo más potentes.
Más allá de su precio, este dispositivo es realmente completo y será una muy buena opción para aquellos que aún no quieran apostar por el 5G. Ofrece un buen panel y doble altavoz, que haría que este dispositivo pueda brindar una experiencia multimedia muy completa, ya que incluso tiene radio FM.
7,2
A favor
- Pantalla AMOLED con buenos colores.
- MIUI 13.
- Buena autonomía.
- Sensor de huellas efectivo.
En contra
- Un precio muy elevado para una gama con tanta competencia.
- Android 11.
- Un apartado fotográfico demasiado sencillo para su precio.