Pantallas en vez de indicadores y táctil en vez de botones. Los salpicaderos de coche han mutado adaptándose a la época que vivimos, pero Xiaomi y su coche SU7 no quieren perder a esos conductores clásicos que están acostumbrados a otra época automovilística.
El Xiaomi SU7 es pura tecnología, lo más avanzado de Xiaomi. Pero detalles como este de su interior hacen recordar por qué los usuarios/as y sus necesidades son siempre la primera entrada en el libro de diseño de Xiaomi.
Botones o táctil: Xiaomi SU7
Hoy día, la mayoría de coches nuevos traen consigo una pantalla táctil en el centro del salpicadero, rodeada de los clásicos instrumentos y botones. Pero los coches más modernos, sobre todo los EVs -vehículos eléctricos-, vienen con un salpicadero completamente despejado y una enorme pantalla táctil que centraliza la mayoría de funciones.
Los Tesla son así. Y el Xiaomi SU7 igual, de hecho ya podemos ver oficialmente el interior gracias a la compañía. Y esto es lo que tenemos:
- Varios mandos de acceso directo en el volante
- Botones físicos para los elevalunas en la maneta de la puerta
- Una fila de 5 botones a la derecha del conductor, incluido el de arranque / apagar el motor
- Un enorme panel táctil OLED
Y ya está. El Xiaomi SU7 adopta un diseño de salpicadero flotante que integra el HUD, el panel de instrumentos abatible y las salidas de aire. Supuestamente, esto significa que el volumen de los componentes es menor y el espacio ahorrado se cede a los ocupantes. En la consola central hay cuatro interruptores físicos basculantes más el botón Start/Stop. Estos, a modo de accesos directos, controlan la temperatura, la potencia del ventilador, el alerón trasero eléctrico y la suspensión neumática.
Para Xiaomi Auto, los botones físicos son "la forma más natural que tienen los humanos de interactuar con las máquinas, y también son el medio para establecer la conexión emocional entre las personas y los vehículos". Por ello, y como el elemento más curioso, si necesitas más botones reales porque no te sientes a gusto con el panel táctil y no quieres manejar las funciones de tu coche como un móvil, tienes otra opción.
Si necesitas tacto, puedes añadir toda una fila de interruptores físicos debajo de la pantalla táctil mediante una unidad de acoplamiento. Ésta, que se engancha mediante un click igual que si pusieras el ya muy 'retro' frontal extraíble de la radio del coche, añade una serie extra de botones para que manejes el panel táctil.
Un interior diseñado para ajustarse al conductor
El SU7 tiene un arco interior centrado en el ser humano alrededor de los ocupantes delanteros, proporcionado por "un eje de conducción tecnológico y la interacción persona-máquina". El arco interior no sólo amplía físicamente el espacio para los pasajeros, haciéndolo más cómodo, sino que también les da "una sensación psicológica de extensión del espacio".
El arco va de puerta a puerta pasando por el volante y a lo largo del salpicadero. La posición está pensada para proporcionar a los ocupantes la postura estática más cómoda para los brazos. Todo está centrado a través del centro del volante de tres radios y fondo plano. Esta línea se extiende hacia arriba a través de la lectura digital de la velocidad tanto en el panel de instrumentos como en el Head Up Display gran angular.
Según Xiaomi, cuando el conductor se sienta en el SU7, el eje central del conductor coincide con el eje de la conducción tecnológica, y tanto el movimiento de la mirada como el funcionamiento de la conducción "se ajustan a la intuición y los hábitos del cuerpo".
Vía | AutoHome China
En Mundo Xiaomi | De los anillos de Saturno a las gotas de agua: Cómo la naturaleza ha inspirado a Xiaomi cada elemento del espectacular diseño de su coche SU7