Los coches de Xiaomi no dejan de aumentar en potencia gracias a una fórmula matemática que se aprende con 4 años

Los coches de Xiaomi no dejan de aumentar en potencia gracias a una fórmula matemática que se aprende con 4 años

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Su7 Ultra

Xiaomi no ha inventado la rueda. Nunca lo ha hecho, o quizá sí en algún aspecto técnico oculto en el interior de sus dispositivos. Pero la realidad es que no le hace falta inventar nada, sólo perfeccionarlo. Tomar lo que ya hay y hacer que sea mejor es una práctica cotidiana en el mundo tecnológico, y Xiaomi lo está haciendo también en el sector de los coches eléctricos en el que irrumpió hace pocos meses.

Desde que llegase el primer Xiaomi SU7 justo antes del cierre de 2023, hasta hace unos días en que la compañía desveló el SU7 Ultra, su nuevo ultra-deportivo con el que quiere destrozar el récord del circuito alemán de Nürbunrgring, Xiaomi ha lanzado ya cuatro coches. Y desde su lanzamiento ha ido empleando la fórmula matemática más sencilla de la historia de la humanidad, una que hasta los niños conocen desde los cuatro años. Se puede aumentar la potencia de algo sumando potencias más pequeñas. En este caso, sumando motores. Aunque no es lo único, claro, no todo es tan sencillo.

El todo es mayor que la suma de sus partes. Versión Xiaomi

Su7 Naranja

Afirmaba Aristóteles que “el todo es mayor que la suma de sus partes” en sus escritos sobre metafísica, y es un principio que se cumple todas y cada una de las veces en que se pone a prueba. Un principio que también está siguiendo Xiaomi a la hora de incrementar la potencia de sus coches, aunque no es para nada nuevo en la industria automovilística. Las motorizaciones de gasolina y diésel no lo pueden hacer, por el alto coste en espacio que conllevan sus equipos, pero en el mundo eléctrico el problema es menor.

Empezó su camino Xiaomi con el Xiaomi SU7, el modelo más básico. Este modelo, con un motor V6 de fabricación propia. Este tren motriz, que en el interior cuenta con un motor HyperEngine capaz de desarrollar una potencia de 220 kW, ofrece a sus usuarios una potencia de casi 300 CV. Ojo, que hablamos de una berlina con motor de coche deportivo. Y también las líneas, para qué nos vamos a mentir. Pero ése fue el inicio de todo.

Si un motor es potente, ¿qué pasa si ponemos dos?

El siguiente en la lista de crecimiento de potencias, aunque no el inmediatamente superior, es el Xiaomi SU7 Max. Aquí Xiaomi aplica nuestra querida fórmula matemática y algún que otro cambio que también influye. Ya no hablamos de un motor Xiaomi V6 si no de un Xiaomi V6s, que es más potente, pero la clave está en que el motor no llega en solitario. A bordo del Xiaomi SU7 Max tenemos dos motores Xiaomi, un Xiaomi V6s y un Xiaomi V6, cada uno situado en uno de los ejes del vehículo. Los dos son capaces de ofrecer ni más ni menos que 663 CV de potencia, convirtiendo al Xiaomi SU7 Max en toda una bestia.

Ojo con el Xiaomi SU7 Max, porque no sólo supera al Xiaomi SU7 en velocidad máxima, pasando de 210 km/h a 265 km/h, sino que también lo destroza en aceleración. De 0 a 100 km/h en 2,78 segundos. También se incrementa aquí la autonomía pese a que se requieren más baterías para soportar este consumo, así que el Xiaomi SU7 Max pesa más que el modelo normal, pero llega hasta los 800 km sin pasar por una estación de recarga. Y con este modelo también presentado y en las fases preliminares de fabricación, Xiaomi se ha permitido otro lujo.

Uno, dos y tres, los motores del Xiaomi SU7 Ultra

Dicho lujo es el del Xiaomi SU7 Ultra, su deportivo más potente hasta la fecha. Aquí entran en juego motores aún más avanzados cuyo lanzamiento al mercado no está previsto hasta al menos el año 2025, pero también vuelve a aparecer nuestra querida fórmula matemática. Sí, los Xiaomi V8s del Xiaomi SU7 Ultra son más potentes, pero además hay más motores en juego. Como han hecho otros fabricantes de deportivos eléctricos, Xiaomi emplea hasta tres motores para su Xiaomi SU7 Ultra, y multiplica por mucho la potencia de su vehículo.

El monstruo que ya busca destrozar el récord de Nürburgring, y ya lo tiene a tiro, tiene un triple motor formado por una pareja de Xiaomi V8s y por un Xiaomi V6s. Los tres motores, conectados entre sí y encargados de diversas tareas aparte de la de trabajar conjuntamente, son capaces de desarrollar una potencia bruta de 1.548 CV. Xiaomi lo denomina ‘el coche de cuatro puedas más rápido del mundo’ y posiblemente esté en lo cierto. Su SU7 Ultra vuela de 0 a 100 km/h en 1,97 segundos y alcanza velocidades punta de 350 km/h. Si la cifra se nos queda demasiado corta, en sólo 5,95 segundos podemos pasar de 0 a 200 km/h. Tres motores. Tracción a las cuatro ruedas. Potencia desatada.

La potencia no puede crecer hasta el infinito sumando caballos

Deportivo

Lógicamente, para lograr este aumento descomunal de potencia, el Xiaomi SU7 Ultra ha tenido que hacer algunos ajustes en su configuración. El aumento de motores ha obligado a un aumento de las baterías y también a un cambio a modelos más avanzados. Se montan baterías Qilin de CATL, las más avanzadas del mundo en este momento, y eso hace que el coche pese más. Esto ha obligado a Xiaomi a recortar el peso del coche gracias a introducir más piezas construidas con fibra de carbono de las que lleva el modelo más básico, y también ha colocado un gran alerón para disparar la carga aerodinámica.

El gigantesco alerón de competición del Xiaomi SU7 Ultra aporta al coche una carga aerodinámica de 2.145 kilos, más de lo que pesa el propio vehículo. Cifras importantes para hacernos a la idea de lo que ha conseguido Xiaomi en unos pocos meses, y es que la firma china tiene en mente batir los 7:07.55 minutos del Porsche Taycan Turbo GT. Lo intentará en octubre y todo apunta a que las posibilidades de lograrlo son muy altas. Recordemos que Xiaomi se convirtió en fabricante de coches en 2024 con un modelo desvelado a finales de 2023, y en octubre de este año puede batir algún que otro récord.

Matemáticas de primaria, diseños de nivel aeroespacial y muchísima ilusión por el camino. Tanta, que el CEO de Xiaomi tiene su carnet de piloto de carreras y está haciendo un buen uso de él. En el coche eléctrico está a punto de cambiar todo, y Xiaomi quiere liderar ese cambio.

En Mundo Xiaomi | Un nuevo gigante del motor demuestra que no es capaz de hacer lo que está haciendo Xiaomi

Inicio