La llegada del coche de Xiaomi, el Xiaomi SU7, al mercado chino, ya con miras a que esté circulando por España dentro de unos tres años, ha supuesto todo un tsunami en el país, pero si lo comparamos con el resto del mercado local en China, casí podríamos decir que todo el mercado es el que está provocando una ola gigante que amenaza con arrasar con todo lo que hemos conocido hasta ahora. En el coche eléctrico, claro, el resto de motorizaciones son otro cantar.
Esta ola es tan grande que un fabricante histórico del sector del motor, y que además es competidor directo del Xiaomi SU7 con uno de sus modelos eléctricos, está en graves problemas. El mercado chino amenaza con causarle una profunda herida de la que veremos si es capaz de recuperarse, y esta herida se produce por diversos motivos. Ese histórico no es otro que Porsche, y el competidor del Xiaomi SU7 no es otro que el Porsche Taycan.
Porsche tiene un serio problema con el mercado en China
En líneas generales, Porsche está pasando un momento delicado. Hablamos de que el primer trimestre del año, la compañía alemana ha presentado unas cifras que evidencian una caída del 4% a nivel global. Una cifra que, si bien no es positiva, tampoco es excesivamente negativa en un mercado como el del motor, que depende de tantos factores. Pero si miramos únicamente a China, las sensaciones frente a Porsche cambian por completo.
Ese 4% de caída a nivel mundial se traslada a China con un 24% de caída en ventas. Podemos afirmar que esta caída en territorio chino está tirando hacia abajo del resto de ventas de la marca, toda vez que el mercado chino supone un buen porcentaje de las ventas anuales para la firma germana. Esta caída además no es nueva, pues ya viene sucediéndose desde el pasado año 2023, pero ahora es cuando se está agudizando.
El mercado chino, cuando hablamos del coche eléctrico, mira mucho a sus propios fabricantes. Sus marcas se mueven como pez en el agua en su mercado local y tampoco lo hacen mal cuando salen fuera, de ahí que varios países del mundo estén ya tratando de tomar medidas ante la inevitable caída del resto de marcas ante el potencial chino. Todo esto se ha traducido en un importante cabreo por parte de los concesionarios de Porsche en China, lo que ha obligado a ejecutivos de la marca a viajar al país asiático para tratar de calmar los ánimos.
Porsche sufre más justo en lo que Xiaomi mejor domina
Por si fuera poco, las ventas no son lo único que va mal en la casa Porsche. La firma también está reduciendo su margen de beneficios a pasos agigantados debido a que ha tenido que reforzar la inversión en su departamento de desarrollo de software. El 8,1% del presupuesto de la empresa destinado al desarrollo de software del pasado 2023 ya es historia. Porsche se ha visto obligada a elevarlo hasta el 13,4%, lo que causa que la rentabilidad de sus vehículos caiga de forma automática. Y las acciones, que han caído de 120 a 75 euros, tampoco muestran un buen estado de salud.
En materia de software, precisamente Xiaomi es una de las que mejor maneja sus activos. La creación de HyperOS desde cero, para borrar un MIUI condenado a la extinción, ha supuesto la unificación de esfuerzos de Xiaomi para todos sus dispositivos. Y cuando decimos todos, nos referimos a todos, porque HyperOS alimenta relojes inteligentes, teléfonos móviles, freidoras de aire y, cómo no, el Xiaomi SU7. En los últimos meses el SU7 ha recibido varias actualizaciones que mejoran notablemente sus prestaciones, y esto es algo que Xiaomi maneja a la perfección.
Así que Xiaomi tiene ahí su auténtico potencial, más allá de la excelente gestión entre costes de producción y márgenes de venta, que viene desarrollando, y que hacen que el Xiaomi SU7 bata prácticamente un récord cada semana. El punto débil de Porsche es el fuerte de Xiaomi, y en el mundo del coche eléctrico esto es un factor determinante. Sobre todo si tenemos en cuenta que Xiaomi ha diseñado sus motores para ser capaces de resistir varios millones de kilómetros en las carreteras. Ahí, mantener el software actualizado es clave. Xiaomi lo sabe. Porsche lo sabe. Pero donde Xiaomi ahorra, Porsche aumenta la inversión.
Vía | L’Automobile Magazine
En Mundo Xiaomi | Xiaomi tiene dos nuevos edificios gigantescos en China. Son tan grandes como 111 campos de fútbol