Lo último de estas llamadas SPAM anónimas o de números desconocidos es la que nos insta a agregar un número a WhatsApp y cuelga de repente a los 5 segundos. Hay una Ley de Telecomunicaciones que ya prohíbe las llamadas comerciales, pero siguen sucediéndose. Y las empresas siguen tocándonos las narices.
El problema es que entre estas llamadas, hay algunas que sí son para venderte algo de forma legal, y otras son puro SPAM, por eso hay que saber qué contestar en cada caso. Y qué decir para que te dejen en paz de una vez -aparte de bloquear números de teléfono, la mejor función que hay.
No, no te he dado mi consentimiento previo para que me llames
La nueva Ley de Telecomunicaciones, aprobada y entrada en vigor en junio de 2022, culminó el mes de junio de 2023 con la introducción de la prohibición de las llamadas comerciales sin consentimiento previo. Se trata de una ley que, entre sus preceptos más relevantes, incluye el derecho de los ciudadanos a no recibir llamadas indeseadas, por lo que si las empresas desean llamarte, deberán contar con un permiso especial tuyo para ello,
Precisamente a esto se agarran algunas. Las empresas se están acogiendo al conocido "consentimiento previo" como vía legal para seguir realizando éstas llamadas, pero hay formas de disuadirlas.
Lo primero, nunca contestes "¿sí?" a ninguna llamada, sea de quien sea
Decir 'si' al contestar a una llamada de teléfono es algo tan habitual que nos sale solo. Pero en la época actual de cibercrimen, esa respuesta monosilábica tan inocente puede causarte ser víctima de toda una estafa. El INCIBE, Instituto nacional de Ciberseguridad de España, cuenta en el blog de la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta que "al grabar nuestra voz, los estafadores pueden utilizarla para":
- Autorizar transacciones financieras
- Validar contratos
- Falsificar la identidad de la víctima
Además, las grabaciones de voz también pueden ser "manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación". Si eres de los que no respondes así tras descolgar una llamada, entonces el cibercriminal tiene que esforzarte por arrancarte el sí que busca. Este puede hacerse pasar "por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros", e iniciar una conversación para hacerte preguntas aparentemente inocuas para obtener respuestas de tipo "sí".
Es habitual que el ciberdelincuente permanezca en silencio a la espera de una respuesta afirmativa por parte de la víctima y cuelgue a los pocos segundos sin dar una respuesta. Con la grabación de voz en su poder, el estafador puede utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc.
Quiero saber de dónde han sacado mi número
No contestar 'sí' es una forma de protegerte de cualquier tipo de llamada, pero si es una legal de una empresa que se agarra al dichoso consentimiento previo, entonces puedes darle la vuelta a la tortilla. Las llamadas aleatorias estén totalmente prohibidas incluso cuando no hemos dado nuestro consentimiento previo, las empresas siguen haciéndolo a través de tácticas como las conocidas robollamadas.
Ahora bien, conociendo la normativa de esta Ley de Protección de Datos podemos poner en práctica la frase que va a hacer que nos dejen de llamar: "¿Cómo has conseguido mi número?". En el caso de que hayamos dado nuestro consentimiento se podrán apoyar en eso pero, si no lo hemos hecho, la actitud será la de esquivar nuestras preguntas y finalmente colgar la llamada.
Esta técnica es sin duda la más efectiva que hemos encontrado, pero existen otras muchas que pueden hacer que las posibilidades de seguir recibiendo llamadas de este tipo se reduzcan cada vez más. Si en tu caso estás harto de contestarlas, puedes probar con esta frase y amenazar con una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos para eliminarlas por completo.
Vía | Xataka Android / Maldita.es / Cuenta de X de la Policía / Blog de la OSI
En Mundo Xiaomi | Me han multado por aparcar mal, pero ni siquiera tengo coche. La estafa SPAM descarada que debes borrar de tu Xiaomi
Ver 0 comentarios