Es un gesto que se da por sentado, y que mucha gente realiza al final del día: enchufar su smartphone al cargador para dejarlo toda la noche cargándose y tenerlo al 100% de batería por la mañana. Pero ese gesto puede ser peligroso.
Esta semana hemos conocido el triste caso acaecido en Guillena, Sevilla, en el que 4 miembros de una familia perdieron la vida debido a un incendio en su hogar, que empezó por un móvil que estaba enchufado a la red eléctrica y se había dejado encima de un sofá, en la planta baja de la casa. La batería del terminal explotó y provocó el incendio que acabó con un matrimonio y sus dos hijos.
Dejar el móvil cargando toda la noche, sí o no
Dada la repercusión a nivel nacional que ha tenido la noticia, son muchos los que se han hecho la pregunta de si es peligroso o no dejar un móvil cargando sin prestarle atención. Es un gesto que mucha gente hace a diario, que lleva años y no les ha pasado nada, pero aun así, es un gesto que no debería hacerse, porque siempre es un riesgo.
¿Por qué, si a lo mejor llevas años haciéndolo y no pasa nada? Pues porque eso da igual, basta simplemente que pase un día. Cuando ponemos el smartphone a cargar, el terminal aumenta su temperatura debido al proceso de transferencia energética -por eso el móvil está caliente al cargarlo.
Los smartphones actuales están diseñados con mecanismo de seguridad para evitar problemas como el riesgo de sobrecalentamiento, que aumenta una vez la batería se ha cargado al 100%. De hecho, los Xiaomi disponen de la función Carga Adaptable o Adaptativa, que mantiene la batería al 80% durante las horas nocturnas, y justo al despertarnos quita el límite y deja que la carga llegue al 100%.
La batería de un móvil cambia con el tiempo y se desgasta, ten cuidado
Este método de la carga adaptativa sirve para alargar la vida útil de tu Xiaomi, y también como mecanismo de seguridad. Pero lo más aconsejable según los expertos, es intentar no dejar el móvil enchufado hasta que te despiertes, porque si duermes una media de 8 horas y tu smartphone se carga al máximo en entre 19 y 60 minutos, eso significa que mínimo va a estar 7 horas enchufado de forma innecesaria.
Esto puede provocar el sobrecalentamiento que a su vez llevó al incendio en Guillena. Tu móvil no se va a portar siempre de la misma forma, porque con el uso, golpes fortuitos, etc, la batería se desgasta más y más. De hecho, puede que un día lo conectes y, por la razón que sea, empiece a sobrecalentarse de repente. La ventaja de cargar el móvil antes de irse a la cama es que puedes tenerlo controlado y darte cuenta que se está sobrecalentando.
Yo nunca cargo el móvil por la noche, no me fio
En mi caso, nunca lo dejo cargando, porque que se sobrecaliente es algo que me preocupa, no solo por el hecho de que pueda llegar a explotar, sino porque simplemente al exceder la temperatura usual, la batería y otros componentes pueden verse afectados por el calor.
Otro error cometido es el de no importar dónde lo dejas cargando. Aunque parezca paranoia, en mi caso siempre lo dejo sobre el suelo, no sobre la mesa. Ni mucho menos sobre un sofá, cama, manta, colcha, cojín, etc. Haced la prueba: poned el móvil a cargar sobre un mantel, un sofá o las sábanas de la cama, y luego dejadlo en el suelo cargando. Notaréis enseguida cómo al estar en una superficie como es el suelo, su calentamiento es menor porque la dispersión del calor es mayor.
Y, como consejo final uno que ya dimos hace unos meses: no uséis cables ni cargadores baratos sin homologar. Si debéis cambiar el cable o el cargador, comprad los oficiales de la marca, o uno de terceros de calidad. Los contactos del cable barato se desgastan antes al ser de peor calidad, causando una mayor resistencia y provocando más calor.
De hecho, a veces se funden y provocan un incendio. Esto se debe a que la elasticidad de los contactos se degrada con el tiempo, y se degrada más rápido cuando se calientan.
En Mundo Xiaomi | Cómo saber los ciclos de carga de la batería de tu Xiaomi: qué son y cómo puedes saber cuántos llevasEn Mundo Xiaomi
Ver 0 comentarios