Normalmente, en el mismo enchufe en el que tenemos conectado el televisor, se conectan también aparatos como el decodificador de nuestra operadora, el lector de DVD / Bluray, consolas de juego, el router, etc. Lo usual es tener una regleta conectada. Y si es con interruptor, mejor aún.
Tener interruptor te permite desconectarlo fácilmente por la noche y asegurarte que los aparatos no se quedan en 'Stand-by' -y por lo tanto con electricidad corriendo por el cable. Pero ojo con ese interruptor, porque apagar la TV por la noche desde la regleta, bien. Hacerlo cada vez que dejas de verla, mal.
El gasto energético de los aparatos en modo 'stand by'
Según la OCU, "El consumo que hacen los electrodomésticos en modo stand-by suele rondar los 375 kWh al año, lo que equivale a unos 60 euros". Y aconsejan que una buena medida para evitar este gasto es "usar una regleta con interruptor para aquellos electrodomésticos que normalmente se quedan en stand-by", entre otros:
- Televisor
- Ordenador
- Microondas
- Cafetera
De esta forma, te aseguras que lo apagas por completo cuando no estás usándolo, o si vas a estar unos días fuera de casa. Otra cosa que puedes hacer es desenchufar los aparatos una vez te vayas a dormir -incluyendo el cargador del móvil-, o cuando no vayas a usarlos más -por ejemplo para qué tener un microondas o una Air Fryer todo el día enchufados si a lo mejor los usas una vez.
Cuidado al encender y apagar el TV desde la regleta constantemente
Si haces esto por la noche, apagar la regleta y que así aparatos como el televisor no se queden en stand-by, ahorrarás un poquito más en la luz y le estarás alargando la vida al propio televisor. Pero sucede que hay quien apaga el TV desde la regleta durante todo el día, en vez de usar el mando a distancia.
Puede que así ahorre más dinero en cuanto al gasto energético, pero no es bueno para el televisor. Primero, estás exponiéndolo a un daño potencial porque de esta forma, el televisor se expone a picos de corriente eléctrica que podrían dañar los componentes.
Puede que a lo mejor en todos los años que uses ese televisor no se rompa por haberlo encendido y apagado varias veces al día desde la regleta, pero lo que es seguro es que esa forma de uso habrá provocado un desgaste prematuro de los componentes, con lo cual la vida útil del propio TV se habrá resentido.
Si quieres ahorrar, usa el modo Eco Ahorro del televisor
Dada la complejidad de las televisiones actuales, cuando enciendes una Smart TV se produce un proceso de arranque gradual en el que se tiene que cargar su sistema operativo. Esto es lo mismo que cuando enciendes la Tablet, la consola, el móvil, el laptop, etc. Cuando tienes un problema, por ejemplo el SO no se ha iniciado bien o la propia TV se te ha quedado 'congelada' y no va bien, apagarla desde la regleta es como hacerle un 'Hard Reset', y viene bien, pero sólo en estos casos puntuales.
Si lo que quieres es ahorrar más al usar tu Smart TV, hoy día prácticamente todas las marcas integran modos Eco que sirven para ello, por ejemplo atenuando el brillo -siempre la clave del consumo energético de una pantalla o aparato con pantalla.
En Mundo Xiaomi | 7 apps para ver la tele gratis en tu Smart TV de Xiaomi, no te hace falta más que Internet
Ver 0 comentarios