Desde hace unos meses, prácticamente cualquiera puede abrir una plataforma de Inteligencia Artifical y, con unas pocas palabras, crear un dibujo de la nada. ¿Imagináis hacer eso pero con un vídeo fotorrealista? Los creadores de ChatGPT lo han conseguido.
Sora, el último 'juguete' de OpenAI, la firma tras ChatGPT, es una herramienta que hace esto mismo: crea vídeos animados con las mismas descripciones que usarías para crear una imagen artificial. Y será algo que pronto tendrás al alcance del dedo.
La era de las IAs: ChatGPT y el escándalo DeepFake
Hace unos años, DeepFake mostró la capacidad de la Inteligencia Artificial para falsear el mundo y adaptarlo a una realidad a tu gusto, controlada: Desde aquellos inocentes y simpáticos vídeos en YouTube que, gracias a la IA, hacían que fuese Silvester Stallone y no Arnold Schwarzenegger el protagonista de Terminator 2, hasta el escándalo con actrices y cantantes famosas en videos pornos falsos de otras actrices con sus rostros cambiados.
Luego vino ChatGPT y su habilidad para componer textos, y DALL-E y su capacidad para 'dibujar' imágenes de todo tipo y estilo a partir de una mera descripción de pocas palabras o frases usándolas a modo de comandos textuales. Traducciones y dibujos usados incluso comercialmente por empresas que se han querido ahorrar el dinero de contratar a un redactor o dibujante. Y el siguiente paso, como no podía ser, era el de poder crear vídeos.
Sora, vídeos falsos generados por IA y ChatGPT
Sora, nombre del protagonista de Kingdom Hearts, es lo último de la compañía OpenAI, que tras sorprender con ChatGPT y DALL-E, ahora enseña de lo que es capaz su nuevo paso evolutivo en esto de la creación por IA. Porque Sora es capaz de crearte de la nada un video con el estilo que quieras, animado y encima buscando el fotorrealismo para no parecer artificial, sino real y editado. Y lo hace simplemente pidiéndoselo.
Mira el 'reel' que hemos colocado aquí, por ejemplo. Son los vídeos que OpenAI ha colgado en su web a modo de ejemplo de la potencia de Sora. El primero, la mujer caminando bajo una ciudad asiática, con sus neones y vida nocturna, ha sido generado de la nada, sin actores, es literalmente un amasijo de unos y ceros en un código base. Y se ha conseguido dándole las siguientes instrucciones de texto a Sora:
"Una elegante mujer camina por una calle de Tokio llena de cálidos neones brillantes y animada señalización urbana. Lleva una chaqueta de cuero negra, un vestido largo rojo, botas negras y un bolso negro. Lleva gafas de sol y pintalabios rojo. Camina con seguridad y despreocupación. La calle está húmeda y es reflectante, lo que crea un efecto espejo de las luces de colores. Muchos peatones pasean".
El vídeo del astronauta en el desierto, en el que te parece estar viendo de verdad a un actor -no lo es-, fue creado bajo esta descripción:
"Tráiler de una película sobre las aventuras del hombre del espacio de 30 años que lleva un casco de moto de punto de lana roja, cielo azul, desierto de sal, estilo cinematográfico, rodado en película de 35 mm, colores vivos."
Sora y sus limitaciones
¿Cómo han conseguido esto en OpenAI? Pues entrenando a su nueva IA con una enorme biblioteca de vídeos en distintos formatos y estilos. Bien es verdad que ahora mismo, Sora está en una fase temprana de desarrollo, sólo puede generar 60 segundos de vídeo y tiene problemas para recrear algunas físicas de movimiento, por lo que sigue en pruebas.
Pero desde OpenAI señala que Sora acabará formando parte del catálogo de productos, como ChatGPT o DALL-E lo son ya. Y eso significa que podrás crear vídeos de tipo fotorrealista y/o corte cinematográfico desde cualquier dispositivo, como por ejemplo el Xiaomi desde el que lees esto.
¿De verdad estamos progresando? ¿O nos estamos cada vez más encerrando en una realidad falsa aséptica en la que pensamos que tenemos el control de todo?
Vía | OpenAI website
En Mundo Xiaomi | Ya puedes usar ChatGPT en tu móvil Xiaomi de forma fácil y rápida: dale las gracias a Microsoft