La cruzada contra los que comparten cuenta no sólo es cosa de Netflix: sólo dos plataformas se salvan

La cruzada contra los que comparten cuenta no sólo es cosa de Netflix: sólo dos plataformas se salvan

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Streaming

La caja de Pandora se ha abierto. Netflix ha decidido que ya está bien de que compartamos la cuenta con quien queramos y, aunque se encuentra en estos momentos en proceso de solucionar los múltiples problemas que se le han planteado, parece que no habrá marcha atrás. Salvo sorpresa. Ahora para compartir la cuenta de Netflix lejos del hogar habrá que pagar, aunque los precios están bajando. Así son las cosas.

Netflix ha sido la primera, ya lo hemos dicho. Pero no es la única que tiene esa cláusula dentro de sus condiciones. Otras que llegaron después también la incluyeron aunque ninguna de ellas la ha ejecutado aún. Tal vez a la espera de ver qué ocurre con Netflix en su próxima reunión de accionistas, cuando toque decir qué tal le ha funcionado el movimiento. Pero lo de no compartir está más extendido de lo que creemos, y también tiene dos gigantes a favor de lo contrario.

Quieren acabar con la compartición de cuentas

No puede decirse que esto sea algo nuevo. En el plan familiar de Spotify, por ejemplo, ya hay que fijar la residencia del propio plan para que la compañía pueda confirmar que, efectivamente, los usuarios se conectan desde ahí. Al menos una vez cada cierto tiempo. No lo hacen, al menos no por ahora. Aunque quizá se han dado cuenta antes que Netflix de lo que Netflix ha descubierto ahora. Que geolocalizar a un usuario por la IP es algo tremendamente inexacto y, por tanto, que no sirve.

Pero mientras esto se soluciona, es posible que el resto de plataformas esté a la espera de ver qué sucede. Porque SkyShowtime, la última en llegar a nuestro mercado de la mano de una oferta muy difícil de rechazar, tampoco quiere que compartamos cuenta. Lo dice bastante claro en sus términos y condiciones, donde indica que eso de “compartir datos de inicio de sesión con otras personas fuera de su hogar” es una de las “cosas que no debe hacer” un usuario de su plataforma.

De una manera más o menos clara, casi todos los gigantes del streaming dicen "no" a compartir cuenta

HBO Max es otra de las que ya tiene la tirita puesta antes de la herida, pues en su sección de preguntas y respuestas indica que "el correo electrónico y la contraseña de tu cuenta no deben ser compartidos con nadie fuera de tu hogar". Disney+, por su parte, no indica nada de forma concreta en su página española pero sí en los términos de uso en español para los Estados Unidos. Allí cuentan que aceptamos no compartir nuestra "cuenta ni información de su cuenta con terceros". Traducido: que no le des tu clave a nadie ni compartas tu cuenta.

Otra de las grandes plataformas en España es Filmin. Ésta también se pone del lado de Netflix, HBO Max y Disney aunque en este casi sí que lo deja más patente. Según los términos y condiciones de Filmin, "La posibilidad de disfrutar de los Servicios en distintas pantallas no implica que el Cliente pueda compartir su cuenta en FILMIN con personas ajenas a su ámbito estrictamente doméstico, entendiéndose este como aquellas personas que residen de manera permanente en el mismo domicilio que el Cliente. Por tanto, el Cliente no podrá compartir sus datos de acceso y disfrute de los Servicios con personas con las que no conviva de manera estable, ya sean familiares, amigos o terceros.". Directo y al pie.

Amazon y Apple no piensan lo mismo

Appletv

Por otro lado tenemos a Prime Vídeo. La plataforma de cine y series de Amazon no explicita en ningún caso que no podemos compartir cuenta, y de hecho da a entender que sí que permite compartir la cuenta con otros usuarios. "Cada vez que visita, navega o utiliza el servicio Amazon Prime Video, acepta este Acuerdo en su nombre y en el de todos los miembros de su hogar y otras personas que utilizan el Servicio con su cuenta.". La diferenciación entre ‘miembros de su hogar’ y esas ‘otras personas’ parece querer decir eso.

Y por último, Apple TV+ se sitúa del lado de Prime Vídeo. Al igual que el Spotify que mencionábamos al principio, Apple TV+ se rige por el grupo que crees para tu familia, pero al contrario que Spotify aquí no se exige un hogar compartido. En sus condiciones indican que lo único que se exige es que vivas en el mismo país. "Todos los miembros de la familia deben compartir el mismo país de residencia". Está bastante claro.

Así pues, la guerra tiene en estos momentos dos bandos. Por un lado, Netflix intenta rentabilizar al máximos sus usuarios tratando de que el mayor número de ellos tenga una cuenta activa y no un perfil dentro de la cuenta de otros. Es decir, que pasen por caja. Y por el otro lado, Prime Vídeo y Apple TV+ dejan claro que lo de compartir es más de su estilo, y que por ahora no van a poner vallas al campo. Porque geolocalizar por la IP es valla en medio de un campo gigantesco.

Comentarios cerrados
Inicio