Enchufes, eso es lo primero que suelo mirar cuando voy a un sitio en el que tengo que quedarme. Porque en la época actual, si algo necesitamos son muchos enchufes: para el cargador del móvil, de la Tablet, para el televisor, la consola, el reproductor de Bluray, el decodificador de tu operadora, el ventilador, la lámpara... Nunca hay nunca suficientes enchufes, y esto es así.
Por este motivo nacieron las regletas. Y las usamos, aunque en mi caso no lo estaba haciendo bien, porque he dado por sentadas varias cosas que no me había fijado. Y enchufado aparatos que no debería.
Cómo se deben usar las regletas de casa
Disponibles en todo tipo de formas, las regletas vienen ya no solo como una fila, sino que las hay dobles, flexibles, en forma de torre, de cubo, etc. Pero es sencillo no darse cuenta de que no las estamos usando bien. En mi caso, compré una para conectar el PC, el monitor del PC, el ventilador y el cargador del móvil. Y, por pura suerte, acerté con el amperaje que debía soportar la regleta. Pero puede pasar que no y entonces se corra el riesgo de sobrecargar el alargador.
Tienes un portátil, un teléfono, una videoconsola, un televisor y otros pequeños electrodomésticos. Puede parecer excelente enchufar todos estos aparatos a un solo alargador para mayor comodidad. Sin embargo, esta comodidad puede tener un coste tremendo: Si sobrecargas la regleta, corres el riesgo de sobrecalentarla y puede provocar un incendio eléctrico.
El amperaje correcto para todo lo que quieres conectar
La mayoría de los fabricantes de cables eléctricos etiquetan la capacidad que admite la regleta. Por ejemplo, puede comprar uno con 800 vatios. En este ejemplo, el cable puede soportar una potencia de 120 V de hasta 6,6 amperios. Suponiendo que tengas un ordenador de sobremesa de 2 amperios, un adaptador de teléfono de 1 amperio y una impresora de 3 amperios, puedes utilizar ese cable con seguridad para conectar todos estos aparatos.
Por ello, antes de simplemente comprar la regleta con más puertos que haya, hay que hacer cuentas: Cada regleta tiene un amperaje máximo que puede soportar de forma segura. Cuando el amperaje combinado de todos los aparatos enchufados supera este límite, el alargador se sobrecarga y se produce un sobrecalentamiento.
Por ejemplo, si tu regleta tiene una capacidad máxima de 10 amperios, debes evitar enchufar simultáneamente un cargador de portátil (3 amperios), un televisor (2 amperios) y un calefactor (7 amperios). De lo contrario, superarás en dos amperios la capacidad máxima del cable, lo que provocará un sobrecalentamiento, dañará los aparatos o, en última instancia, un incendio.
El amperaje del cable y desconectar la regleta cuando no la uses
Comprueba siempre la capacidad de amperaje del cable alargador y el amperaje total de los aparatos que vayas a utilizar, así te asegurarás de no sobrecargar el cable. Puede que algunos aparatos no indiquen su amperaje, pero puedes calcularlo dividiendo los vatios por el voltaje. Por ejemplo, si tu portátil consume 60 vatios y funciona a 120 voltios, su amperaje es de 0,5 amperios.
Otra buena práctica para utilizar los cables de alimentación es desenchufar los aparatos que no se estén utilizando. Así evitarás sobrecargas, ahorrarás energía y reducirás la factura de la luz. Recuerda que la seguridad debe ser siempre tu prioridad. Protege tu casa u oficina de posibles desastres y prolonga la vida de tus aparatos y alargadores.
Qué aparatos no debería enchufar a la regleta
Aunque el problema es siempre la falta de enchufes, hay una serie de aparatos que sería mejor no conectar a una regleta, sobre todo si no has hecho el cálculo de la potencia máxima. Son aparatos grandes y pequeños que tienen en común una cosa: su gran demanda y gasto energético en el momento de usarlos.
Por ello, lo suyo es que estén conectados directamente a un enchufe de pared, y no en una regleta:
- Frigorífico
- Lavavajillas
- Plancha de ropa
- Aspiradora
- Base de carga de un robot de limpieza
- Calentador / termo eléctrico
- Horno
- Microondas
- Cafetera
- Licuadora
- Tostadora
- Sandwichera
- Plancha de cocina
- Secador de pelo
- Rizador o plancha para el pelo
- Otras regletas para poder tener enchufes extra
Vía | Americord
En Mundo Xiaomi |En menos de un minuto he mejorado mucho la calidad de audio de mi Xiaomi, y también sirve para los auriculares
Ver 0 comentarios