Mientras que la mayoría de marcas de automoción están viendo cómo potenciar su negocio de venta online, las que han conquistado este mercado como Xiaomi, están recurriendo a lo más clásico: abrir tiendas físicas. Una medida tomada por el éxito desbordado que está teniendo el SU7, el coche que queremos comprar desde España aunque por el momento no se puede.
Y es que, mientras otras marcas están cerrando tiendas físicas y concesionarios por todo el mundo, Xiaomi los está abriendo por toda China a una velocidad de vértigo. De hecho, sólo este verano abrirá 23 tiendas de su SU7.
Un éxito de coche comprándolo online y un éxito en tiendas físicas
El ya pasado mes de julio se abrieron 16 nuevas tiendas de Xiaomi Motors por todo el territorio chino, que cubren tres nuevas ciudades: Jinan, Changzhou y Changchun. Y este recién comenzado mes de agosto, 7 nuevas tiendas y concesionarios serán inaugurados para cubrir una nueva ciudad: Nanning. Esto hace que durante estos dos meses, Xiaomi Motors tenga 23 tiendas nuevas en apenas 8 semanas, una locura que ninguna otra marca de coches ha hecho.
Pero si ya vemos los números totales de Xiaomi Auto Stores que hay en China desde la presentación del coche el pasado mes de marzo es de locos. En 5 meses, Xiaomi Motors tiene un total de:
- 30 centros de entrega
- 102 tiendas de ventas
- 58 tiendas de servicios
La dificultad de vender coches online
En 2021, Volvo usó la presentación del Volvo C 40 Recharge para hacer un anuncio polémico: solamente puedes comprar un Volvo eléctrico por la página web. Esta estrategia la llevó a cabo para lograr que para 2025, la mitad de sus ventas globales viniesen de Internet, y la otra mitad de concesionarios físicos. El resultado fue todo un desastre y marcha atrás en la política de sus EVs, ya que Volvo renuncia por completo a estos objetivos al comprobar que, en 3 años, la cantidad de clientes que han comprado un Volvo eléctrico online ha sido de un 0%.
Según el site Autonews.com, cuando se le preguntó en el congreso Automotive News Europe celebrado en Frankfurt el 12 de junio pasado, Bjorn Annwall, director general adjunto y director comercial de Volvo, dijo que "Es muy difícil transmitir un coche al cliente", añadiendo que una de las razones por las que Volvo abandonó su objetivo es porque es casi imposible definir realmente lo que es una venta online.
Xiaomi sí vende online, Volvo y otras no
Pero lo de Volvo, Mercedes y otras grandes marcas no le pasa a Xiaomi, que a pesar de que ha acondicionado sus tiendas para incluir a su primer EV, vio cómo la app del coche Xiaomi SU7, la única forma de comprar uno de los tres modelos del SU7 al inicio, se colapsaba de peticiones el primer día de ser activadas las reservas en marzo.
Y en menos de un mes, sólo 28 días después ya tenía 75.723 pedidos que cumplir, una cifra que ha ido creciendo hasta superar los 100.000 en su primer año. De hecho, hoy Lei Jun ha twiteado en X que las fábricas de Xiaomi han vuelto a cumplir en julio. Sus estadísticas están siendo tan imparables como fieles a sus (ambiciosos) objetivos:
- En abril se entregarón un total de 7.058 unidades SU7 a sus compradores
- En mayo se entregaron un total de 8.630 unidades
- En junio se entregaron más de 10.000 unidades
- En julio se entregaron más de 10.000 unidades
Además de ello, Xiaomi volvió a reseñar su objetivo central de entregar un total de 100.000 unidades del SU7 para el mes de noviembre. Aunque la cifra final puede estar mucho más cerca de las 120.000 unidades gracias a este cambio de producción que se ha ejecutado recientemente.
Vía | Cuenta X de Lei Jun / IT Home
En Mundo Xiaomi | SUV Xiaomi: todo lo que sabemos del hermano todoterreno de los Xiaomi SU7
Ver 0 comentarios