Según la web de manipulador de alimentos, la temperatura a partir de la cual mueren las bacterias en los alimentos es de 100 grados centígrados exactamente. En una sartén u olla, esa temperatura se consigue rápidamente y se suele cocinar por encima. En un microondas, el calor se produce directamente dentro del alimento, donde la temperatura nunca es superior a 100 º C, lo que evita que el alimento se queme. El alimento se cuece, no se asa.
Los microondas no sólo calientan con mucha más rapidez los alimentos sino mucho más uniformemente. Y aunque se deben limpiar porque acumulan suciedad y grasa, se suele tender a pensar que el calor y la radiación no ionizante que se generan dentro son suficientes para matar todas las bacterias. Pero un nuevo estudio ha demostrado que no es así.
Diversidad de bacterias en tu microondas
Un estudio reciente de la Universidad de Valencia (España) y Darwin Bioprospecting Excellence, y que ha sido publicado en Frontiers in Microbiology, ha revelado que los hornos microondas, tanto en hogares como en laboratorios, presentan una gran diversidad de bacterias que resisten a pesar de las condiciones.
Según el estudio, los microondas no poseen la capacidad de alterar las estructuras celulares directamente. Sin embargo, la temperatura alcanzada puede ser suficiente para eliminar bacterias, aunque no de forma tan efectiva como se podría suponer. Esto lleva a que se acumulen comunidades microbianas en su interior.
Los investigadores examinaron un total de 30 microondas, tomando muestras de 10 de uso doméstico, 10 de espacios compartidos como oficinas y cafeterías, y 10 de laboratorios. Para su sorpresa, encontraron nada menos que 747 géneros diferentes de bacterias, pertenecientes a 25 grandes grupos (filos) bacterianos.
Hay que limpiar los microondas más a menudo.
El estudio reseña que en los microondas domésticos, el"microbioma" se asemeja más al de otras superficies de cocina, con presencia de bacterias como:
- Klebsiella
- Enterococcus
- Aeromonas
Estas bacterias son comunes, pero pueden representar riesgos para la salud si no se gestionan adecuadamente. Daniel Torrent, co-líder del estudio, sostiene que "Nuestros resultados revelan que los microondas domésticos tienen un microbioma más 'antropizado', similar al de las superficies de cocina, mientras que los microondas de laboratorio albergan bacterias más resistentes a la radiación".
Por tanto, no esperes que la radiación se cargue a todas las bacterias cuando lo uses, sino que es algo que toca hacerlo a mano. Por ello, los investigadores recomiendan:
- Limpiar regularmente los microondas con productos desinfectantes como soluciones diluidas de lejía o aerosoles desinfectantes comerciales
- Limpiar cualquier derrame inmediatamente
- Mantener las superficies interiores del microondas limpias después de cada uso.
En mi caso, suelo limpiar a menudo mi microondas, que es este Xiaomi Microwave Oven, horno y microondas a la vez. Pero tras leer este estudio, voy a darle más caña con el desinfectante sin duda.
Xiaomi Microwave Oven
Vía | DW.com
En Mundo Xiaomi | Lo que es bueno para ti no lo es para tu Xiaomi. La playa es una trampa mortal
Ver 0 comentarios