Televisión Española, la televisión pública que pagamos todos, dispone de los derechos de emisión de la Selección y otros partidos. Y a calidad 4K, nada menos. Por desgracia, en la actualidad en España tenemos un problema con la calidad de las emisiones de televisión.
A priori, cualquier televisor a partir del año 2016 en adelante es apto para sintonizar canales en calidad 4K. Esto se debe al sintonizador DVB-T2 (Digital Video Broadcasting – Terrestrial 2) el estándar capaz de decodificar la señal a 4K. Hablamos de un sistema con un 30% de capacidad superior respecto a DVB-T.
La realidad es que esta regla no se cumple. O solo en teoría: ver el Mundial de Qatar 2022 en TVE UHD, es decir, en gloriosa calidad 4K HDR, es algo que exige una serie de requisitos adicionales tanto a tu antena como al módulo de recepción. Y son los siguientes.
Ver TVE en 4K HDR es algo bastante más complicado de lo que parece
Echando un ojo a la tabla de canales de UHD Spain, para sintonizar las emisiones en calidad 4K es imprescindible realizar una búsqueda terrestre, encontrar el dial correcto y memorizar en tu televisor para que TVE UHD se vea correctamente.
En la actualidad, TVE UHD no cuenta con el permiso oficial para cubrir emisión en toda España. Más aún, apenas el 60% del país tiene cobertura para recibir la señal donde TVE emite a esta calidad. A esto debemos sumar que la antena esté debidamente adaptada para recibir dicha cobertura. ¿Y cómo se solventa este problema? te lo contamos.
Por qué no ves el Mundial de Qatar 2022 en TVE UHD
Tal y como comentan nuestros compañeros de Xataka Smart Home, las antenas que no pueden ver este canal o bien deben "poner un ancho de banda que es una cabecera que lo que hace es que lo abarca todo y mete todos los canales para la TDT, ya sean los nacionales locales o autonómicos o, si no, hay que mirar en qué módulo entraban" —en el 48, según indica—.
En algunos bloques de vecinos y hogares no quedará otra que realizar una pequeña inversión para poder ver el Mundial de Qatar 2022 en condiciones. De hecho, estos módulos suelen rondar "110 o 115 euros más mano de obra que serán unos 30 euros. Si se trata de programar una cabecera programable, pues vienen a ser unos 60 euros".
Un cubo de agua fría para quienes esperábamos ver el fútbol a la máxima calidad sin tener en cuenta las limitaciones de nuestra instalación. Y es que, más allá de vivir en una zona de cobertura 4K, y tener una televisión con dicha resolución, sin disponer de un MUX o multiplexor activo, será como tener una instalación tradicional capaz de emitir con una limitación de resolución a FullHD.
Ver 1 comentarios