Ya están aquí los clásicos móviles de Xiaomi situados entre generaciones. Gamas altas, sí, pero siempre con algún 'debe' con respecto a los modelos sin el apellido T. Sin embargo, este año ha sido algo diferente. El Xiaomi 14T Pro, que es el que ahora analizamos, hereda varias funciones fotográficas del Xiaomi 14 Ultra, lo que hace que la apuesta sea tan ambiciosa como interesante. Un móvil perfecto, a plena potencia y con un diseño exquisito, para quienes no quieran esperar a los Xiaomi 15.
Así que lo que ahora toca es exprimir el Xiaomi 14T Pro para contaros cómo responde en el día a día, cómo se porta frente a los juegos más potentes del momento y, cómo no, qué tal se portan sus cámaras. Recordemos que la serie T fue la primera en asociarse con Leica dentro de Xiaomi, y en el Xiaomi 14T Pro encontramos diversos avances que despegan este modelo de la pasada generación mucho más de lo que ocurrió en años previos. Así que, sin más dilación, aquí tenéis nuestro análisis de lo que es, ya os lo adelantamos, una auténtica bestia silenciosa.
Xiaomi 14T Pro, especificaciones técnicas
|
xiaomi 14t pro |
Xiaomi 13T pro |
---|---|---|
dimensiones y peso |
160,4 x 75,1 x 8,39 milímetros 209 gramos |
162,2 x 75,7 x 8,5 milímetros 200 gramos |
procesador |
Mediatek Dimensity 9300+ 1 Cortex-X4 a 3,4GHz 3 Cortex-X4 a 2,85GHz 4 Cortex-A720 a 2GHz GPU Immortalis-G720 MC12 |
MediaTek Dimensity 9200+ 1 Cortex-X3 a 3,35GHz 3 Cortex-A715 a 3GHz 4 Cortex A510 a 2GHz GPU Immortalis-G715 MC11 |
versiones |
12GB y 256GB 12GB y 512GB 12GB y 1TB LPDDR5X - UFS 4.0 |
12GB y 256GB 12GB y 512GB 16GB y 1TB LPDDR5X - UFS 4.0 |
batería |
5.000 mAh con 1.600 ciclos de vida Carga rápida con cable de 120W Carga rápida inalámbrica de 50W |
5.000 mAh Carga rápida con cable de 120W |
pantalla |
CrystalRes AMOLED de 6,67 pulgadas 1.5K a 2.712 x 1.220 Refresco de 144Hz Brillo máximo de 4.000 nits HDR10+ y Dolby Vision TÜV Rheinland Low Blue Light, Flicker Free y Circadian Friendly Cristal King Kong |
AMOLED de 6,67 pulgadas 1.5K de 2.712 x 1.220 Refresco de 120Hz Brillo máximo de 2.600 nits HDR10+ y Dolby Vision Gorilla Glass 5 |
cámaras frontales |
Principal: 32 megapíxeles, f/2.0, 25 milímetros |
Principal: 20 megapíxeles, f/2.2, 25 milímetros |
Cámaras traseras |
Principal: 50 megapíxeles, f/1.6, 23 milímetros, sensor Light Fusion, OIS Telefoto: 50 megapíxeles, f/2.0, 60 milímetros Ultra gran angular: 12 megapíxeles, f/2.2, 15 milímetros Lentes Leica Vario-Summilux 1:1.6-2.2/15-60 ASPH Ultra HDR Master Portrait Master videography con modo Cine, Master Cinema y Modo Director |
Principal: 50 megapíxeles, f/1.9, 24 milímetros, OIS Telefoto: 50 megapíxeles, f/1.9, 50 milímetros Ultra gran angular: 12 megapíxeles, f/2.2, 15 milímetros Lentes Leica |
conectividad |
Dual SIM 5G WiFi 7 Bluetooth 5.4 NFC Infrarrojos USB tipo C |
Dual SIM 5G WiFi 7 Bluetooth 5.4 NFC Infrarrojos USB tipo C |
otros |
Lector de huellas en pantalla IP68 contra polvo y agua Trasera curvada con tacto seda IA avanzada gracias a Google Gemini Hi-Res y Hi-Res Audio Wireless Altavoces estéreo Sonido Dolby Atmos |
Lector de huellas en pantalla IP68 contra polvo y agua Hi-Res y Hi-Res Audio Wireless Altavoces estéreo |
precios |
8GB/256GB: 799 euros 8GB/512GB: 899 euros 12GB/1TB: 999 euros Promoción de lanzamiento hasta el 31/10/2024: televisor Xiaomi TV A de 55 pulgadas de regalo |
12GB/512GB: 909,99 euros 16GB/1TB: por ahora no se venderá en España |
Diseño: abran paso al Xiaomi T mejor diseñado jamás
Xiaomi lleva años demostrando que es capaz de ir cambiando el diseño de sus teléfonos entre temporadas, entre generaciones, dando siempre un paso adelante, y con el Xiaomi 14T Pro lo vuelve a demostrar. De entrada, cuando lo sacas de la caja te impacta que haya perdido esa carcasa trasera rugosa, con imitación de piel, que tan característico había hecho al Xiaomi 13 Pro. Pero por otro lado, con el paso de los días y el uso aprecias lo que han querido hacer y ves que, aunque diferente, el Xiaomi 14T Pro ha mejorado en cuanto a diseño.
La trasera de piel texturizada ha dado paso a un diseño completamente sobrio, liso y con un acabado mate que en mano tiene un tacto sedoso bastante agradable. Perdemos el agarre de la generación anterior pero a cambio tenemos un móvil realmente estético y que parece mentira lo bien que resiste las huellas. El recubrimiento del cuerpo de este Xiaomi 14T Pro es impecable y resulta muy difícil ensuciarlo, aunque te lo propongas. Eso sí, es más resbaloso y lleva unos días acostumbrarte si has saltado del diseño anterior.
En la parte trasera también encontramos las cámaras, que este año son tres en lugar de dos, manteniendo la posición frente a la generación pasada. El módulo está en la parte superior izquierda del Xiaomi 14T Pro, y hay que reconocer que tener un tercer sensor, unido a que han añadido un cuarto círculo para el flash, hace que el modelo sea realmente bonito. Pero sobre todo, ahora apoya mejor sobre las superficies cuando lo colocamos sobre una mesa, al contar con una zona de contacto más ancha. El resto de la trasera mantiene el mismo diseño, con Xiaomi impreso en la esquina inferior izquierda y los marcajes CE en el lado opuesto.
Sabes que un fabricante ha dado con el diseño ideal para sus teléfonos cuando apenas cambia detalles entre generaciones, y eso es lo que ha pasado con el puerto USB, el altavoz inferior, la bandeja para la SIM o los botones de encendido y volumen. Pasar de un Xiaomi 13T Pro a un Xiaomi 14T Pro es completamente intuitivo en este sentido porque todo está donde toca. O está donde estaba, que es prácticamente lo mismo. Un pequeño cambio sí que ha habido, después de todo. El botón de encendido ahora tiene una textura rugosa, que si bien es fácil de detectar por ser el pequeño (frente al botón de volumen, que es el más grande), ahora no hace falta ni medir las dimensiones con la yema del dedo.
En lo que respecta al tamaño o al peso, tampoco hay cambios sensibles. El 14T Pro es un milímetro más corto pero a la hora de la verdad no se nota, y en peso son prácticamente gemelos. No cabe duda de que Xiaomi está haciendo un gran trabajo en materia de diseño, y se puede ver desde hace unas cuantas generaciones hasta ahora. Los modelos principales de cada temporada, tengan apellido T o no, se distinguen del resto de hermanos de la casa, y con el Xiaomi 14T Pro volvemos a tener un diseño de primer nivel. Con el añadido, como ya hemos dicho antes, de que esto no hay quien lo ensucie. Salvo que le pongas mucho empeño.
Pantalla: aquí hay mucho cariño puesto
Cuando observas la pantalla de este Xiaomi 14T Pro te das cuenta de que Xiaomi sabe perfectamente dónde poner más cariño de lo habitual al construir sus teléfonos. Las pantallas son el rostro de los teléfonos, y el componente que más usamos en el día a día con muchísima diferencia, así que han de ser de calidad. Y por eso ahora tenemos una CrystalRes AMOLED de 6,67 pulgadas con resolución 1.5K, que no difiere de la del año pasado. Pero lo que sí difiere es que dejamos atrás los 120Hz para zambullirnos en los 144Hz, y que el brillo máximo ahora es ridículamente alto.
Basta con sacar el Xiaomi 14T Pro a la calle con cualquier excusa para ver cómo se ve esta pantalla al sol. No en vano, el modelo es capaz de llevar el brillo máximo hasta los 4.000 nits y mantenerlo durante algunos segundos. para luego situarse entre los 1.000 y 2.000 nits en el resto de momentos del día. Estamos ante una pantalla de altísima calidad y Xiaomi se ha encargado de gritárselo al mundo. De ahí que llegue con hasta tres certificaciones de la empresa TÛV Rheinland. Entre ellas, la que convierte esta pantalla en 'friendly' con respecto a los ciclos circadianos.
Con respecto a la generación pasada, Xiaomi ha recuperado las curvas. No os asustéis, son difíciles de apreciar, pero en los bordes tenemos una ligera curvatura hacia abajo que no resulta nada molesta y que supone un salto frente al Xiaomi 13T Pro. Es tan suave la curvatura que si usáis protector de pantalla ni siquiera la vais a notar lo que, de nuevo, siempre es buena señal. Los bordes de la pantalla se mantienen en este salto generacional y repetimos con el 93,3% de porcentaje de frontal ocupado por la pantalla. Y lo cierto es que esta pantalla se ve de maravilla.
¿Una pequeña crítica al panel? Claro, no todo iba a ser perfecto. Pero la crítica no es grave, que no cunda el pánico. Xiaomi tiende a ajustar el brillo mínimo en niveles realmente bajos, así que si estáis usando el Xiaomi 14T Pro a oscuras, no os sintáis raros por tener que acudir a la barra deslizante de los ajustes rápidos para elevar algo el brillo. No cabe duda de que Xiaomi quiere asegurarse de que sepamos que la pantalla de su Xiaomi 14T Pro dispone de hasta 3.840 niveles de atenuación, pero los mínimos son demasiado mínimos.
¿Y sobre los ángulos de visión y las huellas? Nada que objetar aquí. Ya hemos dicho que la pantalla de este Xiaomi 14T Pro es excelente, y eso también se cumple en este aspecto. El móvil es perfectamente legible aunque lo tengamos apoyado en una mesa y lejos de nosotros, y no tendremos que echar mano de trapos ni camisetas para estar todo el tiempo limpiando la pantalla. El Xiaomi 14T Pro está cuidado hasta el más mínimo aspecto, y nos encanta.
Sonido: potente, claro y sin apenas distorsión
Otro de los aspectos bien cuidados en este Xiaomi 14T Pro es el apartado sonoro. Sí, ojalá lleváramos todos los móviles conectados a auriculares para no ir molestando a los demás pero reconozcámoslo, cada vez lo hace menos gente. Y eso implica que los usuarios van por la calle con los altavoces de sus móviles a tope, y con este Xiaomi 14T Pro van a tener potencia de sobra. De entrada, porque el Xiaomi 14T Pro es capaz de emitir música a unos 83 decibelios sin apenas distorsión, lo que permite no sólo oír música sino escuchar cuando te llaman desde cierta distancia.
También tiene buena calidad de grabación el micrófono, así como el equipo de reducción de ruido. En general está todo muy bien pulido, incluyendo la reproducción inalámbrica. Porque no, no tenemos conector de auriculares. Podemos sacar el audio desde el USB C con un adaptador si es lo que preferimos, pero no hay 'jack' de auriculares como tal. Lo que sí tenemos es Bluetooth con sonido de alta fidelidad, y vaya si se nota este sonido, tengamos unos auriculares de calidad o unos normales.
Es justo recordar que en el Xiaomi 14T Pro tenemos sonido Dolby Atmos, algoq ue podremos aprovechar con auriculares compatibles, y también contamos con la posibilidad de activar el sonido envolvente siempre que queramos. También tenemos disponible un ecualizador personalizable por cortesía de HyperOS y así poder llevar la experiencia sonora hasta donde nos apetezca.
Rendimiento: cuando montas lo mejor de MediaTek, lo que obtienes es una bestia
La principal diferencia de base entre los Xiaomi T y los modelos sin apellido. o entre este Xiaomi 14T Pro y el Xiaomi 14 Pro que no se puso a la venta en España, es la elección del fabricante del procesador. Los modelos T siguen confiando en MediaTek y el fabricante taiwanés hace un excelente trabajo desde hace generaciones, con poco o nada que envidiar a Qualcomm en multitud de microcomponentes de sus procesadores. Lo que resulta en que el Dimensity 9300+ de este Xiaomi 14T Pro es una bestia pura y dura, y se nota en todo lo que haces con el teléfono.
Para colmo, el procesador está apoyado en una gráfica Immortalis-G720 con ni más ni menos que 12 núcleos de procesado gráfico, lo que hace el conjunto aún más robusto. Hay que ser justos y reconocer que el modelo que hemos analizado es el más potente, con diferencia. Esta unidad para pruebas dispone de 16GB de RAM y 1TB de almacenamiento interno, por lo que es lógico que pueda con todo. Y si hubiéramos querido, podríamos haber añadido más gigas de RAM gracias a HyperOS. Todo se conjuga para que el 14T ofrezca una potencia descomunal a todo el que se anime a hacerse con uno.
Ni que decir tiene que el Xiaomi 14T Pro no tose con ningún juego con el que lo hemos probado, aún siendo los más exigentes del mercado móvil. No hemos detectado atascos, sobrecalentamientos, caídas de fotogramas ni congelaciones momentáneas. El móvil es una máquina perfectamente engrasada tanto si lo que quieres es hacer un uso suave del mismo como si quieres llevarlo al límite exprimiéndolo con juegos de gran potencia gráfica. Os dejamos más arriba las pruebas de rendimiento del modelo, tanto Geekbench 6 como 3DMark con la prueba Wild Life Extreme.
No queremos abandonar este apartado de rendimiento sin indicar que el lector de huellas integrado en la pantalla no nos ha dado ni un solo error de reconocimiento, sin ni tan siquiera echar mano de ningún truco como el de configurar varias veces la misma huella. En cuanto levantamos el teléfono con las manos, la zona del lector de huellas se ilumina para que lo localices rápidamente, y en cuanto te acostumbras a su posición ya ni siquiera lo buscas con los ojos. Tampoco hemos tenido problemas con el reconocimiento facial, que es muy veloz y preciso tanto para configurarlo como para usarlo.
Software: HyperOS es lo que Xiaomi necesitaba para volar
Si hay algo que le ha sentado bien a Xiaomi en el último, eso es la llegada de HyperOS. La nueva capa de Xiaomi para Android vuela en comparación con la ya difunta MIUI, sin renunciar a ninguna de sus funcionalidades e incluso añadiendo otras nuevas. Y todo ello haciendo lo mejor que podía haber hecho: reducir su peso. MIUI nos encantaba, es un hecho, pero no era una capa ligera. Ahora HyperOS es un peso pluma en comparación con MIUI, y se nota en la fluidez con la que se mueve por los móviles de la marca. También en el Xiaomi 14T Pro.
Además, en lo que respecta a Occidente, la carga publicitaria de HyperOS está siendo mínima, lo que contribuye a que la experiencia de uso de este Xiaomi 14T Pro sea excelente. En el momento del análisis, el Xiaomi 14T Pro disfrutaba de uan ROM con HyperOS 1.0.3, ni tan siquiera tenía la versión 1.5 que ya se expande por el planeta, por lo que la experiencia de uso debe mejorar aún más con las próximas actualizaciones. Y cuando llegue HyperOS 2.0, todo cambiará para siempre.
Aún así, aún tenemos algunas duplicidades de apps que deberían ir puliéndose con el paso del tiempo. Tiene cierto sentido tener dos galerías, pues Xiaomi no va a renunciar a su galería propia y Google no va a dejar de instalar Google Fotos en los teléfonos con Android. Pero, ¿tiene sentido la presencia de dos calculadoras? No demasiado. Aspectos a mejorar en el futuro pero que influyen entre poco y nada en el uso diario de este Xiaomi 14T Pro que, con HyperOS por bandera, vuela.
Autonomía: correcta, sin alardes
Hay que tener en cuenta que estamos ante un teléfono móvil con 5.000 mAh de batería, y que aún así no despunta en materia de autonomía. Durante el uso de este Xiaomi 14T Pro hemos ido tomando medidas del gasto energético entre la mañana, al desenchufarlo del cargador, y la noche, el momento de volver a cargarlo. En todos estos días, la media se ha situado en torno a las 5:30 horas de uso de pantalla. Y eso con el refresco de 144Hz desactivado, pues no acostumbro ni tan siquiera a dejarlo en automático a no ser que esté jugando.
Sí, a su favor tiene el hecho de contar con una carga ultrarrápida con cable de 120W, y de ofrecer hasta 50W de velocidad de carga con cargadores inalámbricos compatibles. Eso siempre es de agradecer, pues la batería pasa de 0 a 100 en poco menos de 20 minutos. Ninguna queja en ese sentido. Pero qué duda cabe que esperábamos algo más de extensión de la autonomía. Quizá haber alcanzado con más frecuencia las 6 horas de pantalla. Sin duda, el punto gris del análisis de este Xiaomi 14T Pro. Quizá porque las expectativas eran altas. Pero aún así, la autonomía cumple pero no enamora.
Cámara: POCO que envidiar a un modelo Ultra
Ya decíamos al principio que este Xiaomi 14T Pro había dado un paso que no habíamos visto en generaciones pasadas. No ocurrió con el Xiaomi 13T Pro, por citar el ejemplo más cercano. El modelo Pro de este año pilla algunas cosas del Xiaomi 14 Ultra, y eso hace que estemos ante el Xiaomi T Pro más completo jamás fabricado. De entrada, por la inclusión de la tercera lente. Pero también por los modos fotográficos made in Leica, que funcionan y están mejor pulidos que nunca.
Hagamos, antes de meternos en harina, un repaso rápido a las cámaras que monta este Xiaomi 14T Pro:
- Cámara principal: Aquí tenemos un sensor de 50 megapíxeles cosido a una lente f/1.6 bastante luminosa y con 23 milímetros de distancia focal. El sensor es un Light Fusion 900 y la lente es una Vario-Summilux 1:1.6-2.2/15-60 ASPH diseñada y construida por Leica.
- Cámara telefoto: Para esta segunda cámara, Xiaomi vuelve a contar con la Vario-Summilux de Leica, de nuevo con un sensor de 50 megapíxeles y con una lente en esta ocasión f/2.0, algo más oscura, con 60 milímetros de distancia focal, lo que nos da prácticamente 3 aumentos ópticos. 2,6 aumentos, para ser exactos. Además, con un aumento por software, el 14T Pro llega hasta los 5 aumentos.
- Cámara súper gran angular: La tercera cámara del Xiaomi 14T Pro es de 12 megapíxeles, hablando del sensor, y la lente es una Vario-Summilux con apertura f/2.2 y 15 milímetros de distancia focal.
- Cámara frontal: Al otro lado del teléfono tenemos una cámara con sensor de 32 megapíxeles y lente f/2.0 con 25 milímetros de distancia focal
Fotografiando con la cámara principal
Fotografiando con el zoom óptico de 2,6 aumentos
Fotografiando con el súper gran angular
Modo Retrato y selfies
Xiaomi 14T Pro, la opinión de Mundo Xiaomi
No sabemos qué es lo que ha hecho Xiaomi en esta generación de sus modelos T, pero el Xiaomi 14T Pro podría haberse llamado perfectamente Xiaomi 14T Ultra por el salto fotográfico que ha dado en un solo año. La cámara es mucho más versátil y potente que el pasado año, y los filtros de Leica, unidos al procesado de cada imagen, hace que el conjunto luzca aún más espectacular. No se hablará mucho de ellos por estar entre los Xiaomi 14 y los Xiaomi 15, pero con este Xiaomi 14T Pro estamos ante uno de los mejores móviles fotográficos de este 2014.
En el resto del equipamiento, no esperábamos encontrar menos de lo que hemos encontrado. Una pantalla de primer nivel que se resiste a mancharse por mucho que la usemos, un cuerpo que cambia su diseño para hacerse aún más resistente a la suciedad pero que penaliza el agarre para mejorar el aspecto (esto es cuestión de gustos) y una potencia descomunal gracias a la combinación entre el procesador y las memorias. Como nota 'gris', la autonomía debería ser superior a la ofrecida. Al menos se compensa con las dos cargas rápidas que ofrece el 14T Pro, con y sin cable.
Sin duda, un móvil de mucha altura que va a poner las cosas muy difíciles a sus competidores y que a nosotros nos ha gustado mucho más de lo esperado. Xiaomi progresa generación tras generación y tras ver lo que ha hecho con el Xiaomi 14T Pro sólo nos queda preguntarnos, ¿qué demonios es lo que han reservado para los Xiaomi 15, Xiaomi 15 Pro y Xiaomi 15 Ultra? Porque aquí, en el 14T Pro, han ido con todo.
9,0
A favor
- El equipo de cámaras es una auténtica delicia. El salto entre generaciones se nota más que nunca.
- HyperOS ha llegado para cambiar para siempre las sensaciones en Xiaomi. Vuela.
- La pantalla es maravillosa, y los 144Hz ponen la guinda.
En contra
- La batería debería ofrecer un mayor rendimiento. La autonomía se nos queda algo corta, aunque se compensa por las cargas
El dispositivo ha sido cedido para la prueba por parte de Xiaomi. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Ver 0 comentarios