Parecía que no dejaríamos nunca atrás este verano tan raro que hemos sufrido, combinando olas de calor insoportable con DANAs inesperadas que han trastocado planes de vacaciones a muchas personas. Pero al fin llegó el otoño, y con el otoño llega el cambio de clima. Algo que afecta de forma directa a una de las partes más importantes de un patinete eléctrico. A dos, en realidad, pues hablamos de las ruedas.
Aunque es habitual pensar que sólo hemos de preocuparnos por el inflado de las ruedas cuando se produce un pinchazo de un neumático, o cuando compramos un par de repuestos por el desgaste de los más viejos, lo cierto es que las ruedas pierden presión sin que hagamos nada. Así que con los cambios de clima, toca revisar. Lo ideal sería hacerlo una vez al mes, pero al menos que no te pille el otoño con las ruedas desinfladas.
Por qué los neumáticos se desinflan cuando hace frío
La física es algo maravilloso. Hace que se mueva el mundo, pero en ocasiones juega en nuestra contra. Es lo que ocurre cuando llegan cambios bruscos de temperatura en el ambiente. Las ruedas sufren debido a los cambios de presión atmosférica y, aunque no tengamos ningún puro en el neumático ni ningún problema en la válvula de inflado, se desinflan. Es así de sencillo. No hacemos nada y, sin embargo, pierden presión.
Esto se debe a que, en realidad, no están perdiendo aire. Lo que pierden es presión. Cuando el clima es más frío, la temperatura disminuye y la presión del aire se reduce, y eso implica que los neumáticos están aparentemente desinflados. Esto, que puede parecer una cuestión meramente estética, afecta a nuestra conducción y nuestra seguridad a los mandos de nuestro patinete eléctrico.
Con las ruedas con menor presión de la recomendada, la distancia de frenado aumenta. Cuando apretemos el freno del puño de nuestro patinete, éste tardará más en frenar y puede ponernos en peligro. Con una menor presión, también afecta al agarre del patinete. Al estar más desinflado, la rueda tiene más superficie apoyada contra el asfalto y aumenta el desgaste de la misma. Así que te tocará cambiarla antes de tiempo. En todo eso afecta el clima, y por eso ahora, en otoño, y también con la llegada de la primavera te conviene revisar la presión y ajustarla.
La presión de neumáticos que recomienda Xiaomi
Al igual que es buena idea saber detectar cuándo toca revisar la presión de los neumáticos de tu patinete, también es bueno saber cuánto tienes que inflarlos. Igual de malo es circular con mayor presión de la adecuada que con las ruedas demasiado desinfladas. Así que, para conocer la presión correcta, acudimos a las indicaciones que nos da la propia Xiaomi.
La marca recomienda que los neumáticos de nuestros patinetes tengan entre 45 y 50 PSI de presión. Una cifra que, al menos en España, no nos sirve de mucho porque son libras de presión. Aquí, y en buena parte del planeta, lo que usamos son los kilos de presión. Si traducimos estos 45 ó 50 PSI a kilos obtenemos que los neumáticos de nuestro patinete deben situarse entre los 3 y 3,5 kilos de presión.
Ésta es la presión correcta para circular de la forma más segura posible y reducir riesgos de accidente. Así que ya sabéis, daos un paseo con vuestro patinete eléctrico hasta la gasolinera más cercana y verificad la presión allí. Lo lógico es que ésta se haya reducido con el cambio de tiempo. Infladlos hasta estar un poco por encima de los 3 kilos y listo. Hasta la primavera.
En Mundo Xiaomi | Normas de circulación para patinetes eléctricos en 2024, cómo te afectan si tienes uno de Xiaomi
Ver 0 comentarios