El NFC llegó hace años al mundo móvil para quedarse. Se trata de la tecnología que nos acompaña cuando hacemos un pago con nuestro Xiaomi, la que usamos muchas veces para emparejar dispositivos Bluetooth y, cómo no, también está presente cuando acercamos un móvil a otro para enviarnos fotografías y archivos sin contacto. Aunque para esto hay otros métodos, como usar la aplicación ShareMe.
Hoy vamos a ver qué se esconde detrás de esta conectividad que está mucho más presente en nuestro día a día de lo que podemos llegar a pensar. El NFC se integra ya en sistema de seguridad del hogar, como sistemas para abrir la puerta de nuestro domicilio, en puertas de coches e incluso nos sirve, y esto es más antiguo, para emparejar auriculares vía Bluetooth.
Qué es la tecnología NFC de mi móvil Xiaomi y cuántos tipos hay
A pesar de ser extremadamente popular, no todos los dispositivos de Xiaomi lo integran, lo cierto es que se utiliza muy a menudo para poder efectuar los pagos a través del móvil. Se trata de una conectividad que significa por sus siglas Near Field Communication (comunicación de campo cercano en castellano). El radio de actuación de esta conectividad es muy escaso, los dispositivos tienen que estar muy juntos, e incluso tocarse en algunas situaciones, para poder funcionar
Hay dos tipos de etiquetas NFC. Por un lado, nos encontramos aquellas que tienen una identidad fija, como pueden ser, por ejemplo, las tarjetas de crédito o débito. Por otro lado, nos encontramos a los móviles cuya tarjeta NFC se puede cambiar. Es decir, que haciendo uso de una misma tarjeta podemos hacer uso de otras como, por ejemplo, la de transporte público. La de nuestro móvil es de este segundo tipo, lo que hace que sea mucho más versátil.
Para qué sirve el NFC en mi Xiaomi
Identificación: permite el acceso a lugares donde es precisa una identificación. Los abonos del transporte público o pasar los tornos de un edifico de oficinas, por ejemplo.
Sincronización instantánea de dispositivos: Con solo acercar tu móvil a unos altavoces estos se sincronizarían automáticamente de forma más sencilla que tener que emparejarlos por Bluetooth.
Automatización de acciones: Las etiquetas NFC son pegatinas que podemos configurar para que al pasar el móvil sobre ellas realicen configuraciones automáticas. De tal modo que al dejar el móvil sobre la mesilla se active el modo no molestar.
Pago con el teléfono móvil: sin duda alguna es la estrella de los usos del NFC.
Pagar, realizar transferencias de archivos e incluso programar ajustes
Los móviles a diferencia de otros dispositivos como las tarjetas NFC o las propias tarjetas de crédito que cuentan con un chip fijo. Los móviles que pueden hacer que la tarjeta NFC que albergan en su interior pueda leerse como una tarjeta totalmente distinta. E incluso la posibilidad de leer otras como el abono transporte para conocer cuántos viajes nos quedan.
Más allá de los pagos móviles, se puede usar también para programar acciones haciendo uso de tarjetas NFC, de tal forma que cuando nuestro dispositivo detecte la tarjeta, el móvil realice una serie de ajustes internos, para que por ejemplo cuando lo pongamos en la mesilla se active el modo no molestar o los parámetros que hayamos configurado.
También se puede utilizar para realizar transferencias de archivos. Es un método de transferencia bastante lento, pero que puede ser muy útil en situaciones en las que no tenemos internet para poder transferir pequeños archivos entre dispositivos.
Utilizarlo es tan sencillo como elegir "Android Beam" a la hora de compartir un archivo. Recuerda que ambos dispositivos deben contar con el NFC activado y estar muy cerca uno del otro para poder transferir el archivo en cuestión.
Cómo activar el NFC en mi móvil Xiaomi/Redmi o POCO
- Entra en 'Ajustes'.
- Ahora dirígete al apartado 'Conexión y compartir`.
- Baja hasta la sección 'NFC'.
- Aquí podrás activar la función NFC, además de elegir la plataforma de pagos contactless.
- Desde este mismo lugar también tendrás acceso a Android Beam, que es el sistema de transferencia de archivos a través de dicha conectividad.
¿Es seguro pagar con mi móvil usando el NFC?
A pesar de que mucho no lo saben, cuando añadimos nuestra tarjeta bancaria a Google Pay o servicios similares, la propia app se encarga de ocultar nuestra tarjeta y crear una virtual. De tal forma que si te fijas en los tickets de compra, muchas veces no aparecerá la terminación de tu tarjeta, siempre y cuando hayas pagado con el móvil, sino en realidad una tarjeta que no existe, pero que va ligada a tu tarjeta. No ocurre en todos los casos, pero sí que es bastante habitual.
Posibles problemas que puedes encontrarte con el NFC
Si el NFC de tu móvil no funciona a la hora de hacer pagos móviles, lo más probable es que la app que tengas como predeterminada en ajustes no sea la adecuada. Cambiarlo es tan sencillo como seguir los pasos del apartado anterior, acceder al apartado "Pagos contactless" y elegir la app en la que ya tengas añadida tu tarjeta de débito, ya que si no, cuando tengas el móvil desbloqueado y en el menú principal hará uso de la que está predeterminada en los ajustes, pero no en la que tienes añadida tu tarjeta.
En Mundo Xiaomi | España se está llenando de cajeros con NFC y sólo tendrás que hacer un pequeño cambio en tu móvil Xiaomi para poder sacar dinero
En Mundo Xiaomi | Máxima seguridad en tus compras en Google Play: así de fácil puedes activar la opción de pagar con tu huella dactilar desde tu Xiaomi
En Mundo Xiaomi | Cómo compartir Internet con tu móvil Xiaomi