Un nuevo gigante del motor demuestra que no es capaz de hacer lo que está haciendo Xiaomi

Un  problema muy español que hay que solucionar antes de que el Xiaomi SU7  llegue a España. Están robando el cobre de los cargadores

Volvo App 3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Qué compras online? Compras un smartwatch. Compras un nuevo móvil con puntos y descuentos. Compras la compra del mes si no quieres ir al supermercado. Compras videojuegos, películas, ropa... ¿Qué no compras online? Un coche. Al menos de la marca Volvo.

Y es que parece que eso de comprarte un nuevo vehículo online sigue siendo algo que la cuesta a la gente. Al menos a la normal que tiene sueldos normales -o anormales. Volvo, marca prestigiosa donde las haya, ha querido seguir la misma estrategia que Tesla y Xiaomi. Y no le ha salido nada bien.

Volvo ha vendido CERO coches eléctricos online, un 0%

En 2021, Volvo usó la presentación del Volvo C 40 Recharge para hacer un anuncio polémico: solamente puedes comprar un Volvo eléctrico por la página web. Esta estrategia la llevó a cabo para lograr que para 2025, la mitad de sus ventas globales viniesen de Internet, y la otra mitad de concesionarios físicos.

volvo app

¿El resultado? Un desastre y marcha atrás en la política de sus EVs, ya que Volvo renuncia por completo a estos objetivos al comprobar que, en 3 años, la cantidad de clientes que han comprado un Volvo eléctrico online ha sido de un 0%.

Según el site Autonews.com, cuando se le preguntó en el congreso Automotive News Europe celebrado en Frankfurt el 12 de junio pasado, Bjorn Annwall, director general adjunto y director comercial de Volvo, dijo que "Es muy difícil transmitir un coche al cliente", añadiendo que una de las razones por las que Volvo abandonó su objetivo es porque es casi imposible definir realmente lo que es una venta online.

Comprar un coche a través de Internet, demasiado arriesgado

Steve Young, director gerente de la consultora de venta al por menor de automóviles ICDP, dijo en el Congreso que todos los fabricantes de automóviles han tenido dificultades para saber cómo clasificar una venta en línea y afirmó que "ni siquiera son precisos internamente al respecto". Aunque las ventas de coches de empresa suelen realizarse online porque un gestor de flotas elige un lote de modelos similares, no ocurre lo mismo con los compradores particulares.

Volvo App 2

Según la investigación de ICDP, en 2017 aproximadamente el 3% de los clientes dijeron que querrían comprar un coche online. Cuando volvió a encuestar a los clientes el año pasado, la cifra era la misma: "La gran mayoría de los clientes querían y siguen queriendo la omnicanalidad. Quieren ambos [digital y físico]. Quieren elegir lo que quieren, así que hay que ofrecerles todas las posibilidades en línea", sostuvo Young.

Annwall, de Volvo, dijo que, aunque los clientes realizan la mayor parte del proceso digitalmente, todos quieren que parte de la transacción sea cara a cara, pero esa parte varía mucho de un cliente a otro: "Es un producto físico. Tienen que ir a buscarlo a algún sitio". Por eso Volvo está trabajando en un proceso omnicanal en el que sus concesionarios siguen desempeñando un papel clave en la transacción.

El éxito de Xiaomi demuestra que sí es posible

Pero lo de Volvo, Mercedes y otras grandes marcas no le pasa a Xiaomi, que a pesar de que ha acondicionado sus tiendas para incluir a su primer EV, vio cómo la app del coche Xiaomi SU7, la única forma de comprar uno de los tres modelos del SU7 al inicio, se colapsaba de peticiones el primer día de ser activadas las reservas en marzo.

Xiaomi Su7

Y en menos de un mes, sólo 28 días después ya tenía 75.723 pedidos que cumplir, una cifra que ha ido creciendo hasta superar los 100.000 en su primer año.  Para ponerlo en contexto:

  • En abril se entregarón un total de 7.058 unidades SU7 a sus compradores
  • En mayo se entregaron un total de 8.630  unidades
  • En junio se entregaron más de 10.000 unidades

Además de ello, Xiaomi aseguró que a finales de año se iban a entregar un total de 100.000 unidades de  forma acumulada si todo seguía su cauce, pero parece que la tendencia  ya les está haciendo pensar que la cifra final puede estar mucho más cerca de las 120.000 unidades gracias a este cambio de producción que se ha ejecutado recientemente.

Vía |  Motorpasión / Autonews

En Mundo Xiaomi | La nueva fábrica de Xiaomi para fabricar sus móviles no necesita personas, está un 100% digitalizada

Inicio