China acude a quien manda más que Europa para congelar los aranceles y traer EVs más baratos. El Xiaomi SU7 podrá ser más barato

Su7 3
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Eficiencia y menor coste. Estos dos términos son los que se pueden aplicar a cientos de productos que vienen de marcas chinas, siendo algunas como Xiaomi el epítome de esto. Y es precisamente lo que preocupa a Europa en un tema candente ahora mismo: la industria de los vehículos eléctricos.

Occidente quiere EVs, y China está dispuesta a dárselos. Pero la UE y los EEUU no quieren perjudicar tampoco a las marcas locales, así que la solución pasa por una subida de aranceles. Esto hace que los coches eléctricos de marcas chinas sean más caros. Y China ha recurrido esa decisión.

Aranceles más altos a las marcas chinas para igualar precios europeos de los coches eléctricos EV

En enero del pasado año 2023, Musk ya advertía de lo que iba a pasar a corto plazo en el mercado, señalando que en China "trabajan más duro y más inteligentemente que nadie […] Si tuviera que hacer una predicción... probablemente alguna empresa que salga de China será segunda tras Tesla". Un año después, en enero de 2024, Musk solicitaba establecer barreras comerciales, o si no marcas como BYD "arrasarán con la mayoría de las demás empresas del mundo".

Su7 2

La respuesta la dio el gobierno de Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, que hace un par de meses anunció una nueva tasa de aranceles a los EVs provenientes de China, que han pasado de tener una tarifa del 25% a una del 100%. La decisión se toma para proteger a diferentes sectores del mercado USA contra las "prácticas desleales" de la competencia china, tal y como venía en el comunicado oficial.

En la Unión Europea pasó lo mismo: Europa necesita coches eléctricos para cumplir sus ambiciosos objetivos.   Y China tiene incluso ayudas del gobierno para potenciar el mercado de   los EVs y exportar a lo grande. Pero la UE quiere proteger a la economía y fabricantes locales, por lo que la contestación fue unas tasas arancelarias altas, aunque no tanto como en Estados Unidos.

Comprarte un Xiaomi SU7 en la UE te sale un 38.1% más caro

La UE impuso originalmente un arancel del 10% a  los  coches de la marca BEV importados de China, y en los aranceles   provisionales recientemente anunciados, las distintas compañías automovilísticas se enfrentan a diferentes tasas. BYD, Geely y SAIC, que fueron incluidos en la muestra y cooperaron con la investigación, estarán sujetos a aranceles adicionales del 17,4%, 20% y 38,1%, respectivamente.

Su7 4

Otros productores chinos de EVs que cooperaron en la investigación pero no han sido incluidos en la muestra pagarán un derecho medio ponderado del 21%,  y Nio y Xpeng entran en esta categoría. Todos los demás productores de  BEV de China  que no cooperaron en la investigación estarán sujetos a un  derecho  residual del 38,1%, lo que incluye a Xiaomi.

Con semejantes impuestos, esto se traduce en que será más caro vender coches eléctricos chinos en el territorio europeo.  La UE protege sus marcas locales y las marcas chinas lo van a  tener  más difícil para sacar beneficios. Esto significa que una marca como Xiaomi tendría que enfrentarse a un arancel del 38,1% para vender su Xiaomi SU7 en Europa, lo que encarecería el coche y ya no sería una alternativa tan económica a Tesla y compañía desde el punto de vista del precio.

Todos al juzgado, a la OMC en este caso

Según el medio chino Cnevpost,  el 22 de junio pasado, el ministro chino de Comercio, Wang  Wentao, fue invitado a mantener una videoconferencia con Valdis  Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea. Ambas partes acordaron iniciar consultas sobre el caso de investigación antisubvenciones de la UE contra los vehículos eléctricos chinos, según un breve comunicado publicado en el sitio web del Ministerio de Comercio chino.

Su7 3

Y China ha acudido a la OMC, la Organización Mundial del Comercio, para recurrir la decisión impuesta por la Unión Europea en cuanto a los aranceles. Los países miembros decidirán el próximo otoño sobre estos aranceles, pero la OMC tiene que hacer sus deberes y estudiar no sólo la queja de China, sino los argumentos a favor de proteger los aranceles que la UE ha establecido.

Lo malo es que esta sentencia de la OMC puede tardar mucho tiempo, años literalmente, a pesar de que China ha pedido una intervención rápida en la materia.

¿Fabricará Xiaomi los SU7 en España?

Dado que el tema arancelario parece haber venido para establecerse, las marcas chinas de EVs están ya buscando alternativas para esquivarlos. Y una de ellas es tan simple como económica y logísticamente complicada: establecer factorías en Europa y fabricar aquí sus coches, con lo que se eliminarían los aranceles.

Pngegg 3

Obviamente, marcas como BYD o la propia Xiaomi ganarían menos porque sus costes de producción, materiales y mano de obra se incrementarían. Pero algunas marcas como BYD ya han anunciado acuerdos para construir fábricas en la zona UE. De esta forma esquivarán los aranceles.

Vía | Motor.es / Resolución de la UE / Europa Press / Comisión Europea / Parlamento Europeo / Cnevpost

En Mundo Xiaomi | Las cifras del Xiaomi SU7 en China apabullan a sus rivales, y algunos de ellos llevan más de una década en el mercado 

Inicio