Le hemos confiado tantas cosas a nuestro móvil, que de repente imaginar que no lo tenemos es algo que desencadena desde miedo a ansiedad. Hay quien es pragmático/a y piensa que con comprar otro ya vale. Y hay quien lleva su DNI escaneado, tarjetas y toda su vida laboral y/o privada en él.
Por ello, el escenario del robo es el peor posible. Aunque por suerte, Google nos da algunos métodos para poder localizar el terminal a través de su cuenta Google. Y también una solución más extrema si no hay nada que hacer.
Lo que eres capaz de hacer con tu cuenta de Google en los sistemas Android si te desaparece el móvil
Si tienes un móvil o Tablet Xiaomi, o de cualquier otra marca con Android como sistema operativo completo o de base, y además has iniciado sesión con tu cuenta Google en una app como Gmail o YouTube, tienes acceso a una serie de herramientas de Google en caso de que pierdas o te roben el dispositivo.
Pero lo primero, asegúrate que tienes en el móvil activado lo siguiente:

- Abre Ajustes en tu terminal y busca la sección ``Google / Servicios de Google
- Entra y dale a la pestaña 'Todos los servicios'
- Scrollea hasta encontrar 'Seguridad personal y del dispositivo'
- Dale a 'Encontrar mi dispositivo' y asegúrate que está activado
Si has cumplido estos pasos, entra en la web de Google para encontrar tus dispositivos -o teclea 'encontrar mi móvil' en Google y será el primer resultado que te aparezca- y verás no sólo el móvil actual que tienes, sino en los que has iniciado sesión últimamente. Te saldrán así:

Si pulsas sobre él, irás a una nueva pantalla en la que verás a un lado información sobre el terminal, y a otro un mapamundi. Si tienes la función de localizar dispositivo activada, te saldrá reflejado el lugar exacto en el que tu móvil se encuentra, la red a la que está conectado y el porcentaje de batería. Incluso datos como la SIM o el IMEI.
Pero además, hay otras opciones:
Reproducir sonido
Si pulsas en esta opción, en el móvil comenzará a sonar la melodía o sonido que tengas puesto como tema de llamada. Y lo hará al máximo del volumen del aparato
Bloquear Dispositivo
Esta opción hace que el móvil se bloquee con el PIN, patrón o contraseña que uses. Además
- Se cerrará la sesión de tu cuenta de Google en el móvil
- Se borrarán las tarjetas de pago de la app Google Wallet
- Podrás seguir localizando el terminal

De hecho, puedes configurar un mensaje en pantalla y un número al que puedan llamarte para decirte dónde está el móvil. Aunque el ladrón cambie la tarjeta SIM, al no conocer el PIN o contraseña del móvil, no podrá desbloquearlo.
Restablecer el estado de fábrica del dispositivo
Otra ayuda en caso de que te lo roben, si no quieres que lo que contiene el móvil sea visto, puedes ordenar mediante Google que el smartphone vuelva a los valores de fábrica que tenía al sacarlo de la caja. Se borrarán todos los datos, y en ese momento dejarás de poder localizar el terminal, así que piénsalo bien antes de ejecutar esta orden.
El Bloqueo Remoto
La función de localización es muy efectiva, pero exige que tengas el GPS del móvil activado. En mi caso siempre lo llevo desconectado para extender la autonomía, y porque solo lo uso cuando utilizo la app de Mapas. Pero lo que siempre llevo activado es el WiFi y/o los datos.
¿Qué pasa si me lo roban? Aún puedo hacer un par de cosas. Vuelve a la pantalla donde activaste 'Encontrar mi dispositivo' en los ajustes de tu móvil y dale a 'Bloqueo Remoto'. Con esta función, simplemente necesitas meter el número de tu móvil en esta web de Google para bloquear la pantalla de forma remota.

Encuentra tus dispositivos sin conexión
Debajo del apartado Bloqueo Remoto tienes otro llamado 'Encuentra tus dispositivos sin conexión'. Esta función permite localizar tu móvil aunque no esté online, ya que se ayuda de una red compuesta por los datos encriptados que envía tu terminal y otros que tengan esa misma función activada.
Si tu móvil es un Pixel, además podrás usar esta función incluso aunque el smartphone esté apagado.
En Mundo Xiaomi | Lo primerísimo que siempre compruebo al pasar mi cuenta de WhatsApp a un móvil nuevo para asegurarme
Entrar y enviar un comentario