Una cosa es que sepan tu número de teléfono y te llamen para intentar robarte digitalmente los datos. Y otra cosa es que te ataquen en la vida real para lograr este objetivo. Eso está pasando, y la primera víctima de este nuevo método de estafa es tu coche.
El clásico vishing se reinventa en un tipo de timo que primero llama tu atención rompiéndote el retrovisor del coche. No, en serio: que me acoses a llamadas SPAM vale, pero que me dañes el coche ya es ser de miserables nivel Avanzado.
Timarte a través de un retrovisor roto, la nueva estafa de móvil
El Vishing no es más que el clásico phishing usando llamadas de voz. En los últimos años hemos advertido varias veces de ello, y empieza recibiendo una llamada de alguien que dice ser del servicio técnico de Microsoft, de tu entidad bancaria, de Correos, etc. Esta vez es diferente, porque eres tú quien les llamas.
Hay un nuevo timo vishing en marcha que empieza de la peor forma posible: llegando a tu coche aparcado en la calle y notando que un retrovisor está roto. Y pegado al parabrisas te encuentras una nota que reza:
"Te he roto el espejo, lo siento. Llama a este número:... "
Obviamente, como la ingeniería social y el sentido común mandan, el primer paso es llamar en el acto. Pero si lo haces, es cuando empieza la estafa de verdad.
Haciéndose pasar por una aseguradora
Esta estafa no es siempre igual, ya que depende del cibercriminal la estrategia a adoptar, pero suelen ser estas variantes:
- Llamas al número y el estafador se hace pasar por una aseguradora, pidiéndote tus datos personales y bancarios.
Solución: cuelga en el acto y bloquea el número. Luego llama a tu seguro del coche y cuéntales lo que ha pasado.
- Llamas al número y te invita a que accedas a un enlace de WhatsApp que te va a poner en contacto con el chat de una compañía aseguradora, que te solicitarán los mismos datos.
Solución: la misma, cuelga, bloquea y llama a la aseguradora.
- No hay nota en el retrovisor, pero de repente se acerca alguien que te echa la culpa de que el accidente lo provocaste tú, solicitando una compensación inmediata y en efectivo, e incluso llegando a las amenazas.
Solución: para borde tú. Llama a la Policía en el acto y seguro que esa persona se acobarda antes de que lleguen y empieza a cambiar su actitud, llegándose a marchar.
Vía | GenBeta
En Mundo Xiaomi | Hay una opción de WhatsApp que, si la desactivas, te puede librar de recibir ciberataques. Muy pocos la conocen
Ver 0 comentarios