El mundo móvil está en constante evolución desde su nacimiento, y las prioridades de los usuarios han ido variando tanto como ha ido variando el foco de los propios fabricantes. Se ha ido buscando la diferenciación y la mayor batalla en estos momentos, al menos entre los terminales calificados como ‘super premium’, está en el campo fotográfico. Un campo que el nuevo Xiaomi 13 Pro viene a asaltar echando abajo la puerta de una patada.
El Xiaomi 13 Pro no está solo en esta empresa, ni mucho menos. Tiene una importante marca a su lado con montañas de experiencia acumulada y calidad acreditada. Xiaomi y Leica se han dado la mano y cada uno ha puesto lo mejor de si mismos para producir un terminal que quiere convertirse en la mejor cámara móvil de este 2023. Y tiene motivos para creer que puede conseguirlo.
La “obra maestra” de Leica y Xiaomi se llama Xiaomi 13 Pro
Tras dedicar una buena parte de su presentación durante el Mobile World Congress de Barcelona a comentar las virtudes del Xiaomi 13, le llegó el turno al Xiaomi 13 Pro. Un móvil más potente a nivel fotográfico y que, no en vano, fue justificado así en el momento de subir al escenario. Xiaomi dejó claro que la fotografía de este Xiaomi 13 Pro es “Pro”, nunca mejor dicho. Fotografía profesional a bordo de un teléfono móvil.
Un sensor único para la mejor cámara jamás fabricada por Xiaomi
Todo arranca desde el momento en que el sensor montado en la cámara principal, el primero del trío de 50 megapíxeles, no sólo es de una pulgada de lado sino que también está creado por la propia Leica. La firma alemana confirmó que está diseñado para ser especialmente sensible a la captación de luz, y que cada uno de los píxeles recibe su propio tratamiento personalizado para elevar la información capturada al máximo. Y las fotografías digitales viven de la información captada por sus sensores.
Contaron Xiaomi y Leica que su sensor es capaz de absorber un 72% más de luz que el montado en la anterior generación, la del Xiaomi 12 Pro, y que ese detalle es especialmente relevante a la hora de fotografiar en entornos poco iluminados. O por ejemplo, a la hora de hacer fotografías nocturnas. Si eso se une a los algoritmos de procesado equipados a bordo del Xiaomi 13 Pro, la fotografía con el líder de catálogo de la firma asiática promete dar el máximo rendimiento.
Un teleobjetivo para retratos con sangre Leica corriendo por sus venas
Además de la cámara principal, el Xiaomi 13 Pro cuenta con un teleobjetivo flotante diseñado por Leica y que recuerda muchísimo a parte de la historia de la marca alemana. Hablamos de un teleobjetivo con una lente de 75 milímetros con distancia focal de 10 milímetros, estabilizado ópticamente. Hablamos, por tanto, de que es capaz de ofrecer un excelente bokeh además de otras ventajas.
La propia Leica indica que este teleobjetivo que se monta en el Xiaomi 13 Pro está inspirado en uno de los objetivos para retratos más emblemáticos de la marca. Concretamente, en el objetivo Leica Noctilux-M 75 f/1.25 AS. Un objetivo, como hemos dicho, bastante apreciado por los fans de los retratos. Pero este objetivo no es potente únicamente para capturar retratos sino también para vídeo.
Destacan ambas marcas que la presencia del estabilizador óptico en este teleobjetivo permite un nivel de enfoque mucho más preciso, y gracias a ello es capaz de capturar primeros planos con una gran cantidad de detalle. Sin duda, un objetivo para poner a prueba y que está llamado a enamorar a los fans más acérrimo de este tipo de fotografía.
El ultra gran angular que no sólo es angular porque también es macro
La tercera cámara trasera del Xiaomi 13 Pro también llega alimentada por Leica. El teléfono pone en nuestras manos una lente ultra gran angular con una apertura f/2.2 , con un campo de visión de 115º y con una distancia focal de 14 milímetros. Y además de todo esto, la capacidad de enfocar objetos a una distancia de 5 centímetros, convirtiéndose automáticamente en la cámara macro del Xiaomi 13 Pro.
Esta cámara es, de entrada, una de las cámaras macro más potentes del mercado simplemente por contar con esa dualidad. Porque el ultra gran angular llega apoyado en un sensor de 50 megapíxeles del que automáticamente se beneficia nuestra fotografía macro. Otra cámara para poner a prueba y comprobar de qué es capaz.
El software fotográfico tiene mucho peso en el Xiaomi 13 Pro
Todo este equipamiento físico, incluyendo la potencia de procesado fotográfico que atesora el Snapdragon 8 Gen 2, el cerebro elegido para el Xiaomi 13 Pro, también tiene apoyo por el lado del software. Xiaomi y Leica se aseguran de imbuir lo mejor de cada casa para ofrecer los mejores resultados. Y eso incluye todo el apartado de posproducción tanto fotográfica como de vídeo.
El Xiaomi 13 Pro llega con soporte DNG RAW de 10 bits compatible con Adobe Photoshop y con Adobe Lightroom para poder llevar nuestras fotografías móviles al software líder de procesado fotográfico. El vídeo se captura también en Dolby Vision y contamos con estéticas propias de la firma alemana. Podremos elegir entre diferentes filtros equipados en el Xiaomi 13 Pro, como el ‘Leica Authentic’ o el ‘Leica Vibrant’. Contrastes marcados o saturaciones elevadas. Todo diseñado por Leica.
Pero además de esto, Leica ha incluido múltiples filtros para ofrecer estéticas únicas con el Xiaomi 13 Pro. Todo en torno al móvil está construido para ofrecer el mejor resultado fotográfico y poder convertirse, el tiempo lo dirá, en el mejor móvil fotográfico de este año 2023. Que empiece la competición.