En unos meses se va a cumplir el primer aniversario de la puesta a la venta del Xiaomi SU7 y, si hacemos balance, las cifras que está consiguiendo la marca con este coche rozan la excelencia. Y es que la empresa ya fabrica uno de estos coches en poco más de un minuto, unos 40 vehículos a la hora gracias a su Xiaomi EV HyperFactory. Tesla hace lo propio en unos 30 segundos en su Gigafábrica de Shanghái, pero es algo que llevan 16 años más haciendo.
Para poner en contexto estas cifras, hablamos de una compañía que apenas lleva ocho meses fabricando coches, sólo los vende en China y ya tiene el mismo volumen de producción que otras fábricas bastante veteranas como es el caso de la que el grupo Stellantis tiene en Zaragoza. Esto sólo responde a una razón: una automatización casi completa de todo el proceso de fabricación.
En sólo 76 segundos un Xiaomi SU7 está listo para llegar a su dueño
Está claro que la intención de Xiaomi es plantarle cara a otros gigantes como Tesla, y eso sólo pasa por producir coches en masa y ofrecer una relación entre precio y producto ante la que pocos pueden llegar a competir. Curiosamente, Xiaomi sólo tiene una fabrica situada a las afueras de Pekín, pero cuenta con un nivel de automatización que aseguran que es del 91% y eso está haciendo que puedan producir coches a una velocidad de infarto.
Xiaomi ha asegurado que, gracias a empezar completamente desde cero, han tenido la posibilidad de estudiar muy bien la estrategia a la hora de producir vehículos, y hacerlo de manera eficiente pasaba 100% por la automatización de casi todo el proceso. Esta factoría integra una gran cantidad de robots en prácticamente todas sus áreas incluyendo la de pintura pudiendo cambiar de color un coche en sólo 40 minutos, y eso lo simplifica todo.
Además, otra de las magias de este lugar es que, tal y como nos mostró Lei Jun en su perfil oficial en X, cuenta con el Hyper Die-Casting 79100 Cluster. Y es que hablamos de un bloque de fundición a presión que permite unir 72 componentes en uno evitando así la soldadura de unas 840 juntas aunque, eso sí, ocupa unos 840 m². Aún así, es un espacio muy rentable ya que ahorra muchísimo tiempo en la producción de los SU7, y eso para Xiaomi es completamente esencial.
Por el momento Xiaomi aún no se ha planteado seriamente el hecho de lanzar sus coches fuera de China, y es que se está centrando en poder producir la mayor cantidad de vehículos en el menor tiempo posible para igualar o incluso superar la producción de marcas como Tesla. En breves también lanzarán su segundo vehículo, el Xiaomi YU7, así que el reto que tienen por delante en 2025 y años venideros es bastante grande y veremos cómo son capaces de afrontarlo.
Fuente | Motor Pasión
En Mundo Xiaomi | Soy fan de Ferrari desde pequeño y el nuevo SUV Xiaomi YU7 me parece un sueño hecho realidad
Ver 0 comentarios