Con las contraseñas ha habido siempre un motivo de conflicto debido a cómo las hemos gestionado los usuarios. O bien optábamos por una contraseña para todos los servicios y dispositivos, lo que siempre ha sido altamente inseguro, o bien optábamos por una contraseña diferente para cada cosa, lo que provoca olvidos, descuidos y cuentas bloqueadas. Hay apps para solucionarlo, claro, pero entendéis a lo que me refiero.
Para tratar de simplificarlo todo al máximo, Google lleva ya tiempo trabajando en su propio aniquiliador de contraseñas, un único acceso para todo pero fortificado hasta el extremo. Google Passkeys lo llamó en el momento de su anuncio, y sólo quedaba esperar a que se fuese expandiendo. Ahora ha llegado al fin a WhatsApp y si tienes esta opción activada es que también ha llegado a tu Xiaomi.
Encontrando y activando Passkeys en tu WhatsApp
Passkeys llega a tu WhatsApp pero no de la forma que imaginas. No se va a cargar la necesidad de meter tu clave para acceder a la aplicación, si la tienes protegida así, ni tampoco va a cargarse la clave para descargar la copia de seguridad de Google Drive. No. Passkeys se añade a tu WhatsApp como un sistema alternativo de validación para tu cuenta. Donde antes tenías el doble factor de autenticación, ahora está incluido también Passkeys.
Ya podemos ir diciendo adiós al molesto código que se recibe por SMS y que luego se nos olvida y acaba ahí, acumulado en la app de mensajes hasta que un día, cuando al fin nos animamos, empezamos a borrar todos los códigos acumulados. Ahora Google nos va a dejar usar Passkeys para validar la cuenta. Un simple dedo apoyado en el lector de huellas de nuestro Xiaomi, o una validación de que nuestra cara es la que ha sido siempre, y listo.
Pero Passkeys no ha llegado aún a todos los usuarios de WhatsApp, y quizá no te haya llegado a tu Xiaomi. Hay una forma de comprobarlo, naturalmente, y es buscándolo donde debe estar. Para ello tenemos que acceder a la configuración de WhatsApp en nuestro Xiaomi, luego localizar los ajustes de la cuenta y confirmar que aparece una opción llamada ‘Claves de acceso’. Eso es Passkeys. Si está ahí, donde os hemos dicho, activarlo es realmente sencillo.
Os recordamos la ruta:
- Abrimos nuestro WhatsApp
- Pulsamos en los tres botones verticales de la esquina superior derecha
- Entramos en ‘Ajustes’
- Ahora entramos en ‘Cuenta’
- Si tenemos ‘Claves de acceso’ ahí, tenemos Passkeys. Ahora sólo hay que pulsar para configurarlo.
Y configurarlo es tan sencillo como seguir los pasos que nos pide el menú ‘Claves de acceso’ para crearnos nuestra Passkey. WhatsApp nos pedirá que decidamos qué opción de autenticación queremos emplear para decir que nosotros somos quienes decimos ser. Por ejemplo, el bloqueo de pantalla de nuestro Xiaomi. Usando eso, la Passkey se cifra de forma única para nosotros y listo, ya está clave de autenticación personal creada. Adiós al SMS.
Imagen | Adobe Firefly
Vía | Xataka Android
En Mundo Xiaomi | Con este truco puedes conectar tu móvil Xiaomi a cualquier WiFi sin tener que pedir la clave