A lo largo de los últimos años el uso de los códigos QR se ha popularizado bastante entre la población, ya sea para poder ver la carta de un restaurante o incluso realizar pagos a través de ese enlace. A decir verdad son muy fáciles de utilizar, algo que los delincuentes pueden llegar a aprovechar si no tenemos la seguridad necesaria para poder evitar posibles fraudes.
Por ello, en este post te vamos a contar cuáles son las formas más efectivas a la hora de detectar problemas siempre que usemos un código QR, unos sencillos trucos que os van a ser bastante útiles y con los que vais a evitar cualquier tipo de estafa que de normal no podéis detectar fácilmente.
Qrishing, cómo evitar posibles estafas
Existen código QR de todo tipo, pero no todos ellos son peligrosos. Sin embargo, el Qrishing es una realidad cada vez más palpable, así que tenemos que ponerle remedio si no queremos poner en riesgo nuestra seguridad o incluso ser estafados económicamente. De hecho, existen numerosos casos de este tipo como los conocidos códigos QR problemáticos con Discord o los QR falsos de BiciMAD, así que es una práctica que cada vez va siendo más habitual.
Es por ello que hemos tenido a bien traeros unas cuantas recomendaciones que os van a ayudar a poder evitar este tipo de estafas. Todas ellas pueden usarse conjuntamente para maximizar nuestra prevención ante posibles problemas, así que no perdáis de vista a ninguna:
- No descargues apps que vengan de un QR. Si ese enlace os redirige a una aplicación del Google Play, vigilad las valoraciones y los comentarios de la misma, así evitaréis poner en riesgo vuestra seguridad.
- No introduzcas tus datos personales a menos de que tengas la certeza de que la web es de total confianza.
- Puedes utilizar herramientas como Sucuri, PCrisk o VirusTotal para analizar si el enlace al que te lleva el código es o no 100% seguro.
- Intenta evitar realizar pagos a través del enlace. De nuevo, si el sitio web es de confianza no habrá problemas, pero si tienes la más mínima duda no arriesgues tu información.
- Mucho ojo con la ubicación del código QR. Si este código se encuentra dentro de un establecimiento para poder ver la carta o pagar no habrá problema. Si, en caso contrario, está en un lugar aleatorio de la calle, intenta evitar acceder a él.
- En el caso de que tengas la certeza de que has sido estafado, no dudes en echar mano de las autoridades para denunciar tu caso.
En Mundo Xiaomi | Tres maneras de escanear un código QR con tu móvil Xiaomi
Ver 0 comentarios