La metonimia es sencilla a la par que directa: quieres el mejor smartphone, el que más puntuación saca en los tests, el que tiene la cámara más perfecta en DxOmark, el que alcanza el Top en los ‘bench’ de pruebas = quieres un gama alta y el dinero no es problema. O buscas un terminal cumplidor, que te permita hacer el día a día que sueles hacer, estar online, sacar buenas fotos y ver bien una peli = quieres un gama media, y cuanto más ajustado el precio, mejor.
Pues enhorabuena, has encontrado uno de los candidatos en lo que llevamos de 2023 a ese puesto. Ponemos sobre la mesa de examen al Redmi Note 12s, el quinto modelo de los Redmi Note 12 y sucesor este año de uno de los móviles más populares y mejor vendidos de Xiaomi, el Redmi Note 11s. Más que heredero parece mellizo, porque sobre el papel ambos terminales comparten muchas de las especificaciones, aunque obviamente el 12s incluye algunas novedades. Pero ya sabes, si algo no está roto, ¿por qué cambiarlo? Vamos a analizar el que podría ser el próximo smartphone que estrenes.
Ficha técnica del Redmi Note 12s
|
REDMI NOTE 12S |
---|---|
DIMENSIONES Y PESO |
159,87 x 73,87 x 8,09mm 176 gramos |
PANTALLA |
AMOLED DotDisplay de 6,43 pulgadas Brillo pico de 1.000 nits Calibración DCI-P3 |
PROCESADOR |
MediaTek Helio G96 |
RAM |
6 / 8 GB LPDDR4X |
ALMACENAMIENTO |
128 / 256 GB UFS 2.2 Ampliable vía Micro SD hasta 1 TB |
CÁMARA TRASERA |
Sensor principal 108 MP, f/1.9, sensor de 1/1,52" Ultra Gran Angular de 8 MP, f/2.2, FOV 118° Grabación de video de la cámara trasera: 1080p de 1920 x 1080 a 30 fps y 720p de 1280 x 720 30 fps |
CÁMARA FRONTAL |
16 MP, f/2.4 |
BATERÍA |
5.000 mAh |
SISTEMA OPERATIVO |
MIUI 14 + Android 13 |
CONECTIVIDAD |
Dual SIM 4G o SIM + micro SD |
OTROS |
Lector de huellas en el botón lateral y reconocimiento facial Doble altavoz estéreo |
PRECIO |
Desde 299,99 euros |
Smartphone Xiaomi Redmi Note 12S 8GB/ 256GB/ 6.43"/ Negro Ónix
Detalles de diseño que gustan y se agradecen
Si ya has usado un móvil de Xiaomi, sabes lo que lo hay. Si no, deja que te contemos que la marca china es de esas que cuida los detalles, empezando por el propio terminal, envuelto en una funda ligera que te resume los puntos fuertes del móvil, además del cargador de 33W y cable. Pero el toque extra que hablamos viene de que el móvil ya trae un protector de pantalla colocado y una funda semi-rígida en la caja, para tenerlo protegido en espera de ponerle la carcasa de tu elección. Y además transparente, para que luzca el color del teléfono.
El segundo detalle que gusta es en el acabado de la carcasa trasera, en un toque mate semi-brillante que evita las anti-estéticas y sempiternas huellas si eres de los/as que usa el móvil sin funda ni carcasa. Eso sí, el módulo trasero de la cámara no es mate, con lo cual cuidado si tocas alguna de las lentes por error, porque huellaza al canto.
¿Y qué sensación da al cogerlo? Ligereza. Tras llevarlo una semana en el bolsillo, y acostumbrado a llevar un terminal más grande y pesado, apenas notaba el Redmi Note 12s. Con un cuerpo fabricado en policarbonato que logra reducir más aún el peso con respecto al Note 11s, la sensación tanto visual como física es la de llevar un móvil más de estilo ‘deportivo’: no luce tanto ni tiene el acabado Premium de por ejemplo el Xiaomi 13 Ultra, pero tampoco lo busca. Y a la hora de pasar largos ratos con él en la mano, ese peso mínimo es una bendición.
Muy muy fan del lector de huellas
Bajo el mismo diseño tradicional de teléfono que se destila desde 2007, el Redmi Note 12s tiene la botonadura física en el lateral derecho, con los clásicos dos botones para el volumen y un tercero de encendido / bloqueo / apagado. En este último está montado además el lector de huella para quien desee usar este método de seguridad biométrica. Y ya que estamos, hablemos de él: el lector de huella es rápido, muy rápido, y dada su posición es cómodo, ya que al sujetar el móvil colocas el dedo por inercia en él y se desbloquea el terminal. Y como admite varios perfiles de huella, el truco está en si eres diestro, registrar la huella del pulgar derecho, y si eres zurdo, el dedo índice y/o medio. Para la prueba registré el pulgar derecho y el índice izquierdo, y así el desbloqueo era inmediato lo sujetase con la mano que fuese.
Más cositas: en la parte izquierda tenemos la bandeja extraíble de la SIM, que además permite llevar dos tarjetas SIM y una microSD para aumentar el espacio interno, que por cierto el modelo que Xiaomi nos cedió era de 256GB, una mejora con respecto al 11s, que se quedaba en 128GB la versión de mayor capacidad. Arriba y abajo tenemos los altavoces dobles, que si bien es de agradecer esto para tener la sensación de audio estéreo, lo cierto es que este terminal tampoco destaca por su calidad sonora. Se escuchan bien, pero la falta de pegada y graves es evidente, y puedes ponerlos alto, pero cuanto más alto más notarás de lo que hablamos.
Eso sí, kudos a Xiaomi por ser de las pocas que siguen apostando por la inclusión del puerto Jack de 3.5mm, que aunque suene desfasado hoy día en mitad del panorama de auriculares ‘wireless’ bluetooth que nos rodea, siempre se agradece tenerlo.
Déjà vu con la pantalla, pero es AMOLED
Un Déjà vu es, en pocas palabras, tener la sensación de vivir de nuevo algo que ya habías vivido antes. Y es lo que se tiene cuando enciendes el Redmi Note 12s por primera vez, porque su pantalla es exactamente la misma que la de su antecesor. Y ojo, que esto no es malo, porque hablamos de una pantalla AMOLED de 6,43 pulgadas que ocupa el 84,9% del frontal del terminal. Un panel FHD+ con ratio 20:9 y una agradecida tasa de refresco de 90 Hz, alcanzando un máximo de 1.000 nits de brillo.
Dejémonos de tecnicismos, ¿qué tal es la pantalla? La respuesta es que buena, bastante buena, mejor de lo que suele verse en este rango de precios. La colorimetría es buena, por defecto no está saturada y eso nos gusta. Sin ser HDR, los detalles en negro se aprecian, y decidimos testearla viendo cosas como Avatar 2, que gracias al calibrado de color y a los 1.000 nits de brillo fue una experiencia bastante buena. Eso sí, en casita y al máximo está bien, pero para el día a día y con cosas como el brillo automático para que no vuele la batería, el Redmi Note 12s se queda algo justo, sobre todo cuando tiene una fuente de luz directa sobre la pantalla, ya sea el sol o artificial.
Luego decidimos darle caña con algunos juegos, y títulos como Horizon Chase, con un uso de colores primarios muy acentuado, lucían bastante bien, sobre todo con el añadido de rendimiento al activar los 90 herzios para que todo se viese más fluido, desde los juegos hasta el manejo del teléfono –pero incrementa el consumo de batería. La única queja la tenemos en el bisel inferior de la pantalla, que en algunas apps llegaba a tapar un poquito la interfaz de usuario. Lo hemos notado por el tipo de juegos que instalábamos, pero quien lo vaya a usar para un casual del tipo Candy Crush o los juegos de Telegram, no se dará cuenta.
Rendimiento eficiente, pero sin exigirle demasiado
A nivel interno, el 12s comparte corazón con el 11s, ya que el chipset también es el mismo. Hablamos de un procesador MediaTek Helio G96 que, para el rango que estamos, es eficiente, cumplidor y rinde bien, pero al que tampoco se le puede pedir más. De hecho, al ser un chipset que tiene ya dos años se le nota. En el día a día para manejar las apps no vas a tener prácticamente ni tirones ni problemas de rendimiento. Hablar por WhatsApp, salirte y abrir un navegador para leer el Discover de Google, entrar a ver qué se cuece en Twitter, abrir la cámara, subir algo a Instagram, usar Google Maps o grabarte un vídeo para TikTok lo harás de forma fluida, pero cuando quieras darle más caña, entonces es donde este Helio G96 empezará a sufrir un poco.
El citado Horizon Chase, Fortnite, Among Us o Genshin Impact, hemos podido jugar a todos, aunque algunos en valores bajos y otros con tirones y hasta ralentizaciones ocasionales. No se nos ha ‘crasheado’ en ningún momento, pero sí como es normal calentado más por pedirle por encima de la media y tener que tirar de todos los recursos. No es un Smartphone para exigirle ni está pensado para largas sesiones a este tipo de juegos, pero si alguna vez te apetecen, podrás jugarlos aunque ya sabes qué pasará.
Esto lo refuerzan además los resultados y puntuaciones al pasarlo por varios bancos de prueba, como el GeekBench 6 de CPU y GPU, el PCMark 3.0 y el AI Benchmark, que al hacerlos nos han arrojado estos resultados:
Sí a la ampliación de RAM, no al Bloatware
Como decimos, el uso de este móvil para lo que está pensado es eficiente, y gracias a llevar instalada la capa MIUI 14 basada en Android 13, las apps que usas en el día a día se abrirán, cerrarán y funcionarán sin problemas. De hecho nos encanta MIUI 14 y la optimización que ha logrado con respecto a lo visto en MIUI 13. Pero el dichoso Bloatware que trae siempre afea esto un poco. Aunque tampoco es nada que 15 minutos desinstalando aplicaciones que no queremos –y no instalando algunas que nos ofrecen en la configuración inicial- no solucione para dejar el terminal lo más despejado posible.
Lo mejor, desde luego, es la tecnología Xiaomi de la Ampliación Dinámica de RAM, que si te ves que el móvil se queda corto en memoria, puedes aumentar la RAM hasta casi duplicarla. Eso sí, tirando del espacio de almacenamiento ROM, por lo que hay que tener cuidado.
Batería para más de un día y cargado en hora y poco
Vamos a uno de los puntos fuertes de este móvil, que monta una batería de 5.000 mAh para él solito. Esto se traduce en que haciendo un uso normal del móvil, su autonomía dará de sobra para todo el día, e incluso día y medio. Como siempre suele suceder, todo depende del tipo de uso que se haga del terminal. En nuestro caso hemos probado distintas configuraciones:
- Modo Gaming: función Actualizar desconectada, sin ahorro de batería, brillo automático desconectado y brillo al máximo, tasa de refresco a 90Hz
- Modo Netflix y YouTube: función Actualizar desconectada, brillo automático desconectado y brillo en alto, ahorro de batería activado, tasa de refresco estándar a 60 Hz
- Modo Trabajo: función Actualizar conectada, brillo automático conectado y a nivel medio, ahorro de batería activado.
- Modo Fitness: función Actualizar conectada, brillo automático conectado y a nivel medio, ahorro de batería activado, Bluetooth encendido y auriculares y pulsera conectados.
El que más batería ha drenado es sin duda el modo gaming, ya que es cuando más demanda energética ha tenido el terminal –si además es online, entonces más necesitará. En modo Netflix y YouTube, viendo contenidos siempre en un mínimo de 1080p y por streaming, la autonomía es algo mayor, ya que el estándar de duración de la pantalla en este móvil es de alrededor de 5-6 horas de uso continuado.
En el modo Fitness, la batería ha aguantado un poquito más, ya que en este caso es el Bluetooth el que provoca un mayor gasto energético –lo mismo que si llevásemos el GPS activado. Y en modo trabajo nos ha durado el día entero, incluso parte del otro cuando no hemos tenido un volumen de emails, videollamadas y apps como WhatsApp o Slack muy alto. En este caso, la clave del consumo energético se encuentra en la función Actualizar, que si la desconectas notarás cómo la batería te dura más.
De todas formas, es un móvil eficaz en cuanto al consumo energético, más aún gracias a la optimización de MIUI 14. Se nota que hablamos de un gama económica porque el máximo de carga es de 33W, pero aun así, y teniendo en cuenta su precio, que en menos de 40 minutos ya tengas el 50% de la batería y en 70-75 minutos el 100% de carga es estupendo. Más kudos a Xiaomi por incluir cable y cargador de 33W, y no tener que hacernos reutilizar algún otro o peor: comprarlo aparte.
"Departamento de Fotografía" correcto: buen sensor de 108MP, macro poco interesante
Con un módulo fotográfico trasero en el que destaca la cámara principal de 108 megapíxeles, el Redmi Note 12s dispone también de una lente gran angular de 8MP y una lente macro de profundidad de 2MP, completando el conjunto su cámara Selfie frontal de 16MP. Aquí tenemos lo mismo que hemos estado comentando en otros aspectos a lo largo de este análisis: la cámara es eficaz teniendo en cuenta el público base al que va dirigido el móvil. De hecho, esa lente de 108MP hace buenas fotos.
Por defecto, la cámara dispara a 12 megapíxeles y lo hace con una IA asistente -que puedes desconectar- echándote una mano y el modo HDR desconectado -si quieres darle un extra a tus fotos puedes activarlo, aunque la diferencia es nimia. Si quieres que tus fotos tengan más calidad, toca deslizar en la línea de funciones donde te sale 'Video / Foto / Nocturno / Retrato', abrir 'Más' y elegir el modo 'Pro' para que se activen la resolución a 108MP –si quieres puedes personalizar la barra de funciones para que Pro salga junto a los otros al abrir la cámara. Aunque advertimos que esto supone un gasto extra de espacio, ya que las fotos hechas a 108MP pesan unos 20 megas más que las hechas a 12MP.
¿Merece la pena? Pues el rango dinámico es correcto en ambos, a 12MP y a 108MP, con una tonalidad cromática que capta la realidad del sitio, persona o cosa a la que apuntes la cámara. Ya depende del usuario/a, pero siempre hay que tener un ojo en el espacio de guardado del terminal si no le tienes metida ninguna tarjeta microSD.
Aprovechamos que tenemos el menú 'Más' desplegado para contaros que tenéis ahí otras funciones como el vídeo corto, la cámara lenta -no hay superlenta-, la típica foto Panorámica y un modo para escanear documentos además de un editor de imágenes. Todos los modos cumplen sin destacar apenas. La cámara del Redmi Note 12S tiene zoom digital hasta 10X, aunque nuestro consejo es que no lo uses más allá del 4X-5X si tienes que hacerlo. Si no, evítalo.
La lente macro es un añadido que apenas destaca, la hemos usado en la foto del premio Oscar que tenemos y bajo una buena iluminación y el resultado es pasable. El Gran angular se agradece más tenerlo sin duda, dispone de zoom 0.6x y apenas distorsiona los laterales de la imagen al usarlo. Lo malo es que tiende a apagar los colores con respecto a la cámara principal.
Nos gusta que los contornos pierdan poco detalle, y que incluso de noche la cámara aguante bien el tipo, aunque es lógico que aparezca ruido. El modo retrato de la cámara principal hace bien su trabajo -no igual en la cámara selfie. Y en cuanto a vídeo, con el tope de 1080p, incluso una cámara en este rango de precio lo hace bien con esa estupenda estabilización electrónica 'made in Xiaomi'.
Hablemos para terminar de la cámara selfi, que claramente palidece comparada con la principal. Te dará selfies de calidad, pero ojo con el modo Retrato, porque puede difuminar mucho el recorte con el fondo. El modo nocturno también te asegura un selfie decente en condiciones nocturnas o de baja luminosidad sin parecer que te han puesto la bat-señal en toda la cara.
Xiaomi Redmi Note 12s, la opinión de Mundo Xiaomi
“¿Qué móvil me compro?” Buena pregunta es esa, ya que vivimos una época en que las marcas de smartphones no sólo tienen varias familias que se renuevan cada año, sino que cada modelo nuevo es susceptible de salir en 2, 3 y hasta 5 versiones diferentes. Por ello, la duda de qué móvil comprarse es complicada de resolver, pero siempre hay un modelo ideal para cada segmento de la audiencia. Y en el caso del Xiaomi Redmi Note 12S, el público al que va dirigido lo tiene claro, y la marca les ofrece lo que andaban buscando: el sucesor del Redmi Note 11S, uno de los superventas de Xioami en el terreno de la gama media.
Porque el Xiaomi Redmi Note 12s es eso precisamente: un Smartphone que no intenta destacar en nada, pero sí cumplir en todo lo que debe cumplir un móvil en su rango de precio: esto es lo que tienes por tu dinero, y como pasa siempre con Xiaomi un poquito más de lo habitual en otras marcas para que te vayas contento/a y pienses en ellos cuando vayas a cambiar de móvil. Si estas no son buenas estrategias de fidelización, que venga Martin Cooper y lo vea.
8,0
A favor
- La relación calidad – precio, un 60-40 estupendo para su rango y público potencial
- El lector de huella, rápido y efectivo
- Una buena pantalla para ver contenidos y con tasa de refresco a 90Hz
- Incluso con la carga rápida más modesta de las actuales de Xiaomi, la de 33W, carga rápido
- La cámara de 108MP y el algoritmo IA activado son una buena combinación para capturar el mundo que te rodea simplemente con apuntar y darle al botón.
En contra
- Se queda corto de potencia cuando intentamos darle caña por encima de la media.
- El bisel inferior nos sigue sin convencer y puede tapar la UI en algunas apps
- Cuidado al usar la lente macro o el zoom, ahí es donde la cámara evidencia sus límites y el móvil su rango
- Un poco más de calidad sonora, los altavoces duales no están aprovechados.
Este Xiaomi Redmi Note 12s ha sido cedido para el análisis por parte de Xiaomi España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Smartphone Xiaomi Redmi Note 12S 8GB/ 256GB/ 6.43"/ Negro Ónix