Antes, para pagarle a alguien de forma digital, tenías que usar la app de tu banco en el móvil y hacerle una transferencia. Desde 2017, los bancos implementaron las transferencias instantáneas, con las que el dinero llega en 10 segundos máximo a la otra persona. El problema es que llevan comisión. Y si encima es entre dos entidades bancarias distintas, pueden cobrarte otra comisión.
¿Qué pasó cuando llegó el Bizum? Que los bancos en España adoptaron ese servicio aunque notaron cómo la cantidad de transferencias disminuían drásticamente. Y es que la diferencia es abismal: llega al instante y es gratis, sin comisiones.
Adiós al cobro por transferencias instantáneas
El pasado año se anunció que durante el ya actual 2025 el sistema bancario de Europa va a establecer que las transferencias monetarias sean más accesibles y sin comisión alguna. Esta medida ha sido aprobada por el Parlamento Europeo, y se espera que tenga un impacto en Bizum y los usuarios españoles.
Al entrar en vigor en 2025 esta nueva normativa, las transferencias bancarias serán como Bizum: automáticas, sin comisión y disponibles 24 horas al día toda la semana. La nueva Ley impone que cuando hagas una transferencia, ésta deberá llegar al destinatario en 10 segundos, y sin comisiones adicionales por envío exprés por parte de los Bancos.
Y, de hecho, esto va a llegar más pronto que tarde, porque justo esta semana, el mismo 9 de enero, entrará la nueva medida europea en vigor en España. A partir de ya, todos los bancos españoles deben hacer que sus transferencias inmediatas tengan el mismo coste que las transferencias ordinarias. En el caso de España, la gran mayoría de entidades bancarias españolas no te cobra por las transferencias ordinarias, por lo que estos bancos tampoco te van a cobrar por las inmediatas.
Ahora es Bizum la que tendrá competencia
¿Quiénes están sujetos a esta medida europea? Pues todas las entidades de crédito del área SEPA de Europa o Zona Única de Pagos en Euros.
¿Y qué pasará con Bizum? Pues está complicado de decir, aunque está haciendo las primeras pruebas para expandir su servicio fuera de España, con la intención de que en 2025 se pueda 'bizunear' a gente en España, Andorra, Italia y Portugal.
Desde luego, muy fácil me lo tiene que poner mi entidad bancaria para hacer una transferencia, porque el estándar que ha dejado Bizum es complicado de igualar. Y si el importe es de menos de 5.000 euros máximos al mes, sigue siendo el sistema perfecto para micropagos.
Vía | GenBeta / Business Insider
En Mundo Xiaomi | Éstas son las estafas más comunes con Bizum y así puedes evitar caer en ellas con tu móvil Xiaomi
Ver 0 comentarios