Tesla popularizó el concepto de pelis y libros futuristas de los coches auto-conducidos, pero la tecnología Xiaomi Pilot que montarán todos los Xiaomi SU7 de la compañía promete hacer evolucionar el concepto de conducción sin conductor.
Durante la presentación del EV, la marca china destacó las avanzadas características del Xiaomi SU7 haciendo especial hincapié en sus capacidades. Y una de las características más aclamadas por el público fue la del "Xiaomi Pilot", el sistema de conducción asistida creado por la compañía que ya conocemos en profundidad modelo a modelo.
Conducción asistida Xiaomi Pilot y con HyperOS
Xiaomi Pilot Pro
Dependiendo del modelo de Xiaomi SU7 que compres, la conducción asistida difiere en la potencia del hardware disponible. El modelo básico del Xiaomi SU7 implementa el Xiaomi Pilot Pro, una plataforma impulsada por el microchip NVIDIA DRIVE Orin que ofrece 84 TOPS y se apoya en 11 cámaras:
- Dos frontales de 8 MP
- Cuatro laterales de 3 MP
- Cuatro panorámicas de 3 MP
- Una trasera de 3 MP
- 12 radares ultrasónicos
- Un radar frontal de ondas milimétricas.
Si el coche está equipado con el Xiaomi Pilot Pro, el sistema de guiado ayuda al conducir largas distancias encargándose de tareas como:
- Aceleración
- Deceleración
- Cambios de carril
- Incorporaciones
- Control automático de velocidad
- Adelantamiento automático
- Desvío de obstáculos (incluidas obras y vehículos grandes)
- Sortear carreteras con mucho tráfico
- Marcha atrás asistida
- Ceder el paso a los peatones
Autoaparcamiento asistido
Otra de las funciones autónomas que el Pilot Pro ofrece es la de aparcamiento asistido, tanto en la calle como en aparcamientos interiores, con la capacidad de autoaprender la ruta en la que se dejará el coche. Esto es gracias a la tecnología de sensores que incorpora, capaz de subdividir la zona de aparcamiento en millones de cuadrículas para evitar pequeños obstáculos con una precisión mínima de reconocimiento de 0,05 metros.
Al circular por carretera, en cambio, el campo de visión se amplía con una distancia de reconocimiento a ambos lados de hasta 160 metros. Xiaomi destaca la potencia de su algoritmo de reducción de ruido: con lluvia o nieve, ayuda a las cámaras a analizar correctamente la carretera y los obstáculos, evitando que el clima interfiera.
Xiaomi Pilot Max
Luego está el Xiaomi Pilot Max, que viene incluido para quienes compren los modelos Xiaomi SU7 Pro y el tope de gama Xiaomi SU7 Max, que incluye la tecnología de sensores mencionada y añade dos radares traseros de ondas milimétricas y LiDAR, así como un par de procesadores NVIDIA DRIVE Orin cuya potencia aumenta a 508 TOPS.
Esta actualización permite que el coche sea "más inteligente", pudiendo ver los semáforos y ajustarse en consecuencia, enfrentarse a los cruces y ceder el paso a los vehículos de dos ruedas; además, durante la conducción a alta velocidad, el LiDAR aumenta la distancia de reconocimiento delantera y trasera hasta 250 metros.
Por el momento, la implantación de la conducción asistida es gratuita para los denominados 'early adopters', ya que los que adquieran el SU7 antes del 31 de diciembre de 2024 podrán obtener el Xiaomi Pilot Pro/Max de forma gratuita. Sin embargo, no será posible utilizarlo en todas partes de inmediato: las pruebas comenzarán en abril, a partir del 10 de mayo será posible utilizarlo en 10 ciudades de China, y a partir de agosto en todo el país.
Vía | Lei Jun X / Twitter
En Mundo Xiaomi | Xiaomi revela su mayor secreto: estos son los precios de su coche Xiaomi SU7, más barato que el Tesla Model 3