Primero, las aplicaciones para móviles comenzaron haciendo una sola cosa. Pero luego, con el auge de las redes sociales, la evolución de Internet y los smartphones, las apps empezaron a volverse multitasking y capaces de hacer varias cosas a la vez. Aunque, a día de hoy, incluso eso se ha quedado corto ya.
El término 'superapp' ha empezado a usarse para aplicaciones como WeChat, que integra tantos servicios en un sólo ecosistema que no tiene rival en el resto del mundo. Y eso, en el mundo de las apps de móvil, es decir mucho.
Las Superaplicaciones
Así nacieron las 'superapps', super-aplicaciones para móviles o páginas web que ofrecen tanta variedad de funciones y servicios que no están relacionados entre sí, pero que vienen integrados en la app. Las superapps suelen empezar como una aplicación normal y, a medida que sus creadores van añadiendo funciones, se convierten en superaplicaciones.
Aquí en Europa, si quieres pedir comida, solicitar un taxi, hacer una transferencia o hablar con un contacto, usas varias apps, cada una con un servicio. Pero en otras partes del mundo como China no hace falta, porque la superapp WeChat puede hacer todo eso y más.
WeChat, la superapp china todo en uno
Nacida al principio igual que otras como Weibo, a modo de respuesta china a una aplicación popular extranjera, WeChat fue bautizada como Weixin, aunque cambia de nombre para sonar más a WhatsApp. Y al principio WeChat sólo sirve para la mensajería instantánea. Pero de repente empieza a crecer, y a integrar una serie de servicios que la convierten la definición perfecta de Super app.
Si quieres chatear con alguien en China, puedes usar WeChat. Pero si quieres enviarle dinero, hacer una compra en un supermercado, pagar un recibo del banco, comprar un billete de metro, solicitar préstamo o, incluso, tramitar un divorcio, no tienes ni que salir de WeChat, sólo abrir la app, deslizar el dedo para que aparezcan todos sus servicios, y usarlo.
WeChat Mini Program
La clave de la gigantesca diversidad de funciones de WeChat, los miniprogramas de WeChat son sub-aplicaciones que crean un enorme ecosistema que te permite hacer de todo, ya que integra por ejemplo a:
- JD.com, la segunda mayor plataforma de e-commerce B2C (del negocio al consumidor) de China
- Miniprogramas del gobierno chino para registrar resultados de test PCR, solicitar vacunas del Covid-19, códigos QR de salud en tiempo real, etc.
- Miniprograma de Farfecth, una app popular de moda y lujo que te evita instalar la app oficial de Farfectch
- WeChat Pay, el servicio de pagos integrado en WeChat y una de las mayores pasarelas de pago online de China, que también tiene funciones del tipo de nuestro Bizum.
Para cuando una app así en Europa, Elon Musk la quiere
Como vemos, el uso de WeChat, que es propiedad del gigante digital Tencent, es masivo porque aglutina un ecosistema entero que aquí en Europa significaría instalar cientos de apps en el móvil para igualarlo. Esta superaplicación, que puedes bajarte de la tienda oficial de Google Play Store, es la que ha generado el término de 'superapp' para definirla.
Aunque nada se le acerca en cuanto a integrar servicios, Meta está buscando convertir sus aplicaciones en superapps, y WhatsApp por ejemplo ya puede usarse en La India no sólo para hablar, sino para hacer la compra semanal o adquirir billetes de metro. De momento, la que tiene más visos de volverse superapp es X / Twitter, ya que Elon Musk no oculta que quiere su propia WeChat y lograr que uses la app de X para pagar en vez de la tu banco.
Vía | Xataka móvil / WalktheChat.com / BBVA
En Mundo Xiaomi | ¿Tienes la funda de tu móvil Xiaomi amarillenta? Prueba con estos trucazos para dejarla como nueva
Ver 0 comentarios