Ha llegado el día en que el sistema operativo más extendido del mercado da un paso adelante y lanza una nueva versión. Android 13 acaba de pasar a un segundo plano pues Android 14 ha hecho su aparición de forma completamente oficial. La primera beta para desarrolladores ya está disponible para todo el que quiera instalarla. En sus Pixel, eso sí.
El procedimiento aquí es idéntico cada año. Tendremos un par de versiones exclusivas para desarrolladores, instalables en teléfonos Pixel. Una en febrero, la actual, y otra en marzo. Y en abril recibiremos la primera beta, y ahí es donde entrarán en juego las demás marcas. Como Xiaomi, que siempre cuenta con modelos adheribles a esta beta, y quizá también algún POCO. Mientras que eso sucede, te contamos qué tiene de nuevo.
Android 14 ya está en su primera 'Developers Preview'
Con Android 14, Google debe traer la conectividad por satélite y la convertirá en un estándar en su ecosistema. Necesitaremos que nuestro operador lo soporte, claro está, o contratar un plan específico con algún operador dedicado a conexiones vía satélite, pero la opción estará disponible para los usuarios con teléfonos actualizados y con chips compatibles. Veremos cuántos van llegando al mercado tras eso.
Comprobado ya en su versión previa para desarrolladores, Android 14 también permitirá clonar aplicaciones de forma sencilla rápida. Ya no necesitaremos contar con apps de terceros para poder duplicar nuestras apps y así, por ejemplo, tener dos cuentas de usuario activas. Una opción muy útil para aquellas apps que no cuentan con multisesión de forma nativa, aunque es cierto que esto ha ido habilitándose en las más populares con el paso del tiempo.
También se podrán desinstalar apps preinstaladas en los teléfonos móviles y que no deseamos. Las conocidas como bloatware. Android 14 integra un nuevo menú en sus ajustes, dentro del apartado ‘Aplicaciones’, que recibe el nombre de ‘Aplicaciones instaladas en segundo plano’. Desde este menú podremos librarnos de aquellas que no deseemos, aunque se trata de una funcionalidad ya incluida en MIUI 14.
Porque lo lógico es que llegue bajo MIUI 15
Xiaomi está aún en plena fase de despliegue de MIUI 14, la última versión de su capa propietaria para Android y que corre mayoritariamente sobre Android 13. Aunque ya sabemos que, en el caso de Xiaomi, las capas no están íntimamente ligadas a una versión única de Android y se adaptan a un par de ellas, en ocasiones incluso a tres.
Sin embargo, la aparición de Android 14 en el terreno móvil hace pensar que Xiaomi ya debe estar preparando su siguiente iteración. Que MIUI 15 debe estar ya en desarrollo y que es posible que pronto tengamos noticias de ella de forma oficial. Posiblemente en versión beta, también como en años anteriores.
Veremos qué ocurre a partir de ahora, aunque el principal interés en el ecosistema Xiaomi en estos momentos consiste en que MIUI 14 alcance cada móvil compatible del mercado. Para poner en circulación MIUI 15 aún hay tiempo. Recordemos que Android 14 se llevará evolucionando hasta casi el final del verano, cuando al fin se libere para todos y comience su expansión definitiva.
Más información | Google