Nunca sabremos si toda la polvareda que se está organizando en torno a las plataformas de streaming y las cuentas compartidas entre usuarios es algo pensado desde el principio, o simplemente un arreglo tardío a un problema inesperado. Se trata de algo que algún ejecutivo contará en un libro dentro de 10 o 20 años. Pero lo cierto es que las plataformas, Disney+ entre ellas, han usado la compartición de cuentas para crecer y ahora quieren acabar con ello. Y yo estoy en el lado malo de la historia.
Soy perfectamente consciente de que Disney+ nunca ha permitido compartir cuenta con otros usuarios. No lejos del hogar principal o, como poco, del propio núcleo familiar. A pesar de ello, lo he hecho, como muchos millones de usuarios. Ocurre que finalmente Disney se ha puesto manos a la obra para zanjar este tema y, empezando por Canadá, está “cargándose” las cuentas compartidas. Mi perfil de usuario es enemigo de su plataforma, y por eso me voy a quedar sin Disney+ en mi tele Xiaomi. Es un hecho, y me llegará más tarde que temprano.
Nadie quiere que compartas cuenta, ni Disney+, ni Netflix ni las demás
En el asunto de las cuentas compartidas de plataformas de streaming siempre ha existido cierto halo de alegalidad, por llamarlo de alguna manera. Las plataformas se cubrían la espaldas en sus términos y condiciones mientras que permitían que se hiciera. Algunas como Netflix, recordemos su campaña sobre el amor y compartir la clave, incluso lo usaron como forma de publicidad. Cada plataforma de sus inversores, ahí hay poco que discutir. Pero como tal, he hecho uso de esa “tierra de nadie” siempre que he podido.
En lo que respecta a mi tele Xiaomi, tengo instaladas las apps de casi todas las plataformas. Pago varias de ellas, algunas compartiendo cuentas con usuarios lejos de mi hogar, otras sólo para mí, otras como parte de planes familiares perfectamente permitidos. En otras, tengo usuario pero no soy el pagador. Y Disney+ está entre ellas. Dado que la compañía norteamericana ha comenzado ya a bloquear cuentas en Canadá, es lógico pensar que lo irá extendiendo a otros países y que acabará llegando a España. Y eso me obligará a tomar una decisión: pagar o ser expulsado. Veré qué merece la pena llegado el momento.
No olvidemos que Netflix lleva meses tratando de hacer lo mismo. Netflix es, por cierto, una de las plataformas en las que no soy más que un invitado y, al menos por el momento, nadie me ha expulsado. Llegará el momento, claro está, pero no debemos olvidar que realizar un bloqueo por IP es realmente complejo por la imprecisión de este sistema. Algo que muchos usuarios ya han reportado. No soy ni tan siquiera cerca de donde mi dirección IP dice que estoy. Es un caso complejo.
En ningún caso estoy en contra de este tipo de procedimientos, que no se me entienda mal. Me parece lógico, pues todas las compañías quieren aumentar sus ingresos. Pero sí es cierto que el mercado del streaming no se parece a la utopía que se nos vendió al principio. Que tendríamos una suerte de ‘Spotify de las películas y las series’ en las que un único pago nos daría acceso a todo. Ahora está todo fraccionado y pagar todas y cada una de las suscripciones está al alcance de muy pocos. Y si el fin de las cuentas compartidas ha llegado, tocará elegir.
Con un mercado tan fraccionado, la decisión lógica será la de darse de alta y de baja en función de qué producto queramos ver. Unos meses tocará pagar Max, otros Disney+, otros Discovery y otro a saber cuál. Será el procedimiento legal y el apropiado, es una realidad. Y desde aquí siempre lo defenderé. Por supuesto, lo iré complementando con comprar en formato físico todo lo que me guste lo suficiente como para verlo varias veces. El formato físico es lo único que nos salvará de pagar eternamente por acceder a contenidos digitales que no son nuestros.
Así que ahora tengo casi todas las plataformas instaladas en mi tele Xiaomi. Pero en un futuro no muy lejano puede que empiecen las rotaciones. Y como un entrenador de fútbol que debe decidir una alineación de 11 jugadores en una plantilla de 25, quizá toque empezar a decidir qué plataforma (o par de plataformas) pagamos este mes. El mercado es el que es. Y si tu caso es el mismo que el mío, y usas una cuenta de Disney+ que no pagas tú directamente, que sepas que también te vas a quedar fuera.
Imagen de portada: Simisi1 en Pixabay
En Mundo Xiaomi | La cruzada contra los que comparten cuenta no sólo es cosa de Netflix: sólo dos plataformas se salvan
Ver 1 comentarios