En España hace calor. Es un hecho innegable. Ser el sur de Europa tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Y cuando además te toca vivir en el sur del sur, la Sevilla que me vio nacer, la cosa se complica aún más. Las temperaturas parecen querer decir que vivo en el norte del Sahara y en muchas ocasiones del año no se equivocan, como en esta ola de calor que anuncia que tendremos un verano movidito. O poco movidito, también puede verse así. Porque nos van a dejar salir poco de casa.
Así que viendo el panorama que se avecina, muchos españoles andamos ya haciendo cálculos de cuánto nos costará tener el aire acondicionado encendido casi todo el día, porque las tarifas eléctricas tampoco ponen demasiado de su parte. Sin embargo, Xiaomi cuenta con un (no tan) inesperado aliado para las altas temperaturas. Sus ventiladores inteligentes, que gozan de diversas virtudes y, en algún caso concreto, consumen mucho menos que un aire acondicionado. Será mi solución para este verano.
Ahorrar en la factura, una de las principales preocupaciones
Aunque Xiaomi cuenta con varios ventiladores conectados en su catálogo para España, hoy os quiero traer un caso concreto, el del Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2. La razón es que aunque todos tienen sus propias cualidades que los hacen especiales en cierto sentido, el Standing Fan 2, sin apellido Lite ni apellido Pro, es el más redondo en cuanto a la relación calidad-precio. Y ofrece ventajas notables con respecto al resto de sus hermanos.
Una es, de hecho, tan notable como su consumo energético. Y es que el Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 consume únicamente 15W, lo que supone no sólo un gran ahorro frente a un aire acondicionado tradicional, sino también con respecto a sus hermanos, El Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 Lite, por ejemplo, tiene una potencia de 38W. Son cifras que hacen que haya que plantearse seriamente hacer una inversión inicial algo mayor para compensarla con ahorro durante su tiempo de vida.
Cuenta Xiaomi que, si mantenemos el Xiaomi Mi Standing Fan 2 conectado al nivel 4 durante ocho horas al día, su consumo durante todo el verano se acercará a los 10 kWh. Esto son siempre cifras estimadas, naturalmente, y luego cada caso particular será diferente. Habrá usuarios que lo conecten más horas, otros usarán más o menos rotación, etc. Pero como cifras estimadas, ahorrar un 60% de consumo frente al modelo Lite ya es toda una ventaja.
Un ventilador que hace menos ruido que la lluvia
Si sois de ese tipo de usuarios que aprecia que en su casa haya un volumen bajo de ruido, bien porque tenéis niños pequeños descansando, porque os despertáis con facilidad o simplemente porque el ventilador estará en la misma habitación que vuestro televisor, contar con un Xiaomi Mi Standing Fan 2 es toda una ventaja. Y la razón es que emite únicamente 30 decibelios en su funcionamiento mínimo. 30,2 decibelios exactamente, no os queremos mentir.
La propia Xiaomi establece una comparativa en su web con la lluvia. Sí, la lluvia. Cuando llueve en la calle, podemos percibir un ruido de entre 40 y 50 decibelios en nuestro hogar. Así que el ventilador de Xiaomi suena más bajo incluso que eso, equiparándose prácticamente al ruido que podemos apreciar en una biblioteca. Y si optamos por hacerlo funcionar a máxima potencia, su ruido asciende a 55,8 decibelios, lo que tampoco es una locura.
En mi caso particular, el ventilador va a pasarse todo el día relativamente cerca de la tele, así que agradeceré no tener que subir el volumen más de lo necesario para poder oírla con claridad. No ya sólo por mí, sino porque tengo vecinos y me gusta que se mantenga un ambiente de cordialidad que la tele puede arruinar un día tonto cualquiera. Así que el bajo nivel de ruido es, sin duda, un punto a favor del ventilador de Xiaomi de cara a este verano.
Su amplitud de movimientos permite cubrir cualquier habitación
Otro punto a favor de este Xiaomi Mi Standing Fan 2 es que tiene un gran ángulo de rotación. Y no sólo hacia los lados, también hacia arriba y hacia abajo. Hablamos de 140 grados de ángulo de ventilación, por lo que podemos situarlo incluso en el centro de una pared larga y cubriremos casi toda la habitación con su flujo de aire.
Ojo, porque desde Xiaomi aseguran que es capaz de llevar el aire a 14 metros de distancia, así que prácticamente cualquier habitación imaginable estará cubierta. En mi caso particular, mi salón mide unos 3,5 x 6 metros, así que no tendré problemas en situar el ventilador en cualquier parte de la habitación y garantizar que estaré refrescándome todo el tiempo.
Hay que tener en cuenta que su pie se adapta a diferentes largos, lo que permite también aupar el ventilador a una mesa, por ejemplo, o bien tenerlo directamente en el suelo. Bastará pulsar su botón de ajuste para que el ventilador se adapte a todo. De nuevo, en mi caso particular el ventilador estará en el suelo, pero sé que podría colocarlo sobre la mesa de la otra punta de la habitación sin problemas, y eso es toda una ventaja. Sobre todo cuando se venga conmigo a dormir y pueda colocarlo sobre la cómoda.
Y funciona con el móvil o por voz
Recordemos que hablamos de un ventilador (ventiladores, pues los de Xiaomi comparten esto) que son dispositivos conectados. Eso significa que hablamos de dispositivos inteligentes que podemos conectar a nuestra central domótica de casa o, directamente, a nuestro teléfono móvil con Xiaomi Home. Igual que podemos controlar nuestra freidora de aire o nuestro robot limpiador desde el móvil, también se puede controlar el ventilador. Ideal para conectarlo en la habitación de tus hijos sin tener que abrir la puerta y hacer ruido, por ejemplo. Yo no tengo hijos, pero doy ideas.
Y no sólo funciona desde la aplicación del móvil, también podemos controlarlo por voz. El Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 reconoce comandos de voz a través de Google Assistant y también a través de Alexa, así que se adapta a cualquier ecosistema que tengamos montado en casa. Otra ventaja más para que viva conmigo este verano y así poder evitar encender tanto el aire acondicionado. Aunque habrá días que será inevitable, es algo que asumo. Pero todo lo que pueda ahorrar, bienvenido sea.
Xiaomi Mi Smart Standing Fan 2 controlable por Google Assistant, Amazon Alexa y móvil
Una curiosidad científica, ¿cómo hacen los ventiladores para reducir tu calor?
Este apartado es puramente científico y como curiosidad, no se trata de algo que haga exclusivamente el ventilador de Xiaomi y no hagan los demás. Pero me ha resultado muy curioso investigarlo y aquí os traigo la explicación científica. Porque es cierto que los aires acondicionados impulsan aire frío hacia nuestros cuerpos pero los ventiladores impulsan el aire que hay. Y si hace calor, el aire es caliente. Pero aún así, refrescan, y es interesante saber por qué.
En realidad, los aires acondicionados no nos refrescan per se pero sí que ponen las condiciones para que nuestro cuerpo lo haga por nosotros. Cuando hace calor, nuestro cuerpo exuda ese exceso de temperatura a través de la piel y eso hace que el aire cercano a nuestro cuerpo se carga de vapor de agua, lo que contribuye a que aumente el agobio. Es como si el aire a nuestro alrededor se “mojase”, y cuando se satura mucho dificulta que nuestro cuerpo se refresque por sí mismo.
El ventilador lo que hace es empujar dicho aire y lo aleja de nosotros, sustituyendo ese aire húmedo por aire seco, así que es capaz de refrescarnos aunque no nos envíe aire frío por si mismo. Es, por tanto, un facilitador para nuestra piel. Al rodearnos de aire seco permanentemente, ya que el ventilador va apartando la humedad, nuestra piel cumple mejor su función y, por tanto, la temperatura de nuestro cuerpo baja. Y también la sensación térmica. Interesante.
En Mundo Xiaomi | Los mejores trucos tecnológicos (avalados por la ciencia) para sacarle el máximo partido al ventilador