Un elemento fijo junto al cargador -gracias Xiaomi, por ser de las marcas que sigue incluyendo cargador en sus móviles-, el cable de carga es un elemento que desde el primer día está sometido a un uso intenso, casi diario o diario totalmente según el uso que se le de al terminal. O a la tablet. O a los auriculares. O al smartwatch.
El cable de carga es el elemento más sufrido en un dispositivo electrónico con batería. Y, dado su uso intenso, es normal que al cabo de cierto tiempo ya esté dando señales de desgaste o incluso de rotura. Los de Xiaomi son particularmente reconocibles por sus detalles en naranja dentro del puerto. Y el mío está empezando a notar el uso intensivo, así que ¿lo cambio por otro oficial? ¿O pruebo fortuna con uno de otra marca?
Cable oficial o cable de carga de otra marca
El cable oficial Xiaomi
Lo primero, ¿vende Xiaomi cables de carga? Un rápido vistazo a la web de Xiaomi España indica que sí, y es el modelo que viene en la caja del móvil o de la tablet: el cable Xiaomi con un puerto USB de tipo A y el otro de USB tipo C. Y, como siempre en Xiaomi, bien barato, ya que vale apenas 9,99 euros.
El cable oficial Xiaomi tiene carga rápida, transferencia rápida de datos, es fiable y tiene un amplio rango de compatibilidad, ya que te sirve para un dispositivo digital que se cargue mediante un USB C. Además, es "compatible con carga PD y cargadores de carga rápida estándar del sector", si quieres usarlo con dispositivos de otras marcas.
Lo bueno del cable oficial es que es eso, oficial. Y por tanto sabes que está hecho con suficiente cable de cobre para soportar la corriente de carga, y sus contactos son de calidad.
Cables Third Parties
Si abrimos Amazon y tecleamos 'cable Xiaomi', nos saltan más de mil resultados, y la mayoría cables que son virtualmente copias del blanco con componentes en naranja de Xiaomi. Todos a un precio que suele ser inferior a 10 euros o superior pero por muy poco. Y todos compatibles con Xiaomi, y a la vez con otras marcas.
Algunos tienen 5 estrellas de valoración, se han vendido por miles y pueden tener hasta 45.000 votos. Con esto me refiero a que son cables más que válidos, que pueden funcionar casi o igual de bien que el cable original que usabas. En mi caso, este de la marca INIU lo usé una temporada en mi otro móvil, un Samsung Galaxy S22 Ultra, tras romperse el que venía hasta que pude comprar uno oficial. Cargó igual de rápido, no dio problemas, no me afectó la batería.
La clave está en comprobar que el cable tiene las mismas características en cuanto a carga energética, tasa de transferencia, etc, que el oficial que usas, o al menos muy cercanas. En mi caso, siempre prefiero sustituir el cable oficial por otro oficial, pero he comprobado que hay Third Parties de calidad, aunque otras que pueden darte muchos problemas.
Los problemas de comprar un cable de terceros de baja calidad
Admitámoslo: todos/as nos hemos sentido muy tentados de comprar el típico cable Third Party, ese que está superbarato en Amazon, AliExpress o Miravia a 3 euros o menos. Y de hecho seguro que hemos acabado sucumbiendo -yo el primero oigan, y aprendí la lección. Pero en este caso, caer en la tentación puede suponer un problema.
Y es que un cable barato, aunque parezca que funcione, puede estar dañando tu dispositivo. Los contactos del cable barato se desgastan antes al ser de peor calidad, causando una mayor resistencia y provocando más calor. De hecho, a veces se funden y provocan un incendio. Esto se debe a que la elasticidad de los contactos se degrada con el tiempo, y se degrada más rápido cuando se calientan.
En resumen: siempre es mejor irse a por el cable oficial de la marca, aunque no hay que demonizar a los cables de terceros, porque hay marcas Third Party que fabrican accesorios de muy buena calidad.
Pero sí hay que obviar siempre los cables baratos, porque aunque al inicio parezcan que funcionen 'bien', siempre habrá un momento en que fallarán. Y puede ser desde que simplemente se niega a cargar, hasta el incendio comentado más arriba. No te gastes cientos de euros en un móvil, tablet o smartwatch y luego racanees con el cable más barato que veas, porque puede que te arrepientas después.
En Mundo Xiaomi | Hace tiempo que cargo mi Xiaomi cada dos días, estos son los mejores consejos que puedo darte para que tú también lo logres
Ver 0 comentarios