Llevamos los teléfonos móviles a todas partes, y frecuentemente los llevamos metidos en bolsillos, bolsos, mochilas y otros lugares en los que es difícil que ventilen convenientemente. Si sumamos estos problemas de ventilación a que los teléfonos móviles se calientan por la simple razón de usarlos o de estar encendidos, podemos poner en riesgo la salud del teléfono, o la propia, por un exceso de temperatura en el peor momento.
En este sentido, las baterías son las que más sufren, y también son uno de los componentes que más calor aportan. Sobre todo durante el momento de la carga. Es por ello que vamos a contaros dónde podéis comprobar si la temperatura de la batería es normal, ya sean cuando lo estáis usando en casa, por la calle, a pleno sol, en sombra o durante la carga. Mantener la salud del móvil y que nos dure muchos años también requiere de estas comprobaciones, y se hace con un simple ajuste algo escondido tanto en MIUI como en HyperOS.
El ajuste escondido en MIUI e HyperOS para ver la temperatura de la batería
Como hemos dicho, la temperatura del teléfono en general es algo que deberíamos controlar para que siga funcionando como debe. Y aunque la pantalla suele ser la causa de los mayores calentamientos, hay otros dos componentes de nuestro Xiaomi que contribuyen a elevar el calor general. Uno es el procesador, que suele calentarse si le apretamos más de la cuenta con apps y juegos muy exigentes, o con sesiones de uso muy prolongadas. El otro es la batería.
La batería debe permanecer siempre en una temperatura ambiente pero hay varias causas por las que puede calentarse más de la cuenta. Durante las fases de carga, por ejemplo, sobre todo si usamos cargas muy rápidas. También durante la carga inalámbrica, si nuestro Xiaomi dispone de ella. Y claro está, también se calienta por un mal funcionamiento de la propia batería. De ahí que mantenerla vigilada sea siempre una idea recomendable.
Ya tengáis MIUI 13, MIUI 14 o HyperOS, la forma de comprobar la temperatura de la batería de forma nativa siempre es la misma. No hará falta instalar apps externas ni recurrir a nada del menú de opciones de desarrollador. El sistema nos ofrece la posibilidad de comprobar la temperatura aunque, todo sea dicho, la opción está un poco escondida. Así podéis acceder a ella:
- Entramos en los ‘Ajustes’, ya sea de MIUI o de HyperOS, el sistema operativo que tengamos
- Bajamos hasta ‘Batería’ y entramos
- Dentro encontramos una opción llamada ‘Protección de la batería’
- Y es ahí donde tenemos el dato que queremos, ‘Temperatura’
Ahí, en ‘Temperatura’, el sistema nos avisará del estado de la misma. Lo habitual es encontrar ‘Fresco’, y nunca tendremos problemas. Si la temperatura aumenta, habrá que buscar las causas. Y recordad que mantener una buena temperatura en la batería ayudará a alargar la vida de la misma, y que una temperatura demasiado alta puede provocar fallos en el teléfono e incluso que nos llevemos alguna que otra quemadura. Tened vigilado este aspecto.
En Mundo Xiaomi | Si tu móvil tiene estos comportamientos ratos es por culpa de las altas temperaturas
Ver 0 comentarios