La contraseña en un router Wi-Fi es algo tan asimilado como el PIN al encender tu móvil. Hay quien opta por meter su propio password, y hay quien decide que el que trae el router por defecto ya es lo suficientemente seguro. Pero siempre pasamos por el mismo rito de paso cada vez que conectamos un dispositivo: meter la enorme contraseña.
Ya te la hayas inventado o no, cuando conectas un móvil, una consola, el PC, la tablet, la TV o lo que sea al WiFi de casa, te toca meter el password. Y si es el que tiene por defecto el router, peor aún porque suele ser una larga combinación alfanumérica. ¿No habría forma de hacerlo más sencillo? La hay, y así se puede hacer:
El código QR en la etiqueta del router
El método usa un código QR para facilitarte la tarea, pero el primer paso es comprobar una cosa de tu router para evitarte el tener que generarlo. Lo primero que debes hacer es buscar la etiqueta que suele estar pegada en todo router -en el lateral, en la parte inferior, en la trasera.
Esa etiqueta trae los datos básicos de conexión, como la dirección URL para acceder al aparato, la contraseña, el nombre y el password por defecto de la red o redes Wi-Fi, etc. Y, si además ves que hay un código QR, premio, porque simplemente escaneando ese QR con el terminal que quieras conectar -siempre que tenga cámara, claro- podrás iniciar sesión del tirón, sin buscar la red, conectarte a la red y además meter la contraseña.
Con móviles Xiaomi, POCO o Redmi, lo más sencillo para escanear ese QR del router es usar la app Escáner que seguro tendrás instalada por defecto en MIUI. Sólo abre la aplicación y apunta al QR. El terminal lo leerá al instante y te conectarás en segundos.
Crea tú el código QR
Aunque el anterior método es fantástico, no todos los routers tienen ese código QR en sus etiquetas. Si el tuyo no lo tiene y quieres conectar un móvil a tu WiFi sin meter la contraseña, toca generar tú mismo/a el QR. Y es también sencillo:
- Abre Ajustes en tu Xiaomi o bien deslizando desde arriba hacia abajo la pantalla por el lado derecho y pulsando en el icono de la tuerca, o deslizando el dedo de abajo-arriba y buscando la app de Ajustes.
- Busca la sección Wi-Fi, para que esto funcione debes tener ese móvil que estás usando conectado a la red WiFi del router. La pista es que incluso antes de abrir el apartado de Wi-Fi en ajustes, puedes ver que el móvil está ya conectado a esa red porque te aparece el nombre de la propia red.
- Al entrar en Wi-Fi verás la red a la que estás conectado como tercera opción. Pulsa sobre ella.
- Al hacerlo se generará un código QR que hace la misma función del QR del router: conectar a la red un dispositivo que pueda escanearlo de forma directa, sin meter la contraseña.
En Mundo Xiaomi | ¿Tus auriculares bluetooth no se conectan correctamente a tu móvil Xiaomi? Esta puede ser la posible solución