Lo tenemos en apps como Waze, Google Maps o Radarbot. Y ya estamos acostumbrados/as a que sea el móvil -o el ordenador de a bordo del coche- el que nos avise de que estamos a punto de encontrarnos un radar. Pero resulta que la DGT no está contenta con esto. Es más: quiere sancionar estas prácticas y ya ha empezado por grupos de WhatsApp.
Y es que en esa app que das por sentada en tu móvil, es a la que mucha gente está recurriendo para enterarse de la posición de los radares. Y la DGT ya ha logrado que se empiecen a multar a los primeros grupos de WhatsApp que avisan de los radares, una práctica conocida como el método gallego.
Multas de la DGT por avisar por WhatsApp de controles de carretera y radares móviles
A la DGT, Dirección General de Tráfico, no le gusta que se revelen la presencia de los controles de carretera, y ha empezado a multar a grupos de WhatsApp y Telegram en dónde se compartían estas informaciones. Y es que avisar de la presencia de radares se ha vuelto una práctica peligrosa según la Ley de Seguridad Ciudadana. Pero, ¿es ilegal hablar de ellos? Veamos qué dice la Ley:
- Es legal compartir la ubicación de los radares fijos, de hecho la misma DGT sube mapas interactivos y documentos PDFs a su página web en los que te revela dónde está cada radar en todas las carreteras, tramos y zonas de España.
- Es ilegal compartir la ubicación de los radares móviles y de los controles de carretera aleatorios, la DGT especifica en qué tramos de carretera se suelen situar, pero nunca el punto exacto. Ahí radica el problema.
Por tanto, si estás en un grupo de WhatsApp o Telegram por ejemplo, y señalas que en el kilómetro tal hay un radar fijo, no pasa nada. Pero si señalas que hay un control de carretera o un cinemómetro móvil en el kilómetro exacto, a ojos de la DGT y la Guardia Civil estás incurriendo en una sanción.
El método gallego, qué es y por qué lo odia la DGT
La causa de esto y el enfado de la DGT y la Guardia Civil es que, al compartir estos datos, contribuyes a que muchos conductores que no respetan las leyes de circulación, bien porque están conduciendo a más velocidad de la permitida, o porque han bebido o/y consumido drogas y por tanto son un peligro al volante, sepan dónde están los radares y controles y puedan pasarlos sin problemas.
En Mayo de este año, la DGT empezó a tomar cartas en el asunto. Según una noticia de ese mes en el diario La Opinión A Coruña, la Guardia Civil ha logrado que se multe a una empresa que alertaba del estado del tráfico mediante una aplicación propia de móviles, y a un particular administrador de grupos de 15.000 conductores en WhatsApp y Telegram.
Este hombre, en particular, revelaba dónde podías encontrarte controles y radares móviles en la Costa da Morte, Galicia. Y por eso, a lo de revelar la presencia de radares por WhatsApp se le ha llamado 'el método gallego'.
Compartir esta información es una violación de la Ley de Seguridad Ciudadana
Conocida popularmente como Ley Mordaza, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana entró en vigor el 1 de julio de 2015, y siempre ha estado rodeada de polémica. Concretamente, el Sector de Tráfico de Galicia de la Guardia Civil citó el artículo 36.23, que señala:
"El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información".
Y partiendo de aquí, la empresa de la app y el particular que gestionaba los grupos masivos fueron multados. De hecho, estas sanciones han sentado una base, y ya hay otras comunidades autónomas aplicándolas por el mismo motivo: avisar de controles y radares móviles.
El objetivo de la DGT: convertir el aviso de radares en un delito con multa económica
En el medio El Faro de Vigo, Manuel Arribas, portavoz de seguridad vial del PSOE en el Congreso, señaló este mes de julio que "de nada sirve un control en carretera si se difunde". Por ello, el PSOE está manos a la obra para llevar una proposición no de ley a la Comisión de Seguridad Vial para estas alertas sean tipificadas como infracción muy grave, algo penalizado con multas desde 500 euros hasta los 20.000 euros.
Como vemos, las primeras sanciones ya se han impuesto en Galicia, y Manuel Arribas espera que haya "consenso para sancionarlo […] Queremos que se pueda identificar a quienes dan esos avisos".
Vía | La Opinión A Coruña / DGT / Ley Seguridad Ciudadana / Xataka / Faro de Vigo
En Mundo Xiaomi | Conducir a 140 km/h no merece la pena. Lo dicen las matemáticas y lo dice el sentido común. Así puedes configurar tu Xiaomi para que te avise
Ver 0 comentarios