A Asia, y más concretamente a Japón, se la considera el paraiso del 'Drifting' o el arte de derrapar con el coche. Y resulta que el coche Xiaomi SU7 tiene un botón que activa un modo Drift para que te sientas un Toretto de la vida emulando los derrapajes de Fast & Furious Tokyo Drift.
Y es que Xiaomi quiere que los usuarios/as de su primer coche tengan total libertad para conducirlo como quieran. Siempre dentro de los límites de la legalidad y la seguridad vial, claro.
El Drift Mode del Focus RS
El derrape es "el deslizamiento que sufre un cuerpo móvil sobre una superficie sobre la cual no posee agarre", y en relación con un coche es cuando el eje trasero de un coche sufre un deslizamiento, ya sea controlado o no. El 'drift' se convirtió en un arte en el mundo del motor, y no es sólo una técnica que aplicas en un trazado de rally, sino que tiene competiciones urbanas y sobre circuito, tanto legales como ilegales.
Los coches de la última década te dan un control superior sobre el vehículo que no teníamos antes. Y los EVs o vehículos eléctricos aún más. El Drift Mode es un modo que nace sobre todo con el Ford Focus RS, y lo hace por casualidad, cuando tras una prueba vieron que el coche sobreviraba bastante tras modificar algunos parámetros.
Y es que la base es bien sencilla: en un coche con tracción AWD -a las cuatro ruedas- como tiene el Focus RS simplemente hay que decirle que mande el par (en mayor o menor porcentaje según se necesite) a las ruedas traseras. Poniendo toda la potencia ahí consigues el sobreviraje del que nace el derrape. Esto se consigue con la electrónica del coche, y el SU7 hace algo parecido.
El modo derrape para hacer drifting con el Xiaomi SU7
Según un tweet de Lei Jun, el Xiaomi SU7 "permite a los conductores definir sus experiencias de conducción a través de modos personalizables; una de esas opciones emocionantes es el modo drift". Para encenderlo, simplemente tienes que desactivar el sistema de control de tracción (TCS) y el control electrónico de estabilidad (ESC). Esto redistribuye la potencia al eje trasero, transformando el automóvil en uno con tracción trasera.
Eso sí, hay que usarlo con cabeza y saber lo que se hace, porque es facilísimo empezar a derrapar y que enseguida pierdas el control del sobreviraje si eres novato/a o has pisado demasiado fuerte. ¿Veremos algunos SU7 estrellados por culpa de conductores que han intentado emular al Sean Boswell y a Han en Fast & Furious 3 al son de los Teriyaki Boyz?
Vía | Lei Jun X (Twitter)
En Mundo Xiaomi | Xiaomi confirma que España será uno de los primeros países donde se podrá comprar el Xiaomi SU7 fuera de China