El mercado de los coches está cambiando, y las regulaciones tienen que ir acordes a éstas modificaciones. Matthew Avery, director de desarrollo estratégico de Euro NCAP, ha confirmado que a partir del próximo año 2026 éstos conocidos test de seguridad venderán algo más caro el hecho de obtener una puntuación de cinco estrellas, y esto va muy relacionado con el hecho de que cada vez tengamos más controles táctiles y más pantallas en el interior del coche.
Por suerte, en el caso de que el nuevo Xiaomi SU7 llegue a Europa en los próximos años no tendrá problemas en este sentido, ya que este cuenta con un completo sistema de botones, palancas y accesos directos a las funciones del coche que harán que esto no suponga un problema a la hora de conseguir la máxima puntuación, aunque hay muchos otros elementos a tener en cuenta.
Qué son los test de seguridad Euro NCAP
Corría el año 1996 cuando la Federación Internacional del Automóvil y la Administración Nacional de Vialidad de Suecia se unieron para conformar lo que hoy conocemos como la Euro NCAP, un programa de seguridad para coches independiente a gobiernos e instituciones que nos arroja información sobre qué nivel de protección tiene cualquier vehículo del mercado a la hora de conducirlo.
Este programa realiza diferentes pruebas de seguridad pasiva en los nuevos automóviles que van lanzando al mercado y establecen una clasificación basada en estrellas del comportamiento que tiene el vehículo en pruebas de impacto frontal y lateral. Además, a lo largo de los últimos años se han ido añadiendo otros controles como la seguridad de los peatones en caso de atropello, y parece que muy pronto tendremos otras consideraciones muy importantes.
El Xiaomi SU7 se blinda ante éstas nuevas medidas
Tal y como comenta Matthew Avery, "El uso excesivo de las pantallas táctiles es un problema en toda la industria, ya que casi todos los fabricantes de vehículos mueven los controles clave a las pantallas táctiles centrales, obligando a los conductores a apartar los ojos de la carretera y aumentando el riesgo de accidentes de distracción", algo que ha llevado a Euro NCAP ha cambiar su estrategia de tests de cara al año 2026.
A partir de ese año, la entidad alentará a los fabricantes a utilizar controles físicos separados para las funciones básicas de una manera intuitiva y sin necesidad de quitar la vista de la carretera, algo que hará que la conducción sea mucho más segura. Por supuesto, esto no supondrá una obligación para ningún fabricante ya que no forman parte de ninguna institución gubernamental, pero sí que supondrá una pérdida de prestigio a nivel de seguridad para algunas compañías.
Sin ir más lejos, el nuevo Tesla Model 3 integra los intermitentes directamente en el volante a través de unos controles táctiles que no son precisamente intuitivos, así que éste podría ser un ejemplo de uno de los grandes perjudicados por éstas medidas. Por suerte, en el caso del Xiaomi SU7 esto no supondrá un problema, ya que todo el vehículo está plagado de controles físicos.
Tenemos palancas detrás del volante para intermitentes, limpiaparabrisas o incluso para el control de las marchas, botones físicos en el propio volante para controlar el sistema multimedia o seleccionar los diferentes modos de conducción y, por si fuese poco, en la parte inferior de la pantalla central también encontramos diferentes accesos directos que nos facilitarán mucho la vida.
Por lo tanto, a pesar de que a partir del próximo año 2026 los test en Euro NCAP vayan a endurecerse, la firma asiática puede estar tranquila en este sentido. No sabemos qué resultados obtendrá en el resto de pruebas, pero lo que sí que tenemos claro es que Xiaomi no sólo ha pensado en tener un diseño bonito, sino que la funcionalidad ha sido uno de los pilares en el desarrollo de su SU7.
Vía | Arstechnica
En Mundo Xiaomi | Un experto en motor alucina con el sistema de conducción autónoma del coche de Xiaomi: “toma decisiones plenamente humanas”