Me ha pasado tal cual hace un par de días. Y a mi jefe. Y a la esposa de mi jefe. Y a mi primo. ¿No os han llamado en esta semana un número de móvil que no conocéis, y una voz femenina os ha dicho que la agregaseis a WhatsApp? Es una estafa, fácil de solventar pero imposible de evitar.
Y es que el vishing, que no es más que la evolución del phishing -un intento de robarte datos privados y bancarios pero mediante una llamada de voz. Pero esto de pedir que agreguemos un número a nuestro WhatsApp, así por las buenas, es tan nuevo como rematadamente descarado.
"Agrégame a WhatsApp", pues vas lista, hermana
Nosotros y nuestros compañeros de Genbeta hemos recibido llamadas esta semana, pero los compis de Xataka Android alertaron de esto a inicios de junio, hace mes y medio. Todo empieza así, con una llamada y una voz 'grabada' que dice rápidamente "Tengo algo que contarte / decirte, agrégame al WhatsApp". Y de repente cuelga.
La llamada dura menos de 5 segundos desde que la descuelgas, y te deja pensativo. Y si bien puedes pensar que efectivamente es un intento de SPAM y vishing, el usar la voz de alguien y colgar rápidamente es un ardid de ingeniería social que puede provocar esas dudas.
Ni se te ocurra agregar el número
¿Qué pasa si desoyes esas voces internas que te indican que borres el número y te olvides y lo agregas? Pues para empezar, WhatsApp no te advertirá de nada, ya que eres tú quien está agregando el número desconocido. Y una vez empieces a conversar para saber quién te ha llamado, empezará la estafa en sí.
Según comentó Samuel Espinosa, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile al diario La Tercera, "Lo que vemos siempre es que en estas estafas telefónicas hay una cadena de procesos que comienzan con un llamado y en ese llamado es donde se entrega el discurso engañoso, que intenta sensibilizar o poner en apuro al receptor y después dar una serie de instrucciones".
¿Qué hacer si te llaman con este mensaje? En cuanto cuelgue, bloquea el número que te ha llamado y olvídate, así de fácil. Suéltale un 'banhammer' a ese cibercriminal y se acabó, porque si bien es imposible evitar que te llamen, es muy fácil resolver la cuestión.
En Mundo Xiaomi | Creo que alguien ha entrado en mi WhatsApp, cinco indicativos para darte cuenta
Ver 0 comentarios